Arechis II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tremis de Arechis II

Arechis II (también Aretchis, Arichis, Arechi o Aregis; ? - 26 de agosto 787) fue duque de Benevento entre los años 758 y 774. En el 774 se autoproclama Príncipe de Benevento, título que conservará hasta su muerte.

Ducado de Benevento[editar]

Arechis pertenecía a la nobleza lombarda, pueblo que había invadido la península itálica a finales del siglo VI y que había establecido un reino al norte de Italia con capital en Pavía. Además de este reino ubicado en el norte, los lombardos también establecieron en el sur de la península los ducados de Spoleto y de Benevento.

Alrededor del año 757, Arechis se casó con Adelperga, hija de Desiderio, rey del reino lombardo del norte. Su suegro será quien le nombre en el 758 duque de Benevento, sustituyendo así al anterior duque de Benevento, Liutprando de Benevento, que se hallaba en rebeldía contra su rey.

Aunque el ducado mantiene fuertes lazos con el reino, principalmente debido al parentesco que comparten rey y duque, de facto es un estado independiente, en el que Arechis gobierna con total libertad.

Tuvieron cinco hijos, tres varones y dos hembras.

Principado de Benevento[editar]

Caída del reino lombardo[editar]

En el año 774, Carlomagno, respondiendo al llamamiento que le hace el papa Adriano I, derrota a Desiderio. Como consecuencia de esta victoria se proclama rey de los lombardos y se anexiona el reino del norte. Se pone fin a la hegemonía de los lombardos en Italia.

Nacimiento del Principado[editar]

Desaparecido el reino Lombardo, los únicos restos que quedan son los ducados del sur de la península. Es entonces cuando Arechis asume el papel de heredero y defensor de la cultura, tradición e identidad del pueblo lombardo. Obligado formalmente a prestar obediencia al nuevo rey de los lombardos, rehusaría sin embargo, establecer una sólida unión de vasallaje con el rey franco.

De hecho, en actitud claramente desafiante, tomará dos medidas como gesto de independencia; una será autoproclamarse " príncipe de Benevento". La otra será dictar leyes, cosa que ningún duque de Benevento había hecho desde tiempos de Hitherto, pues era potestad propia de los reyes Lombardos.

Sin embargo, durante mucho tiempo, Benevento no fue atacada por las tropas de Carlomagno. Quizá porque se localizaba bastante lejos del centro de gravedad del imperio franco y también quizás porque otros asuntos empezaban a preocupar mucho más al Emperador.

Ese mismo año, el 774, se traslada su corte a Salerno donde manda construir un espléndido palacio, y reforzar el castillo con sólidas murallas. Es el germen de lo que con el tiempo pasará a constituirse en Principado de Salerno en el 839.

Florecimiento del Principado[editar]

En Salerno, Arechis desarrolla una importante actividad política, económica y cultural, que lo convertirá en la figura más poderosa del sur de Italia.

En lo político buscó recuperar la independencia de sus dominios frente a Carlomagno. Para ello, mostró una actitud amigable con los bizantinos, tratando de expandir su influencia en los territorios italianos aún controlados por éstos; con el papado,trató de no originar conflictos con él. La mayoría de los monasterios en el sur de Italia, tales como el de Montecassino y San Vincenzo al Volturno, recibieron importantes donaciones suyas.

En lo económico, promovió importantes actuaciones urbanísticas en Salerno que dieron lugar a un florecimiento económico de la ciudad y de su puerto.

En el aspecto cultural, Adelperga y Arichis fueron grandes mecenas. Adelperga patrocinó al más importante escritor lombardo, Pablo el Diácono, para que desarrollara su Historia Romana, un texto sobre la historia Romana, que fue ampliamente usado duranto el resto de la edad media. Algunos historiadores defienden que también patrocinó su obra más famosa: Historia gentis Langobardorum, aunque esto no está del todo confirmado.

