Argala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:14 24 ene 2010 por Vubo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Miguel Beñarán Ordeñana
Información personal
Nombre en español José Miguel Beñaran Ordeñana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1949
Arrigorriaga, Vizcaya
Fallecimiento 21 de diciembre de 1978
Anglet, Francia
Causa de muerte muerto en atentado
Residencia española
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dirigente histórico de ETA
Seudónimo Argala Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Euskadi Ta Askatasuna Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Organización terrorista Ver y modificar los datos en Wikidata

José Miguel Beñarán Ordeñana, más conocido por su sobrenombre, Argala (Arrigorriaga, 1949 - Anglet, diciembre de 1978), fue un miembro de la organización armada ETA y uno de los ideólogos marxista-leninistas más importantes de la organización durante el franquismo y la transición española. Estuvo implicado, junto a otros etarras,[1]​ en la llamada Operación Ogro en la que se asesinó al almirante Luis Carrero Blanco —que acababa de ser nombrado por Franco como Presidente del Gobierno— además de dos colaboradores, sus conductor y escolta.[2][3]​ Murió asesinado el 21 de diciembre de 1978 por una bomba colocada bajo su coche en Anglet (País Vasco francés) en respuesta al asesinato de Carrero Blanco y que fue reivindicado por la organización terrorista de ultraderecha Batallón Vasco Español.[2]

Nacido en Arrigorriaga en 1949 en el seno de una familia nacionalista y vascoparlante por la parte de la madre, Argala comenzó sus lecturas marxistas en su juventud, influido por sus amistades del campo de la izquierda nacionalista, opositores al régimen franquista. Posteriormente, decidió incorporarse a ETA, una organización que aunaba el discurso marxista-leninista al independentismo vasco.[2]

En 1968 y como consecuencia de unas detenciones, José Miguel Beñarán abandonó su localidad refugiándose en Oñate durante largo tiempo y adoptando el sobrenombre de Iñaki.[2]​ Exiliado después en el País Vasco francés, participaría activamente en la futura evolución de la organización. En esos años de intensidad dialéctica Argala hizo célebre una frase de su propio cuño: Yo discuto con todos, intelectualizo a los militares y militarizo a los intelectuales.

En diciembre de 1973, José Miguel Beñarán Ordeñana, ahora con el sobrenombre de Fernando, se encontraba en Madrid, junto con otros miembros del comando Txikia.

De nuevo en el País Vasco francés, participaría en la reestructuración de ETA. En el seno de la organización había divergencias en cuanto a los cambios internos y, fundamentalmente, en cuanto al análisis del futuro político. Argala desempeñó aquí un papel determinante en doble sentido: analizando las consecuencias de la caída del régimen franquista y los cambios que se avecinaban, y estudiando el desdoblamiento para abarcar todos los frentes de lucha sobre un nuevo modelo organizativo, dejando para ETA el campo militar. De esta forma se constituía en noviembre de 1974 ETA militar, y el análisis realizado por José Miguel Beñaran quedaría plasmado en el manifiesto "Agiri" que se publicaría a últimos de ese mes.

En octubre de 1976 Argala se casó en la isla francesa de Yeu, en donde estaba deportado, con Asun Arana, cuyo compañero, Jesús Mari Markiegi, había muerto en una operación policial en Guernica en 1975. Después de abandonar Yeu, ambos alquilaron una casa en Anglet, en el País Vasco Francés. Murió el 21 de diciembre de 1978 por una bomba colocada en los bajos de su coche en Anglet.

Durante años una plaza de su localidad natal tuvo su sobrenombre más conocido, Argala, hasta que en 2009 el ayuntamiento retiró la placa con su nombre por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el cual consideraba que atentaba contra «la dignidad de las víctimas del terrorismo».[4]

Obras

  • Prólogo de Los vascos de la nación al Estado: P.N.V., E.T.A., ENBATA ... (a la primera edición de 1979).[5]

Referencias y notas

  1. Benegas, José María (2004): Fueron acusados de la preparación del atentado los miembros de ETA José Ignacio Abaitua "Marquin", Pedro Ignacio Pérez Beotegui "Wilson", Javier María Larreategui "Atxulo", José Antonio Urruticoechea "Josu Ternera", Juan Bautista Eizaguirre "Zigor" y José María Beñaran Ordeñana "Argala" (p. 424).
  2. a b c d Benegas, José María (2004) p. 93.
  3. Benegas, José María (2004) p. 424/425.
  4. «Plaza Argala, tres décadas de juegos y paseos 'junto a ETA'». El Mundo. 20 de junio de 2009. 
  5. Marxists Internet Archive (ed.). http://www.marxists.org/espanol/argala/argala1.htm.  Falta el |título= (ayuda)

Bibliografía