Argimiro de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Argimiro

Retablo de la capilla de los Santos Mártires (Basílica de San Pedro, Córdoba), con la urna donde se guardan sus restos.
Información personal
Nacimiento Cabra, Emirato de Córdoba
Fallecimiento 28 de junio de 856
Córdoba, Emirato de Córdoba
Información religiosa
Festividad 28 de junio
Venerado en Iglesia católica
Santuario Basílica de San Pedro (Córdoba)

Argimiro (Cabra, ? - Córdoba, 28 de junio de 856) fue un religioso mozárabe en Al-Ándalus, venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de San Argimiro o San Argimiro de Cabra, uno de los Mártires de Córdoba.

Biografía[editar]

Argimiro fue durante algún tiempo censor del emirato en Cabra bajo el reinado de Abderramán II y, al apartarse de la administración, se retiró a un monasterio en Córdoba. Fue conducido ante un juez acusado de profesión del cristianismo y de haber injuriado al profeta Mahoma. Tras algunos días detenido y encerrado en prisión, fue reconducido al juez que se esforzó en convencerlo de que se retractase, pero no lograron hacerle cambiar de parecer.

Se le condenó a que fuese decapitado, sucediendo el martirio el 28 de junio de 856, día en el que la Iglesia lo conmemora, en tiempos ya de Muhámmad I.[1]

Su cuerpo permaneció en el patíbulo durante muchos días hasta que por orden del juez fue trasladado a la basílica de San Acisclo, cerca de su sepulcro y el de San Perfecto. Actualmente sus restos descansan en la basílica de San Pedro, en Córdoba.[2]

Referencias[editar]

  1. «San Argimiro, monje y mártir | Diócesis de Córdoba». Diócesis de Córdoba. 27 de junio de 2018. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  2. «Argimiro de Cabra y de Córdoba, Santo». Catholic.net. Consultado el 25 de noviembre de 2018.