Área metropolitana de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Area Metropolitana de Bogota»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Área metropolitana de Bogotá
Área metropolitana de Colombia
Ubicación de Área metropolitana de Bogotá
Entidad Área metropolitana
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamentos Bogotá y Cundinamarca
Población (2013)  
 • Total 9,512,407 [1] habitantes, hab.[2]
Temperatura 12 - 14 °C
[editar datos en Wikidata]

El área metropolitana de Bogotá es una conurbación colombiana no oficialmente constituida, por lo anterior, la extensión exacta de esta conurbación varía de acuerdo a la interpretación.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), esta conurbación está compuesta por: Bogotá como su centro y por los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá. Su población ascendía a 7,881,156 habitantes en 2005 según el último censo nacional realizado por el DANE, extrapolados a 9,512,407 [1] en el año 2013, lo cual la convierte en el área metropolitana más grande de Colombia, una de las mayores de Sudamérica y una de las 30 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

Áreas metropolitanas en Colombia[editar]

De acuerdo a la actual formulación jurídica, las Áreas Metropolitanas en Colombia son regiones jurídicamente conformadas por un gran centro urbano y las poblaciones aledañas a este. Estas áreas metropolitanas deben tener ciertas condiciones que incluyen desde el número total de habitantes, porcentaje mínimo de población urbana, etc. además de la voluntad política, formulada en acuerdos, de integrar los municipios en un área metropolitana.

Hay cinco áreas metropolitanas actualmente constituidas de manera jurídica: Valle de Aburrá (Medellín) , Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta y Centro Occidente (Pereira).

Hay otras tres áreas metropolitanas reconocidas por el estado pero no configuradas: Cali, Popayán y la de Bogotá (o de la Sabana de Bogotá).

El área metropolitana de la Sabana de Bogotá incluye al Distrito Capital, a Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá y Facatativá (en el censo de 2005, el DANE además adicionó a Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó). Aún no se ha logrado su conformación jurídica, en gran medida por el deseo de los municipios cundinamarqueses de no perder su autoridad, la cada vez más evidente separación administrativa entre el Distrito y el Departamento y la complejidad de la administración distrital que ya es por si una vasta área.

N.º Ciudad Población 2013[1]
1 Bogotá 7,776,845
2 Soacha 850,565
3 Facatativá 136,484
4 Chía 123,673
5 Zipaquirá 120,312
6 Mosquera 80,688
7 Madrid 76,112
8 Funza 73,962
9 Cajicá 55,708
10 Sibaté 37,711
11 Tocancipá 31,146
12 La Calera 27,169
13 Tabio 26,391
14 Sopó 26,187
15 Cota 24,406
16 Tenjo 19,736
17 Gachancipá 14,058
18 Bojacá 11,254
Total 9,512,407

Perímetro urbano[editar]

Dentro de la normatividad jurídica de Bogotá existe el llamado perímetro urbano. Este corresponde a una línea que separa en teoría a la ciudad de Bogotá de las zonas rurales del Distrito Capital. Esta línea de perímetro urbano define a la ciudad completamente contenida dentro de los límites del Distrito, sin embargo se extiende hasta los límites del Distrito sobre el río Bogotá limitando los municipios de Cota, Funza, Mosquera y Soacha.

El perímetro urbano define los límites bajo los cuales las empresas de servicios públicos pueden facturar el servicio como urbano y por fuera de la misma se facturaría como servicio rural. Este perímetro urbano no define con precisión los límites del desarrollo urbano de la ciudad de Bogotá, habiendo zonas no desarrolladas al interior (con economía de tipo rural, por ejemplo, producción agropecuaria primaria), y zonas urbanizadas por fuera del perímetro.

Municipios aledaños[editar]

Los municipios cercanos a la ciudad de Bogotá tienen diferentes grados de integración con la ciudad. Soacha es el único municipio cuyo casco urbano está completamente integrado a la ciudad de Bogotá. Mosquera, Funza, Cota y Chía tienen distintos grados de integración urbana o suburbana. Otros municipios podrían considerarse ciudades dormitorio, albergando a personas que laboran en Bogotá u otros municipios del área.

