Arco palmar superficial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arco palmar superficial
Gray1237-es.svg
Palma de la mano izquierda, mostrando la posición de los pliegues cutáneos, y marcas superficiales para los arcos palmares.
Latín [TA]: arcus palmaris superficialis;
arcus volaris superficialis;
arcus ulnaris superficialis
TA A12.2.09.056
Origen arteria ulnar (principalmente);
rama palmar superficial de la arteria radial
Ramas arterias digitales palmares comunes
Irrigación superficie palmar de la mano;
superficie palmar de los dedos
Vena satélite arco venoso palmar superficial
Sinónimos
arco volar superficial;
arco cubital superficial;
arco ulnar superficial
Enlaces externos
Gray Tema 152 # 15

El arco palmar superficial es un arco arterial formado por la terminación de la arteria cubital y por la rama palmar superficial de la arteria radial.[1] No obstante, en algunos individuos la contribución de la arteria radial podría estar ausente, y en su lugar anastomosarse la arteria cubital con la arteria principal del pulgar (arteria pinceps pollicis), la arteria radial del índice (arteria radialis indeces), o la arteria mediana, las dos primeras de las cuales son ramas de la arteria radial.

Nombres alternativos —menos frecuentes— para este arco arterial son arco volar superficial (arcus volaris superficialis), arco cubital superficial o arco ulnar superficial (arcus ulnaris superficialis).

Ramas[editar]

En este arco se originan tres arterias digitales palmares comunes,[1] que irrigan a los músculos lumbricales segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Cada una de ellas recibe la contribución correspondiente de una arteria metacarpiana palmar. Cerca de las articulaciones metacarpofalángicas, cada arteria digital palmar común se divide en dos arterias digitales palmares propias.

Árbol arterial en la Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica recoge el siguiente árbol arterial:

A12.2.09.057 Arterias digitales palmares comunes (arteriae digitales palmares communes)

Distribución[editar]

Este arco irriga la superficie palmar de las manos y los dedos.[1]

Recorrido[editar]

El arco pasa a través de la palma de la mano en una curva cuya convexidad se dirige hacia abajo. Si se extiende totalmente el pulgar, el arco palmar superficial queda aproximadamente al nivel de una línea trazada desde el borde distal del pulgar a través de la palma. El arco palmar superficial es más distal que el arco palmar profundo.

Imágenes adicionales[editar]

Aponeurosis palmar.  
Arterias radial y cubital.  

Referencias[editar]

  1. a b c «Arco palmar superficial», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8