Arg-é Bam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bam y su entorno cultural
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Arge Bam Arad edit.jpg
Arg-é Bam, antes del terremoto del año 2003.
Coordenadas 29°07′00.68″N 58°22′06.51″E / 29.1168556, 58.3684750Coordenadas: 29°07′00.68″N 58°22′06.51″E / 29.1168556, 58.3684750
País Flag of Iran.svg Irán
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv, v
N.° identificación 1208bis
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2004 (XXVIII sesión)
Año de extensión 2007
En peligro 2004

Arg-é Bam (ارگ بم en persa, Ciudadela de Bam) era la mayor construcción de adobe del mundo. Se encontraba en Bam, una ciudad de la provincia de Kermán, en el sudeste de Irán. Junto con sus alrededores está considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La enorme ciudadela, situada en la ruta de la seda, fue construida con anterioridad al año 500 a. C. y continuó siendo habitada hasta 1850. No se sabe con certeza la razón por la que fue abandonada.

Toda la edificación era una gran fortaleza en cuyo corazón se ubicaba la ciudadela, pero a causa del aspecto espectacular de la ciudadela, que se encuentra en la cúspide, la fortaleza toda recibe el nombre de Ciudadela de Bam.

El 26 de diciembre de 2003 la ciudadela fue destruida casi por completo por un terremoto, junto con gran parte de Bam y sus alrededores. Pocos días después del terremoto, el presidente iraní Mohammad Khatami declaró que la ciudadela sería reconstruida.

Esta ciudad se hizo mundialmente famosa al ser la escenografía de la película El desierto de los tártaros filmada en 1976 por Valerio Zurlini y basada en la novela homónima de Dino Buzzati.

Dimensiones[editar]

Más grande que el cercano castillo Arg-é Rayen, la Ciudadela de Bam abarca un área de aproximadamente 180.000 , y está rodeada por paredes gigantescas que miden entre 6 a 7 m de altura y poseen una extensión de 1.815 m. La ciudadela posee dos de las grandes torres por las cuales Bam es famoso - hay 67 de estas torres distribuidas en la ciudad antigua de Bam.

Diseño y arquitectura de la ciudadela[editar]

El planeamiento de la ciudadela y su arquitectura muestran que la misma responde a un ingenioso plan que consideró diversos aspectos. Tomando en cuenta la forma actual de la ciudadela se puede observar que el planificador había previsto la forma final del edificio y de la ciudad desde el comienzo del proceso de planeamiento. Durante las sucesivas fases que demandó la construcción del edificio las partes ya construidas conformaban una figura completa y armoniosa, y cada parte adicional era agregada al conjunto existente sin alterar el balance y equilibrio del grupo arquitectónico. La ciudadela está ubicada en el centro de la ciudad-fortaleza, para mayor seguridad en el punto con mayor campo de visión.

El concepto arquitectónico de la Ciudadela Bam posee dos partes claramente distinguibles entre sí:

  • La zona de los gobernantes detrás de su muro interior que contiene la ciudadela; los cuarteles, el molino, una casa para las cuatro estaciones, un pozo de agua (cavado en el terreno rocoso y con una profundidad de 40 m), y un establo para 200 caballos.
  • La zona del pueblo rodeando la zona de los gobernandores, que consiste de la entrada principal a la ciudad-fortaleza y un bazar a lo largo del eje principal que recorre la zona en dirección Norte a Sur (el cual conecta la entrada principal con la ciudadela), y alrededor de 400 casas con sus respectivos edificios públicos (tales como la escuela y un sitio para practicar deportes).

Hay 3 tipos diferentes de casas:

  • Casas pequeñas con 2 o 3 habitaciones para las familias más pobres.
  • Casas más grandes con 3 o 4 habitaciones para las familias de clase media, algunas de las cuales tienen una galería.
  • Casas más lujosas con mayor cantidad de habitaciones orientadas en diferentes direcciones, adecuadas para las diferentes estaciones del año, junto un gran jardín y un establo para animales. Hay pocas casas de este tipo en la fortaleza.

Todos los edificios están construidos con ladrillos de arcilla no horneados, es decir, adobes. La Ciudadela Bam fue probablemente la mayor estructura de adobe en el mundo, antes del terremoto del 2003.

La ciudadela de Arg-é Bam: la mayor estructura de adobe del mundo, que se remonta al 500 a. C.
La ciudadela de Arg-é Bam: la mayor estructura de adobe del mundo, que se remonta al 500 a. C.

Seguridad[editar]

El diseño de la ciudadela le garantizaba un elevado nivel de protección y seguridad. Cuando se cerraba la única puerta de acceso a la ciudadela, la misma quedaba aislada. La ciudadela tenía los medios para permitir que los habitantes pudieran vivir aislados del mundo exterior durante largos períodos de tiempo, ya que contaban con acceso a un pozo de agua, jardines, y animales domésticos. Sus altas murallas y torres, le conferían un gran nivel de protección frente a asedíos, a los que sus ejércitos podían responder desde las troneras y puestos de vigía elevados y protegidos.

Acondicionamiento del aire[editar]

Además de las torres de observación y la parte superior ornamentada de los muros en la línea del horizonte de la fortaleza, deben destacarse los "atrapadores de viento" o "torres de viento" (en persa: badgir بادگير). Las mismas son estructuras que sobresalen de los edificios para atrapar el viento y dirigirlo hacia su interior. Algunas veces el aire pasaba por un estanque de agua en el edificio para enfriarlo y sacarle el polvo. En los diferentes edificios se utilizaban diferentes tipos de "torres de viento". Por ejemplo, hay torres de viento de cuatro direcciones para edificios más grandes o más importantes, las cuales son capaces de atrapar el viento desde diferentes direcciones, y para los edificios más pequeños hay torres de una dirección.

Terremoto del año 2003[editar]

El lugar ahora convertido en ruinas, 80% de destrucción.

El terremoto que ocurrió en el año 2003 en Bam destruyó más del 80 por ciento de la Ciudadela. Debido a que es un sitio considerado Patrimonio de la Humanidad hay varios países que están cooperando en su reconstrucción. Japón, Italia y Francia están entre los países que cooperaron desde el principio. Japón le ha otorgado a Irán alrededor de 1.300.000 dólares para la reconstrucción, y ha apoyado este proyecto enviando equipos y creando un plan en 3D de la Ciudadela Bam para aumentar la precisión de la renovación. Italia ha aportado 300.000 dólares para el proceso de recuperación, y ha enviado un grupo de expertos para restaurar la torre principal de Bam. Francia ha ayudado a Irán proveyéndole del mapa de la Ciudadela. El Banco Mundial también ha aportado una gran suma de dinero para financiar este proyecto.

Enlaces externos[editar]