Arcor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:57 22 jun 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Grupo Arcor
Logotipo del Grupo Arcor de Argentina.
Tipo Mixta
Industria Alimenticia
Forma legal sociedad anónima industrial y comercial
Fundación 1951
Fundador Fulvio Salvador Pagani
Sede central Bandera de Argentina Arroyito,Provincia de Córdoba, Argentina
Administración
Productos Alimentos, Golosinas, Chocolates, Galletas, Helados, Agroindustria, Empaquetado
Ingresos Crecimiento 2800 millones de dólares (2018)
Beneficio económico 6 549 300 000 pesos argentinos convertibles
Empleados 21 000 (aprox.)
Miembro de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios
Filiales

Bagley[1]
La Campagnola[2]
Cartocor
Converflex[3]
Zucamor[4]

Mastellone Hnos. (43%)[5]
Sitio web https://www.arcor.com/

Arcor es un grupo multinacional argentino que se especializa en tres divisiones de negocio: Alimentos de consumo masivo (alimentos, chocolates, galletas, golosinas, helados, panificados y productos funcionales), Agronegocios y Packaging.

Es la principal empresa de alimentos de Argentina, el primer productor mundial de caramelos duros[6]​ y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú constituyendo una de las empresas líderes de galletas, alfajores y cereales en toda América Latina en conjunto con Bagley Latinoamérica S.A. (la sociedad conformada con el Grupo Danone de la cual Arcor posee el 51% del capital y el gerenciamiento en su totalidad).[7][8]

Es el grupo argentino con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo produciendo tres millones de kilos de productos por día.[9]​ En el año 2000 su actual presidente Luis Pagani fue el primer empresario latinoamericano en ingresar al Candy Hall of Fame, la más alta distinción que otorga la National Confectionery Sales Association (NCSA) de Estados Unidos de América.[10]

A través de una gestión sustentable, desarrolla marcas líderes que llegan a personas de más de 120 países. Cuenta con oficinas comerciales en América, Europa y Asia y posee más de 40 plantas en Latinoamérica[11]​ empleando a más de 21.000 personas y exportando a los cinco continentes.

Fue fundada en 1951 en la ciudad de Arroyito, Córdoba (Argentina), con el objetivo de elaborar alimentos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo. Arcor gestiona sus negocios de manera sustentable[12]​ y tiene oficinas comerciales en América, Europa y Asia.

Historia

Arcor se fundó el 5 de julio de 1951 cuando un grupo de emprendedores inauguraron la primera planta de caramelos en Arroyito, en la provincia de Córdoba, y así es como nace Arcor. Decidieron nombrar su emprendimiento de esta manera porque es la conjunción de las dos primeras letras de “Arroyito” y las tres primeras de “Córdoba”.

En 1958, Arcor alcanza los 60.000 kilos diarios de producción de golosinas. A su vez, deja de ser exclusivamente una fábrica de caramelos a partir de la incursión en distintas actividades industriales con un objetivo claro: autoabastecer a la empresa de sus insumos estratégicos para poder ofrecer la mejor calidad al mejor precio.[13]

Para 1967, Arcor ya había establecido su sistema de Distribuidores Oficiales, que en la actualidad continúa siendo tan innovador y distintivo como en el comienzo.

Durante todos estos años, la producción de la empresa se destinó casi exclusivamente al mercado interno, sobre todo al interior del país. La expansión fuerte hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a principios de la década de 1970.

En esa misma década, Arcor consolidó su integración vertical a través de la construcción de plantas industriales, con el fin de satisfacer las diversas necesidades de la compañía, desde las materias primas hasta los envases, pasando incluso por la energía.

A su vez, la compañía continuaría creciendo tanto en la Argentina como en los distintos países de la región: en 1976 se radicó en Paraguay, en 1979 en Uruguay, en 1981 en Brasil y en 1989 en Chile.

Para reforzar su liderazgo en la categoría de chocolates, el grupo adquirió Águila Saint (1993), una de las más tradicionales y prestigiosas empresas chocolateras argentinas. Un año más tarde, levantó la planta modelo de chocolates de Colonia Caroya, la más grande y moderna de Latinoamérica en ese entonces.

Como expresión de su compromiso social heredado de los fundadores, en 1991 nació la Fundación Arcor, cuya misión es contribuir para que la educación se convierta en un instrumento de igualdad de oportunidades para todos los niños.

En 1993 y con 35 años de edad, asumió la presidencia de Grupo Arcor el Contador Luis Alejandro Pagani y la empresa tomó un renovado impulso que la proyectó definitivamente hacia el mundo. Bajo su conducción, el grupo adquirió Noel, otra reconocida marca de alimentos y golosinas, con más de un siglo de trayectoria y prestigio.

