Ardenna gravis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pardela capirotada
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Ardenna
Especie: A. gravis
(O'Reilly, 1818)
Distribución
Sinonimia

Puffinus gravis
Procellaria gravis O'Reilly, 1818

La pardela capirotada o pardela cabeza negra (Ardenna gravis)[2]​ es una especie de ave procelariforme de la familia Procellariidae ampliamente distribuida por el Océano Atlántico. Es un ave marina con las partes superiores pardas y las inferiores blancas, que se caracteriza por tener el píleo pardo que contrasta con su cuello y sus mejillas blancas.

Cría principalmente en tres lugares: la isla Nightingale, la isla Inaccesible y la isla de Gough, las tres ubicadas en el archipiélago de Tristán de Acuña. También cría, aunque en cantidad escasa, en las islas Malvinas. Su población mundial se estima en unos 15 millones de individuos.

Descripción[editar]

La pardela capirotada se caracteriza por su píleo oscuro en contraste con su cuello y rostro blancos y su mancha parda en el vientre.

La pardela capirotada mide entre 43–51 cm de longitud corporal y tiene una envergadura alar de 105–122 cm. Sus partes inferiores son de color pardo oscuro, salvo el cuello y la base de la cola que son blancos como sus partes inferiores, a excepción de una mancha parda en el centro del vientre y los bordes de las alas que también son pardos. Además tiene marchas pardas en a la altura de los hombros. Presenta una mancha parda oscura que abarca toda la mitad superior de la cabeza llegando hasta sobrepasar los ojos. Su pico es negro.

Taxonomía[editar]

La pardela capirotada es una de las siete especie del género Ardenna, que pertenece a la familia de las pardelas y petreles (Procellariidae), incluida dentro del orden Procellariiformes.[3]​ Procellariidae es una de las cuatro familias principales del orden Procellariiformes, junto a Diomedeidae (albatros), Hydrobatidae (paíños) y Pelecanoididae (poyuncos). Los procelariformes son aves marinas que se caracterizan por tener picos con tubos nasales sobresalientes y alas largas y estrechas,[4]​ que les permiten surcar los vientos planeando sobre el mar.

La pardela capirotada fue descrita científicamente por Bernard O'Reilly en 1818,[5]​ con el nombre de Procellaria gravis.[6]​ Posteriormente fue trasladada al género Puffinus, donde permaneció hasta 2014 cuando se escindió el género trasladando varias de sus especies al género Ardenna, a causa del resultado de los análisis de ADN mitocondrial.[7]​ No se reconocen subespecies diferenciadas de pardela capirotada.[3]

Distribución[editar]

En vuelo.

Cría principalmente en tres lugares: la isla Nightingale, la isla Inaccesible y la isla de Gough, las tres ubicadas en el archipiélago de Tristán de Acuña, y en menor medida en las islas Malvinas. Es de las pocas especies de aves que cría en el hemisferio sur y migra al hemisferio norte. Como la pardela sombría sigue una ruta circular, desplazándose por la costa oriental primero de Sudamérica y luego de Norteamérica, antes de cruzar el Atlántico en agosto. Llegan a las islas británicas antes de girar al sur y recorrer la costa occidental del Átlántico.

Comportamiento[editar]

Pardela capirotada con fragmentos de plástico encontrados en su estómago[8]

La pardela capirotada se alimenta de peces y calamares, que pesca en la superficie o zambuyéndose en picado. Sigue activamente a los barcos pesqueros para alimentarse de sus deshechos. Es un ave gregaria que puede verse en grandes cantidades desde los barcos o promontorios propicios.

Las pardelas capirotada se encuentran entre las especies de aves marinas con mayor incidencia de ingestión de plásticos.[9]

La pardela capirotada anida en grandes colonias. Pone un solo huevo blanco en una madriguera o un hueco sobre la hierba. Visitan su nido solo por la noche para evitar a los depredadores como las grandes gaviotas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ardenna gravis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  3. a b Frank Gill y David Donsker. Loons, penguins, petrels. IOC World Bird List versión 5.4.
  4. Hoyo, Josep del; Elliott, Andrew; Sargatal, Jordi; Christie, David A; de Juana, Eduardo (eds.) (2013). «Procellariidae: Petrels, Shearwaters». Handbook of the Birds of the World Alive. Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  5. Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Procellariiformes
  6. O'Reilly, Bernard (1818), Greenland, the adjacent seas, and the North-west Passage to the Pacific Ocean, illustrated in a voyage to Davis's strait, during the summer of 1817. London, Baldwin, Craddock and Joy.
  7. Remsen, J.V. (Septiembre de 2014). «Proposal (647) to South American Classification Committee: Spilt Ardenna from Puffinus». South American Classification Committee. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  8. Yamashita et al. (2021). «Plastic additives and legacy persistent organic pollutants in the preen gland oil of seabirds sampled across the globe». Environmental Monitoring and Contaminants Research 1: 97-112. doi:10.5985/emcr.20210009. 
  9. Peter G. Ryan (1987). «The incidence and characteristics of plastic particles ingested by seabirds». Marine Environmental Research 23 (3): 175-206. doi:10.1016/0141-1136(87)90028-6. 

Enlaces externos[editar]