Arco de la Défense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gran Arco de la Fraternidad (en francés: Grande Arche de la Fraternité), mejor conocido como el Arco de la Defensa o simplemente Grande Arche, es un monumento en París en el distrito de La Défense, cerca de París; fue construido por el arquitecto danés Otto von Spreckelsen.

Historia[editar]

En 1982, el Establecimiento público para la planificación de La Défense (Établissement public pour l'aménagement de La Défense, EPAD) convocó un concurso internacional de arquitectura al que se presentaron 424 arquitectos de todo el mundo. El futuro edificio se convertiría en una insignia en el eje histórico de París, como el edificio del Louvre o el Arco de Triunfo. El jurado seleccionó cuatro proyectos y uno logró imponerse por su fuerza, su simplicidad y su pureza, que además se mostraba como la versión moderna del Arco del Triunfo. El autor de ese proyecto era el hasta entonces desconocido arquitecto Johan Otto von Spreckelsen (1929–1987). Tras la muerte de Spreckelsen, el trabajo fue completado por su socio, el arquitecto francés Paul Andreu. La construcción corrió por cuenta del grupo francés Bouygues. En julio de 1989, bicentenario de la revolución francesa, fue inaugurado cuando estaba casi terminado, con gran desfile militar.

Construcción[editar]

El cubo hueco del Grande Arche tiene 35 plantas. Es un hipercubo casi perfecto, con 108 metros de ancho, 110 metros de alto y 112 metros de profundidad. Sus 300.000 toneladas reposan en doce pilares. Intercaladas entre los pilares y la megaestructura, se encuentran placas de neopreno que absorben las vibraciones y los cambios de dimensión. Las vigas de hormigón pretensado son de 70 metros y soportan el techo de una hectárea. Se colocaron a 110 metros de altura con una precisión milimétrica.

Las caras exteriores están cubiertas de 2.800 paneles de vidrio opaco de 5 cm de espesor, pensadas especialmente para prevenir deformaciones ópticas y resistir poderosos vientos. Las caras interiores fueron cubiertas de mármol blanco de Carrara y granito gris.

El interior del arco[editar]

La parte más alta de la construcción contiene un centro de conferencia y de exposición, un museo de informática, y también un punto panorámico del distrito de La Défense y el oeste de París.

Estas instalaciones se encuentran abiertas al público y son accesibles por elevadores de vidrio que se encuentran en la parte hueca del arco.

Las dos paredes albergan oficinas gubernamentales.

Curiosidades[editar]

El Arco de la defensa está ubicado perfectamente alineado con el Arco del Triunfo y el Arco de Triunfo del Carrusel, desde el Jardín de las Tullerías, junto al Museo de Louvre, se puede ver desde el interior del Arco del Carrusel, el Arco del Triunfo y el Arco de la Défense, los Campos de Elíseos y la Plaza de la Concordia.

Arco de la defensa
Arco del Triunfo
Arco del Carrusel

En 1999, el escalador urbano francés Alain Robert escaló la pared exterior de la estructura usando simplemente sus pies y manos, sin ningún dispositivo de seguridad.

En la película de 2004 Godzilla: Final Wars, es uno de los monumentos parisinos destruidos por el insecto gigante Kamacuras.

El Grande Arche está ligeramente inclinado (6,3º) con respecto al eje histórico de París. Según su constructor, para que se pueda apreciar mejor su volumetría cúbica. Sin embargo, mucho han influido las limitaciones de espacio para plantar sus cimientos, especialmente por la presencia de la línea 1 de metro.

Cuando se escogió el proyecto, Spreckelsen estaba en su casa en una isla desprovista de todo medio de comunicación. Fue necesesario enviar un representante en bote para avisarle que había sido seleccionado su proyecto.

Acceso[editar]

Está localizado cerca de la estación de metro de la línea 1 "La Défense - Grande Arche".

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°53′34″N 02°14′9″E / 48.89278, 2.23583