Continuando con su sólida expansión en América del Sur, en 1995 Arcor se instaló en Perú con la construcción de una importante planta productora de caramelos.

En 1997 adquirió LIA, una reconocida empresa de galletas de Argentina, y para celebrar todas sus acciones desarrolladas hasta entonces, inauguró el Museo Arcor en Arroyito, provincia de Córdoba, una iniciativa cuyo principal objetivo es compartir retazos de la historia de la compañía con la gente. Este museo recibe cerca de 5.000 visitas cada año .

En 1998, Grupo Arcor adquirió la empresa chilena Dos en Uno, líder en golosinas y chocolates de su país, con una extensa presencia en la región. Ese mismo año obtiene el Premio Konex de Platino como la empresa más importante de la última década en Argentina. Un año más tarde, en 1999, instaló en Bragança Paulista (Brasil) la fábrica de chocolates con la tecnología más avanzada de la región y que cuenta, además, con un centro de distribución modelo.[14]

En el año 2000, abrió sus nuevas oficinas comerciales en México y Colombia, e inauguró un nuevo centro de distribución en Chile.

Un año más tarde se instaló con oficinas comerciales en Canadá. También en 2001 logró un acuerdo productivo con Brach's, una empresa norteamericana líder, y Arcor de Brasil adquirió, de la empresa Nestlé, marcas muy reconocidas en ese mercado como Kid's, Poosh, Amor, Pirapito y 7Belo.

Como a muchas de las grandes empresas agroindustriales de la Argentina, la crisis política y económica acaecida a finales del año 2001 golpeó fuertemente a Arcor. La compañía se encontraba en plena expansión internacional en ese momento. El 2 de enero de 2002 Eduardo Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires como presidente de la nación. Poco tiempo después, instrumenta la pesificación de la deuda mediante el decreto 214/2002 ayudando a 140 grandes empresas que se encontraban en serias dificultades financieras. Mediante este decreto el estado nacional giró reservas del Banco Central para cubrir las diferencias cambiarias a fin de evitar perjuicios económicos a empresas de capital nacional[15]​ Más tarde, ARCOR lograría la reestructuración de su deuda el 1 de diciembre de 2008 con un plazo máximo de financiación de 5 años.[16][17]

El Grupo Arcor se radicó en Europa en 2002 a través de la instalación de oficinas comerciales en Barcelona, España.

Reafirmando su compromiso con las comunidades en donde opera, en 2004 la empresa fundó el Instituto Arcor Brasil con el fin de contribuir a generar igualdad de oportunidades apoyando proyectos educativos que beneficien a niños y jóvenes de ese país.

Durante 2005, Grupo Arcor lanzó la nueva línea de negocios de helados en Argentina, que hoy exporta a países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Con el objetivo de cumplir con su visión de ser la empresa Nº 1 de golosinas y galletas en Latinoamérica, y consolidar su participación en el mercado internacional, en 2005 se concretó una asociación estratégica con el grupo francés Danone. A través de este acuerdo se unificaron, bajo el gerenciamiento de Arcor, los negocios de galletas, alfajores y barras de cereal en Argentina, Brasil y Chile. De esta manera, se constituyó a Bagley Latinoamérica SA, una de las empresas de galletas líderes de la región.

A fines de 2005, el Grupo Arcor adquirió la tradicional empresa argentina Benvenuto S.A.C.I., líder en productos alimenticios en el mercado local. Así, incorporó las líneas de conservas de pescados, tomates, legumbres y hortalizas, dulce de leche, mermeladas, frutas y aderezos de un grupo de marcas altamente valoradas como La Campagnola, Nereida, BC, Salsati, Poncho Negro, entre otras.

Se instala con oficinas comerciales en Venezuela, Sudáfrica y China para reforzar la presencia de sus productos en los mercados más lejanos.

Esta búsqueda continua de negocios en los mercados del exterior posibilitó en 2006 una asociación productiva en México con el Grupo Bimbo para la elaboración de golosinas y chocolates en ese país, con el fin de abastecer el mercado mexicano y de otras partes del mundo.