En eL 776, Arechis probablemente estuvo envuelto en una conspiración lombarda contra los Francos para sacudirse su dominación. Carlomagno pudo aplastar esta revolución, La cual se centró fundamentalmente en Friuli, en el noreste italiano. No parepece que Arechis pudiera proveer mucho soporte material a dicha rebelión por lo que Carlomagno rápidamente cruzó de nuevo los Alpes sin hacer ninguna visita de castigo a Arechis. Una vez más, la distancia geográfica le protegió.

Arechis continuó intentando agrandar su territorio mediante pequeñas escaramuzas a costa del vecino ducado de Nápoles, perteneciente a los bizantinos. Sin embargo en la siguiente década, 780, Arechis parece que alcanzó un acuerdo con el duque de Nápoles sellado en un documento denominado 'pactum'. Quizá la intención de este acuerdo era ahorrar esfuerzos a Benevento para poder hacer frente al siempre amenazante Imperio franco.

Esta amenaza cristalizó en 787, cuando Carlomagno avanzó hacia el sur de Italia y sitíó Capua, una importante ciudad del principado de Benevento. Arechis abandonó la ciudad de Benevento y se retiró al puerto de Salerno. Bajo la presión del ejército franco, Arechis aparentemente cedió a convertirse en protectorado franco. Tal como el biógrafo de Carlomagno, Eginardo, describió en su Vita Caroli Magni:

He [Charlemagne] afterwards entered Italy in person with his army [787], and passed through Rome to Capua, a city in Campania, where he pitched his camp and threatened the Beneventans with hostilities unless they should submit themselves to him. Their duke, Aragis, escaped the danger by sending his two sons, Rumold and Grimold, with a great sum of money to meet the King, begging him to accept them as hostages, and promising for himself and his people compliance with all the King's commands, on the single condition that his personal attendance should not be required. The King took the welfare of the people into account rather than the stubborn disposition of the Duke, accepted the proffered hostages, and released him from the obligation to appear before him in consideration of his handsome gift. He retained the younger son only as hostage, and sent the elder back to his father, and returned to Rome, leaving commissioners with Aragis to exact the oath of allegiance, and administer it to the Beneventans. He stayed in Rome several days in order to pay his devotions at the holy places, and then came back to Gaul [787].

Superficialmente, Carlomagno parecía haberse impuesto en Benevento. Arechis había pagado tributo y uno de sus hijos sirvió de rehén como garantía de lealtad. a influencia de los francos también se hizo notar: hasta ese momento Benevento sólo acuñaba monedas en oro como tradicionalmente hacían los lombardos, para que a partir de ese momento empezase a acuñar también en plata tal como lo hacían los francos. Tanto las nuevas monedas en plata como las de oro, como los documentos legales, todos empezaron a incluir el nombre de Carlomagno en vez de el de Arechis.

Arechis murió el 26 de agosto del 787, pocos días antes del desembarco en Lucania de los embajadores bizantinos encargados por el imperio de proponer al príncipe de una alianza formal, que sería firmada por su mujer Adelperga.

La influencia de los Francos en Benevento duraría poco tiempo. Cuando en el 788, Tanto Arechis como el primogénito de éste, Romuald murieron, Grimoaldo, que estaba de rehén en la corte, sucedió a su padre como príncipe de Benevento. Carlomagno, liberó a Grimoaldo sólo con una promesa de lealtad. Promesa que no cumplió en el 791, proclamándose independiente del imperio franco y resistiendo exitosamente a estos.

Fuentes[editar]

En inglés:

  • Eginardo. The Life of Charlemagne. translated by Samuel Epes Turner.
  • King, P. D. (1987). Charlemagne: Translated Sources. Lancaster. 
  • Noble, T. F. X. (1984). The Republic of St. Peter: the Birth of the Papal State, 680–825. Philadelphia. 
  • Oman, Charles (1914). The Dark Ages, 476–918. London. 
  • Wickham, C. (1981). Early Medieval Italy. London. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Liutprando
Duque de Benevento
758-774
Sucesor:
-
Predecesor:
-
Príncipe de Benevento
774-787
Sucesor:
Grimoaldo III