Arco de la Rua Augusta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista frontal del arco.

El Arco de Augusta o Arco del Triunfo de la Rua Augusta, es un arco situado en la parte norte de la Praça do Comércio, en la Rua Augusta, en Lisboa, Portugal.

Historia[editar]

Su construcción se inició después del terremoto de 1755, concretamente en 1775, pero esta primera versión sería demolida en 1777 (después del comienzo del reinado de la reina María I y la renuncia del marqués de Pombal). En 1873 comienza la construcción del segundo arco diseñado por el arquitecto Veríssimo José da Costa obteniendo las obras terminadas en 1875.

Descripción[editar]

En la parte superior del arco se pueden ver esculturas, mientras que un plano inferior podemos ver esculturas de Vitor Bastos. Las esculturas representan la Gloria, el Genio Supremo y el Valor. Las esculturas representan a: Nuno Álvares Pereira, Viriato, Vasco da Gama y el Marqués de Pombal.

El texto en la parte superior del arco nos lleva a la grandeza de los descubrimientos portugueses y el descubrimiento de nuevos pueblos y culturas.

El letrero reza:

VIRTVTIBVS MAIORVM VT SIT OMNIBVS DOCVMENTO.PPD (Las virtudes de los más grandes, que sirve a todos los de la enseñanza. Dedicado a cargo del erario público).