Una de las operaciones más relevantes de la historia reciente del Grupo Arcor es el acuerdo con la empresa líder en productos lácteos de la Argentina, La Serenísima (Mastellone Hnos.). Arcor y Bagley invirtieron en Mastellone Hnos. 83.5 millones de dólares mediante aportes de capital. Con esta inversión Grupo Arcor adquirió el 40,24% de las acciones de Mastellone.[18]​ Actualmente Arcor amplió su participación en Mastellone al 43%.[19]

En el año 2017, Grupo Arcor, una de las líderes en el mercado de Flexibles, Papel y Cartón a través de Cartocor S.A., adquiere el 100% de Zucamor S.A. Zucamor está integrada por 7 plantas industriales ubicadas en 6 localizaciones: Misiones (1 planta de Papeles de Fibra Virgen), San Luis (1 planta de Bolsas Industriales), Mendoza (1 planta de Papel Reciclado), San Juan (1 planta de Cartón Corrugado), y tres plantas en Buenos Aires en las localidades de Ranelagh (2 plantas, una de Cartón Corrugado y otra de Papel Reciclado) y Quilmes (1 planta de Cartón Corrugado). Asimismo, la compañía cuenta con 22.700 hectáreas dedicadas a la forestación y tiene una dotación de alrededor de 1300 colaboradores aproximadamente. A través de Zucamor, el Negocio de Packaging de Grupo Arcor incorpora a su cartera la fabricación de Papeles de Fibra Virgen, Papel Bolsero (Sack Kraft) y Bolsas de Papel para diversos segmentos industriales (cemento, harinas, azúcar, entre otros).[20]

Con más de 65 años de vida, Arcor continúa generando nuevos proyectos y apuntando siempre al mismo objetivo: ofrecer productos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo.[21]

Los productos

Alimentos Grupo Arcor, con una importante visión exportadora en la elaboración de productos alimenticios. Cuenta con plantas industriales que trabajan con una rigurosa selección de materias primas y avanzados procesos tecnológicos. Participa en más de 12 categorías, entre las que se encuentran Mermeladas, Dulces Sólidos, Salsas, Tomates, Conservas Vegetales, Conservas de Pescado, Bebidas, Premezclas, Polentas, Aderezos, Aceites y Frutas, entre otras. Posee un porfolio de marcas líderes como Arcor, La Campagnola, BC, Salsati, Prestopronta, Nereida y Godet.

Golosinas Es el negocio por excelencia que dio origen a la empresa y a través del cual obtiene importantes reconocimientos por su innovación y crecimiento constante. En la actualidad, se ha constituido como el primer productor de caramelos del mundo y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Entre sus principales marcas se encuentran Topline, Butter Toffees, Mogul, Mr. Pop’s, Menthoplus, Bigtime, Poosh!, Blow Up!, 7Belo, Alka y Big Big.

Chocolates Arcor participa en el negocio de chocolates desde el año 1970. Sus productos se distribuyen en más de 100 países con una creciente participación en el mercado de exportación. Arcor es líder del mercado argentino de chocolates con marcas como Bon o Bon, Cofler, Tofi, Águila, Rocklets, Tortuguita, Cabsha, y Sapito.

Galletas A través de Bagley Latinoamérica S.A, sociedad conformada con el Grupo Danone, Arcor es una de las empresas de galletas líderes en Latinoamérica. Elabora una gran variedad de galletas, entre las que se destacan: Snacks, crackers, galletas de cereales, galletas surtidas, rellenas, dulces secas, productos navideños, obleas; alfajores y barras de cereal.

Helados Arcor es la empresa líder del mercado de helados de impulso, logrando un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo. La sumatoria del poder de sus marcas y su extensa red de distribución es la fórmula que le permitió alcanzar rápidamente el liderazgo de esta categoría en Argentina. Entre las principales marcas que comercializa este negocio se encuentran: Tofi, Bon o Bon, Cofler, Slice, Águila y Rocklets.

Productos funcionales Arcor y Laboratorios Bagó se unieron para crear Simple un nutracéutico. Simple es una solución inteligente para incorporar nutrientes, en presentaciones de pastillas de goma, chicles y barras, fáciles de incorporar a la dieta diaria.

Agronegocios Desde sus inicios, Arcor llevó adelante la estrategia de autoabastecimiento de sus principales materias primas. Hoy, es el líder argentino en la producción de alcohol etílico de cereales, es uno de los principales productores argentinos de leche y produce más de 135 mil toneladas de azúcar al año en el ingenio La Providencia, en Tucumán. El autoabastecimiento de las principales materias primas, le permite al grupo mantener un compromiso de calidad con el consumidor.

Packaging Arcor se autoabastece de los principales insumos estratégicos, entre los que se encuentra el packaging de sus productos: envases flexibles y cartón corrugado. El Grupo Arcor está presente en el mercado de envases flexibles de Argentina desde hace más de 40 años con las empresas Converflex y Cartocor, el mayor fabricante de cartón corrugado del país.