Soacha[editar]

Soacha es el único municipio cuyo casco urbano se integra totalmente al casco urbano de Bogotá, con las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, en el cual dispone de un corredor de transporte urbano entre algunos barrios de este municipio con algunas localidades de Bogotá.

Municipios parcialmente integrados[editar]

El perímetro urbano de Bogotá se extiende hasta el río Bogotá limitando los municipios de Mosquera, Funza y Cota (Sector de Siberia). Sobre estos límites, cruzando el río, existen desarrollos urbanísticos, principalmente industriales pero también residenciales, que son adjuntos a la ciudad de Bogotá, si bien separados de los cascos urbanos de las respectivas cabeceras municipales.

Igualmente el casco urbano de la cabecera municipal de Cota colinda con el Distrito Capital en una zona exterior al Perímetro Urbano de Bogotá, en la localidad de Suba, habiendo desarrollo urbano comercial y residencial colindante dentro del Distrito y unidos por la Avenida Suba-Cota. Este fenómeno se presenta también con el municipio de Chía, cuya extensión urbana sobrepasa el límite del Distrito en el sector de Guaymaral (localidad de Suba).

Chía y Cajicá tienen a su vez parcialmente integrados sus cascos urbanos.

En la vía que conduce de Bogotá a La Calera hay un desarrollo residencial y comercial de densidad urbana al interior del Distrito, por fuera del perímetro urbano, el cual se extiende dentro del municipio de La Calera.

Grado Influencia: 1Negro, 2GrisOscuro, 3Gris, 4AzulClaro, 5Celeste, 6AzulOscuro.

Si se consideran densidades suburbanas de sitios con economía mixta urbana (p. ej. empresarial y residencial) y rural (p. ej. agropecuaria), Sibaté, Mosquera, Funza, Madrid, Cota, Chía, Cajicá, formarían un primer anillo metropolitano, junto con Bogotá y Soacha.

Ciudades dormitorio[editar]

Dentro de la posíble área metropolitana de la Sabana de Bogotá, hay tres núcleos urbanos principales: la ciudad de Bogotá, Facatativá y Zipaquirá. Bogotá es el principal centro urbano, no sólo del área metropolitana, sino de todo el país y el norte de Suramérica, concentrando sectores industriales, empresariales, comerciales, residenciales, educativos, entre muchos otros.

Las fuentes de trabajo que ofrece la ciudad de Bogotá son atendidas por personas que residen, no sólo en Bogotá, sino también en varios de los municipios cercanos, principalmente Soacha, Mosquera, Funza, Cota, Chía y La Calera. Igualmente, parte de las actividades económicas que se desarrollan en algunos municipios cercanos, principalmente los cultivos de flores, son cubiertos por personas que residen en Bogotá y en otros municipios de la región.

Facatativá y Zipaquirá, poseen centros urbanos propios, con una importante actividad industrial y educativa, que se convierten así mismos en centros de conmutación intermunicipal en la región y también sirven a Bogotá. Un caso similar, pero a menor escala, sucede con Tocancipá, en el que la interconexión con Bogotá influye en los sitios turísticos que allí se encuentran (p. ej. Parque Jaime Duque, el Autodromo/Kartodromo, etc.).

Entre los municipios que cubren la oferta laboral de Bogotá se encuentran principalmente Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá y Facatativá. Facatativá, a su vez, es servida por Madrid, El Rosal, Subachoque y por la misma Bogotá. Zipaquirá es servida por Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo, Sopó, entre otros municipios.

Hay dos fenómenos que inciden en el crecimiento de las ciudades dormitorio:

  1. El centro urbano principal atrae, por su oferta laboral o educativa, a personas que residen originalmente en los municipios aledaños.
  2. Personas que originalmente residen o trabajan en el centro urbano principal se asientan en los municipios aledaños buscando condiciones de vida diferentes a la de la ciudad.

