Arginina alfa-cetoglutarato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La arginina alfa-cetoglutarato (abreviado como AKG) es una sal formada por la combinación de dos moléculas de los aminoácidos arginina y una molécula de alfa-cetoglutarato. Debido a que la arginina alfa-cetoglutarato AKG parece estar implicada en la síntesis de aminoácidos y la disponibilidad de proteínas, muchos atletas de deportes anaeóbicos emplean con suplemento culturista el AKG como una forma de aumentar la masa muscular (hipertrofia) y la fuerza - a pesar de la evidencia de su eficacia es este sentido es bastante limitada.

Funciones[editar]

Las funciones de esta arginina es la de ofrecer substrado de dos enzimas: la arginasa que favorece la biosíntesis de la urea y la óxido nítrico sintetasa que da lugar a la formación del óxido nítrico (NO) que se propaga al músculo esquelético en situaciones de estrés actuando como vasodilatador.

Usos[editar]

La arginina alfa-cetoglutarato se ha utilizado para tratar a los pacientes que sufren de quemaduras, han tenido post-operatorios, la desnutrición y otros traumas. Aunque el mecanismo exacto no se conoce, el tratamiento mediante AKG disminuye el catabolismo proteico muscular (catalisis protéica) y/o aumenta la síntesis de proteínas, además de la promoción de la cicatrización de heridas. La arginina alfa-cetoglutarato puede promover la secreción de hormonas anabólicas, como la insulina y la hormona del crecimiento y aumentar el metabolismo de los aminoácidos (arginina y glutamina), que puede contribuir a explicar algunos de los hallazgos clínicos. Aunque los últimas investigaciones, sobre suplementacion de este compuesto en deportistas, indican que no hay una mejora en el rendimiento físico.

Referencias[editar]

Véase también[editar]