Arenillas de Nuño Pérez

Arenillas de Nuño Pérez
localidad
Arenillas de Nuño Pérez ubicada en España
Arenillas de Nuño Pérez
Arenillas de Nuño Pérez
Ubicación de Arenillas de Nuño Pérez en España
Arenillas de Nuño Pérez ubicada en Provincia de Palencia
Arenillas de Nuño Pérez
Arenillas de Nuño Pérez
Ubicación de Arenillas de Nuño Pérez en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Comarca Vega-Valdavia
• Partido judicial Carrión de los Condes
• Municipio Villanuño de Valdavia
Ubicación 42°31′00″N 4°31′56″O / 42.516666666667, -4.5322222222222
• Altitud 837 metros
Población 13 hab. (INE 2020)
Código postal 34477
Presidente del Concejo (2015-2019) Juan Luis Relea Santos (PP)

Arenillas de Nuño Pérez es una pedanía del municipio de Villanuño de Valdavia en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra en el margen izquierdo del Valdavia, en el kilómetro 17 de la carretera provincial P236.

Economía local[editar]

Agricultura, ganadería y turismo rural.

Demografía[editar]

Evolución de la población en el siglo XXI[1]
Gráfica de evolución demográfica de Arenillas de Nuño Pérez entre 2000 y 2020

     Población de derecho (2000-2020) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

El nombre de la villa hace referencia a su teniente, Don Nuño Pérez de Lara, de la poderosa familia noble castellana de los Lara, y tenente también de la capital del municipio Villanuño de Valdavia. Este noble contaba con una casona y unas colmenas arniellas, de donde toma el nombre la población.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 19 hogares y 98 vecinos, para posteriormente[3]​ integrarse en Villanuño de Valdavia.

Patrimonio[editar]

Vista Nocturna de la Iglesia de Arenillas de Nuño Pérez.
Detalle de la pila bautismal en la Iglesias de San Cristóbal.
Casona solariega en Arenillas de Nuño Pérez sobre el solar que la tradición popular atribuye a la casona original del conde.
  • Iglesia de San Cristóbal: Templo en origen románico, fue modificado en el siglo XVI. De la época románica aún se conservan las troneras de la torre primitiva, así como un excelente pila bautismal del siglo XII. Ubicada debajo del coro, su formato es troncocónico y tiene como temas centrales a dos leones sumidos en feroz batalla y lucha de un caballero contra un dragón. Tiene una copa decorada parcialmente en su exterior, distribuida en dos escenas enmarcadas por un espacio rehundido. Por un lado se representa el combate entre un caballero y un dragón y por otra el enfrentamiento entre una pareja de leones. Generalmente estas luchas se refieren a la lucha entre el bien y el mal. En 1817, la parroquia se encontraba bajo la advocación de Santiago tal y como recoge Pascual Madoz en su Diccionario geográfico,[4]​ cambiando su titularidad a la de San Cristóbal, santo patrón de los viajeros, con posterioridad y hasta la fecha actual.
  • Casa de los Leones: La tradición popular atribuye el solar sobre el que se edifica esta casa solariega, también conocida como la "Casa de las Brujas" , del siglo XVI-XVII, como el mismo solar en el que el tenente D. Nuño Pérez tenía su casona. El nombre de la misma se debe a que hasta principios del siglo XX la casa contaba con las estatuas de dos leones en su entrada. Actualmente se desconoce su paradero.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero.
  2. Municipio Código INE -345003
  3. Entre el censo de 1857 y el anterior
  4. ARENILLAS DE NUNO PEREZ 1 con ayunt en la prov de Palencia 10 leg part de Saldaña 3 adm de rent de Carrion de los Condes i aud terr y cg de Valladolid 18 dióc de León 15 sit en el valle de Valdavia á la izq del r de este nombre parte en llano y parte en la pendiente de una pequeña colina que fe resguarda de los vientos del NE pero le combaten los restantes libremente su cuma es templado siendo las enfermedades más comunes calenturas y pulmonías cuenta 28 casas en fo general de un solo piso íáb de adobes y mala distribución interior formando calles irregulares sin empedrar y sucias hasta el caso de hacerse malsanas Hay 2 pósitos uno nacional consistente en 48 fan de trigo y otro pió con 30 fan de la misma especie t fuente de buenas aguas de la cual y de un arroyo que corre por la pobl se surten los vec y 1 igl parr dedicada á Santiago servida por 1 cura párroco y 2 beneficiados El edificio es de orden toscano de una sola nave y el curato y los beneficiados de patronato del pueblo El cementerio está fuera del 1 en parage ventilado Confina el tkrm por el N con Villasila 1 2 leg por el E con Villanuño 1 i por el S con el de Villola l y por O con San Martin del Monte á igual dist le baña el r Valdavia que desciende de las peñas lel Brezo en dirección de N á S el terreno participa de llano y monte este continuación del titulado Galillo en lo general es tenaz pedregoso y de miga parte de secano y parte de regadío las tierras de cu tivo son como unas 400 fan y las eriales 1,400 Hay también entre aquellas algunos prados de regadío y una huerta poblada de árboles frutales de abundante y rica producción Al E de la pobl se encuentra un pequeño bosque de roble y estepa úlil solo para leña Los caminos son todos locales los hay carreteros de herradura y de vereda en mal estado La correspondencia la recibe de Saldaña los lunes miércoles y sábados por un balijero que lleva á dicho punto los martes jueves y domingos prod trigo centeno rebada avena lino legumbres frutas horta izas esquisítas cria ganado lanar vacuno y cu corto número caza liebres y perdices y pesca truchas barbos anguilas nulrias y lampreas ind 1 molino y 3 telares de lienzos ordinarios poel 19 vec 99 alm cap puoo 48,800 rs imp 1,181 El PREScriESTO ordinario asciende á 900 rs y se cubre con el prod de pedazos de tierra de pan llevar oíros 4 de prado era para trillar un batan de cuatro mazos y el molino harinero mencionado ayunt