Muchos desarrollos urbanos y suburbanos unidos a Bogotá, principalmente en los municipios de Chía (La Caro, Yerbabuena, Sindamanoy, Santa Ana de Chía, Hacienda Fontanar), Sopó (Aposentos) y Cota (Siberia, Vizcaya), corresponden a esta segunda causa.

El Distrito Capital[editar]

Cuando se creó el Distrito Especial de Bogotá en 1955, parte de su objetivo era integrar y funcionar como la futura área metropolitana de Bogotá. Además del municipio de Bogotá, se integraron los municipios de Usaquén, Suba, Fontibón, Engativá (parte del cual luego fue anexado a Fontibón), Bosa y Usme (del que luego se segrego Tunjuelito al quedar totalmente unida a la ciudad. A Chapinero (que había sido el primer barrio satélite de la ciudad desde 1812) se le integró directamente como barrio dentro del perímetro urbano. En los años 1960, por razones principalmente concernientes al orden público, grandes sectores rurales del sur del departamento de Cundinamarca, correspondientes al páramo de Sumapaz, se integraron al Distrito Especial.

La ciudad de Bogotá y los cascos urbanos de las cabeceras municipales de estos municipios anexos, fueron creciendo hasta fundirse casi totalmente. En 1991, cuando se expidió una nueva constitución en Colombia, era indistinguible los límites urbanos entre la ciudad de Bogotá y los municipios anexos (salvo el viejo casco urbano de Usme). La nueva constitución, que incluye un estatuto orgánico para Bogotá, redefine el Distrito Especial como Distrito Capital y elimina el concepto de «municipio anexo» para introducir el concepto de «localidad». De las veinte localidades definidas, diecinueve parten a la ciudad, algunas incluyendo alguna zona rural adyacente.

La localidad de Usme, incluye así al casco urbano de Usme (no integrado urbanísticamente a la ciudad de Bogotá), parte de la Ciudad de Bogotá con múltiples barrios y extensas zonas rurales al suroriente de la ciudad. La localidad de Ciudad Bolívar, incluyen una franja densamente habitada de barrios en la ciudad de Bogotá y extensas áreas rurales al suroccidente de la ciudad. La localidad de Sumapaz es la única localidad que no divide a la ciudad de Bogotá, y cubre casi toda la mitad sur del Distrito Capital.

Si bien Sumapaz posee algunos pocos centros urbanos, estos son muy pequeños y ninguno sería considerable «cabecera municipal». La sede de la alcaldía local de Sumapaz se encuentra fuera de la localidad, en el barrio Veraguas Central en la ciudad de Bogotá, en lo que geográficamente correspondería a la localidad de Puente Aranda.

Si bien desde un punto de vista jurídico la localidad de Sumapaz sería parte del área metropolitana de Bogotá, desde un punto de vista urbanístico, Sumapaz y las grandes extensiones rurales de Usme y Ciudad Bolívar, no formarían parte de un área metropolitana.

Nombre[editar]

El área metropolitana que se forme jurídicamente alrededor de la ciudad de Bogotá, se llamaría, de acuerdo a las proyecciones del gobierno nacional, «Área Metropolitana de la Sabana de Bogotá». La principal razón es buscar que el nombre no sugiera una extensión de la ciudad (Bogotá), sino que integra una región geográfica (la Sabana de Bogotá). Particularmente cuando cada vez son más evidentes las diferencias y la separación política entre el Distrito Capital y el departamento de Cundinamarca, donde se encuentran todos los municipios que integrarían el área metropolitana.

El DANE en los resultados del censo la llama «Área Metropolitana de Bogotá». Es claro que tal área metropolitana gira alrededor de la ciudad de Bogotá, y la propuesta incluye a municipios como Sibaté y La Calera que no son parte de la Sabana de Bogotá. (Igualmente, la mayor parte del Distrito Capital en su forma rural, no se encuentra geográficamente en la Sabana de Bogotá.)

Referencias[editar]

Véase también[editar]