Su proyección internacional

El Grupo Arcor tiene presencia en el mercado internacional, en más de 120 países en 4 de los 5 continentes.

Con más de 40 plantas industriales en Latinoamérica y 10 oficinas comerciales alrededor del mundo, la expansión internacional de los negocios sigue siendo la columna central de su crecimiento.

En la actualidad la compañía mantiene su estrategia de expansión de los mercados internacionales, posicionando a Arcor como el Grupo Argentino con la mayor cantidad de mercados abiertos en todo el mundo, globalizando negocios y desarrollando alianzas estratégicas con empresas líderes.

Marcas principales

Las marcas principales del Grupo Arcor son:

  • Arcor
  • Bon o Bon
  • Rocklets
  • Chocolates Cofler
  • Butter Toffees
  • Nikolo / Hamlet
  • Sapito
  • Mr. Pop´s
  • Poosh! / Blow Up! (antes)
  • Mogul
  • Topline / BigTime
  • La Campagnola
  • BC
  • Noel
  • Chocolate Águila
  • Cabsha Bombones
  • Snacks Saladix
  • Cereal Mix
  • Helados Arcor
  • Criollitas
  • Galletas Diversión Surtidas
  • Formis
  • Tofi
  • Presto Pronta Polentas
  • Hogareñas
  • Maná
  • Ser
  • Traviata
  • Leche Cindor
  • Sonrisas ("Picaras" y "Nutri-Leche")
  • Rumba
  • Opera
  • Rex
  • Godet
  • Slice
  • Menthoplus
  • Cremino
  • Simple (medicamentos dietéticos en forma de chicles)

Sustentabilidad

A partir de 2004, Arcor comenzó a trabajar con el objetivo de generar una visión compartida en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), buscando alinear e integrar las prácticas existentes, promover la corresponsabilidad de los actores involucrados y establecer un sistema corporativo de gestión.

Para ello, en 2005 la empresa comenzó a estructurar corporativamente su Programa de Responsabilidad Social Arcor (RSA), definiendo la estrategia de RSE del Grupo.

Durante 2009, el Grupo se planteó pasar del concepto de RSE al de Sustentabilidad, en palabras de la compañía supone que "el desarrollo económico debe estar en armonía con el bienestar, la inclusión social, y con la valorización y el cuidado del ambiente".[22]

Es por esto que, para construir una visión de negocio de largo plazo, Grupo Arcor incorporó iniciativas para cuidar el agua, respetar y proteger los derechos humanos, hacer eficiente el consumo de energía y de los materiales de empaque, promover la vida activa, alimentación saludable, el respeto y protección de los derechos humanos y laborales. En 2011 Arcor lideró por primera vez el ranking anual de RSE que publica la Revista Mercado. El objetivo de este ranking era indagar la opinión del público sobre la RSE y las empresas.

En 2016, puso en marcha la Estrategia de Sustentabilidad para los próximos años, que tiene el objetivo de incrementar el valor corporativo de la compañía a través de la gestión y gobierno sustentable de los negocios.

Fundación Arcor

En 1991 nació la Fundación Arcor, cuya misión es contribuir para que la educación se convierta en un instrumento de igualdad de oportunidades para la infancia.

Desde Fundación Arcor se busca promover el cumplimiento efectivo del derecho a la educación. Por eso apoya más de 1800 proyectos educativos e involucra a más de 2 millones de niños y adolescentes de toda la Argentina.

Fue galardonada con el Premio Konex de Platino en 2008 por su aporte a la comunidad en Argentina.

Instituto Arcor Brasil

El Instituto Arcor Brasil fue creado en mayo de 2004, con el objetivo de contribuir a la mejora de las oportunidades educativas en las comunidades donde Arcor de Brasil actúa.

Cuenta con 34 proyectos financiados en los que han participado más de 400 mil niños.

Entre las alianzas con otras instituciones, el Instituto es co-fundador de la Fundação Juntos pela Educação (con el Instituto C&A y Vitae), miembro de la Rede América e apocador. Y con Arcor do Brasil, miembro del Programa Na Mão Certa, iniciativa de Childhood Brasil.

Fundación Arcor Chile

Fue fundada en 2015 por Grupo Arcor para formalizar las acciones e iniciativas que se desarrollan, desde hace varios años, en el marco de su compromiso con la niñez chilena.

En el marco de sus líneas de acción, apoya proyectos de escuelas básicas que promuevan el movimiento y la vida activa; busca generar oportunidades educativas para los niños y niñas de entre 0 y 8 años, aportando al desarrollo integral de la niñez y busca instalar desde el sector privado, la importancia de la primera infancia en el desarrollo de nuestra sociedad, generando instancias de comunicación, difusión, entrega de conocimientos y vínculo con los distintos sectores de la sociedad.

