Aredio de Attane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Aredio de Attane
Información personal
Nacimiento 510 o 516
Limoges
Fallecimiento 25 de agosto de 591
Saint-Yrieix-la-Perche
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Pelagia of Limoges Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Nicecio de Tréveris Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religioso cristiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Abad Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 25 de agosto
Atributos atributos abaciales
Venerado en Iglesia católica
Iglesia ortodoxa

San Aredio de Attane (francés:Saint Yrieix de Limousin) (*Limoges sobre 510 o 516 - †Saint-Yrieix-la-Perche, 25 de agosto de 591) Abad en Limoges y canciller de Teodeberto II, el rey de Austrasia, en el siglo VI. Fundador del monasterio de Attanum, y de las comunas francesas denominadas St. Yrieix tras su muerte. Entre ellas se encuentran Saint-Yrieix-les-Bois, Saint-Yrieix-la-Perche y Saint-Yrieix-la-Montagne. La Iglesia católica le honra en los días 25 y 26 de agosto.

Biografía[editar]

Aredius fue hijo del terrateniente Jucundus y su mujer Pelagia. Creció en la corte de Teodeberto I de Austrasia. Le eligieron canciller anteriormente a 540. El obispo de Tréveris Nizier, le animó a entrar en un monasterio. Tras recibir la tonsura, durante la canción de un salmo, se sentó una paloma sobre su cabeza y se quedó un rato con él en el monasterio. Después de la muerte de su padre y su hermano, alrededor al año 540 o 545, volvió a su tierra y se ocupó de las bienes de la familia.

Allí, en Attanum, fundó en 564/572 un monasterio bajo la regla de San Basilio con sucursales en Vigeois y Excideuil en el Périgord. Como peregrino visitó las tumbas de Julián de Brioude, de Radegundis de Poitiers y de San Martín de Tours. Durante sus viajes adquirió varios relicarios, -por ejemplo de San Martín-, y realizó algunos milagros. Coleccionó relatos de milagros que más tarde pasó a amigo Gregorio de Tours. Él menciona a Aredius brevemente en su obra Historia Francorum. Otro amigo, el poeta Venantius Fortunatus honraba a Aredius con un poema en el año 576.

La carrera anterior de canciller, permitió a Aredius una cierta actividad diplomática. Después de la muerte de Chilperico I de Aquitania, intermedió entre el duque Desiderio y el rey Gontrán I de Francia, lo que resultó en el tratado de Andelot en el 28 de noviembre de 587.

Aredius murió de tifus a una edad avanzada y fue enterrado en la iglesia de su monasterio.

En el arte[editar]

Aredius suele ser representado con una mitra de obispo. Existen dos bustos relicarios de él, elaborados en el siglo XV. Uno de ellos se encuentra en la iglesia de St-Yrieix-la-Perche, el otro en le Metropolitan Museum en New York.

Notas[editar]

 El contenido de este artículo incorpora texto de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]