Argalo

(Redirigido desde «Argalo (Santa María)»)
Santa María de Argalo
Argalo
Parroquia de Galicia

Dolmen Cova da Moura.
Santa María de Argalo ubicada en España
Santa María de Argalo
Santa María de Argalo
Localización de Santa María de Argalo en España
Santa María de Argalo ubicada en Provincia de La Coruña
Santa María de Argalo
Santa María de Argalo
Localización de Santa María de Argalo en La Coruña
Coordenadas 42°45′56″N 8°54′03″O / 42.76555556, -8.90083333
Entidad Parroquia de Galicia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca Noya
 • Municipio Noya
 • Entidades de población 17
Población (2018)  
 • Total 860 hab.

Iglesia de Santa María.

Argalo[1]​ (llamada oficialmente Santa María de Argalo)[2]​ es una parroquia española del municipio de Noya, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Entidades de población[editar]

Entidades de población que forman parte de la parroquia:[2][3][4]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Argalo entre 2000 y 2018

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial[editar]

La iglesia parroquial fue construida en el siglo XVIII. Tiene una nave de planta de cruz latina, cubierta a dos y cuatro aguas en la zona de la capilla mayor. La fachada tiene una puerta con molduras, una hornacina, decorada con pilastras acanaladas y un friso, que alberga la imagen de la Virgen. En un nivel superior hay un vano ovoidal. Sacristía, adosada a uno de los laterales de la capilla mayor. Torre-campanario, de tres cuerpos que destaca sobre el resto del conjunto por sus grandes dimensiones, el inferior tiene una balaustrada, el central cuatro machones adornados con pilastras y molduras y el superior está coronado por una cúpula, sobre la que se levanta un pináculo. Tiene retablos, uno de ellos de 1812 realizado por los discípulos de José Ferreiro, y tallas en el interior. Como curiosidad, cabe resaltar, que no sigue la orientación típica de los templos cristianos que orientan el ábside hacia el este y la puerta de entrada principal hacia el oeste. En la iglesia de Argalo, la orientación es justamente la opuesta a lo habitual, es decir, ábside hacia el oeste y puerta principal hacia el este.

Dolmen A Cova da Moura[editar]

Dolmen A Cova da Moura.

En dicha parroquia se encuentra el Anta de Argalo o Dolmen da Cova da Moura, sepulcro megalítico del Neolítico, con cámara poligonal de siete losas de planta casi circular y un corredor de acceso de 2´3 m. El monumento mide 5´5 m desde el fondo de la cámara al comienzo del corredor y tiene una altura de 2´5 m. Puerta de 1´7 m orientada al este. Hasta finales del siglo XIX conservó la losa de cobertura, que se calcula que fuera de unos 3,5 m de forma casi circular. En su interior se hallaron puntas de flecha de base triangular, hachas pulimentadas, cerámica, láminas de sílex, un esferoide y varios ídolos de barro. Fue declarada, por defecto, Bien de Interés Cultural (BIC), según la Ley de Patrimonio estatal de 1985 e incorporada al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad en el año 2011.

Calzada romana de Balbargos[editar]

Carretera secundaria del Per Loca Marítima, para recorrer la costa y acceder a los puertos en la zona de Noia, Porto do Son, Ribeira y Boiro. Este tramo de carretera atraviesa la sierra de Balbargos por las faldas del San Lois y se dirige hacia el sur.

Referencias[editar]

  1. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Noya». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 18. ISBN 8460014142. 
  2. a b Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 19 de enero de 2020.
  3. «DECRETO 189/2003, de 6 de febrero, por el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de A Coruña.». p. 19. 
  4. Censo de la población de España de 1981: Provincia de La Coruña. Instituto Nacional de Estadística. 1984. ISBN 978-84-260-0917-3. Consultado el 21 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]