Situación actual

Comportamiento frente a Crisis

La empresa durante su trayectoria de más de 50 años atravesó con éxito muchas crisis producidas en la economía argentina.

Sus balances trimestrales presentados ante la CNV siempre han presentado resultados positivos salvo en dos ocasiones: durante la Crisis económica argentina (1998-2002) y luego de la Crisis cambiaria en Argentina de 2018 [23][24][25]

En el último caso, producido en 2019, la empresa informó que los resultados negativos son fruto de la recesión, la caída del consumo, la inflación y el alza del dólar que se registraron durante este último año.[26][27]

Referencias

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de junio de 2013. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  4. Sainz, Alfredo (18 de abril de 2017). «Arcor compró Zucamos su principal rival en el negocio de los envases por U$S 230 millones.». La Nación (Economía). Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  5. «Arcor desembolsa US$ 1millón y aumenta su participación en Mastellone». El Cronista - Apertura negocios. 10 de mayo de 2019. 
  6. «Golosinas - Un liderazgo mundial». Sitio Oficial Arcor. Consultado el 17 de mayo de 2017. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  8. «Arcor se asocia con Danone y toma las riendas de Bagley». Diario Clarín. Noticias. 2 de abril de 2004. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  9. http://www.apertura.com/negocios/Luis-Pagani-presidente-de-Arcor-En-sustentabilidad-venimos-atras-de-Brasil-20121121-0001.html
  10. «Luis A. Pagani - Inducted into the Candy Hall of Fame in 2000». Candy Hall of Fame (en inglés). Archivado desde el original el 15 de enero de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  11. Mauro F. Guillén, Esteban García-Canal; The New Multinationals: Spanish Firms in a Global Context, Cambridge University Press, 23 sept., 2010.
  12. Véase Reporte de Sustentabilidad 2018: https://www.arcor.com/downloads/Reporte-de-Sustentabilidad-2018-Grupo-Arcor.pdf
  13. Para una completa descripción del desarrollo histórico de la compañía véase: Kosacoff, B., Forteza, J., Barbero, M. y Stengel, A. (2001): Globalizar desde Latinoamérica. El caso Arcor, Mc Graw Hill, Bogotá.
  14. Wilson Peres (Coord.), Grandes empresas y grupos industriales Latinoamericanos: expansión y desafíos en la era de la apertura y la globalización, Siglo XXI, Jan 1, 1998
  15. Vèase notas en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/428740-duhalde-defendio-la-pesificacion; Clarín: http://edant.clarin.com/diario/2002/02/13/e-346490.htm; Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-75-2002-02-04.html e IProfesional: http://www.iprofesional.com/notas/58961-Arcor-recibe-us130-M-para-refinanciar-deuda-e-inversiones.html
  16. http://www.cronista.com/impresageneral/El-Grupo-Arcor-completo-la-reestructuracion-de-su-deuda-20031217-0117.html
  17. Karina Forcinito y Victoria Basualdo (Corrd.); Transformaciones recientes en la economía argentina: tendencias y perspectivas, Prometeo Libros Editorial, Jan 1, 2007.
  18. «Arcor compra más acciones de Mastellone y ya es dueña del 40%». Clarín (Clarín Rural). 15 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  19. «Arcor amplió su participación en Mastellone: tendrá el 43% de la firma láctea». La Voz del Interior. 10 de mayo de 2019. 
  20. «Arcor concretó el pago de U$S 128,57 millones por Zucamor y tomó el control de la papelera». Apertura (Negocios). 5 de julio de 2017. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  21. http://www.apertura.com/revista/Ranking-exclusivo-las-100-mejores-empresas-de-la-Argentina-20130319-0002.html
  22. «ARCOR». 
  23. https://www.iprofesional.com/negocios/288145-sancor-comercio-lan-Arcor-y-la-crisis-pierde-plata-por-segunda-vez-en-su-historia
  24. https://www.iprofesional.com/negocios/292215-crisis-consumo-comercio-En-solo-tres-meses-Arcor-ya-acumula-perdidas-por-casi-1-000-millones
  25. «Memoria y Estados Financieros de Grupo Arcor 2018». 
  26. https://www.lavoz.com.ar/negocios/arcor-reconocio-perdidas-por-casi-900-millones-en-lo-que-va-del-ano
  27. http://www.infoalimentacion.com.ar/2019/05/20/arcor-perdidas-millonarias-empleo/

Enlaces externos