Arco de Riolano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arco de Riolano
Latín [TA]: arteria marginalis coli
TA A12.2.12.068
Origen arteria cólica derecha
arteria cólica izquierda
arteria cólica media
Sinónimos
(Según la TA)
arteria marginal del colon;
arteria yuxtacólica;
arco marginal del colon;
arteria de Drummond;
arco de Drummond

La arteria marginal del colon es un circuito arterial ubicado en el mesocolon transverso que vasculariza el colon transverso. Está formado por la arteria cólica derecha —rama de la mesentérica superior—, que cuando está ausente es suplida por la rama cólica de la arteria ileocólica, por la cólica media —rama de la mesentérica superior— y por la cólica izquierda —rama de la mesentérica inferior—. En la flexura cólica izquierda, flexura esplénica del colon, ángulo cólico izquierdo o ángulo esplénico, donde se unen las ramas que relacionan a las arterias mesentéricas superior e inferior, hay una disposición variable; una de estas variaciones es la presencia de un arco anastomótico denominado arco de Riolano,[1]​ también conocido como arcada de Riolano o anastomosis de Haller, y llamado también arteria mesentérica sinuosa o serpenteante.

En algunas fuentes se identifica el arco de Riolano con el arco marginal del colon.[2]​ La Terminología Anatómica también identifica ambos arcos.[3]

Referencias[editar]

  1. «Arteria mesentérica inferior». www.mirevistamedica.net. Archivado desde el original el 26 de abril de 2015. Consultado el 5 de octubre de 2012. 
  2. Latarjet, Michel (2008). «Cavidad abdominal y sistema digestivo infradiafragmático». Anatomía Humana. Tomo 2 (4.ª edición). Editorial Médica Panamericana. p. 1450. ISBN 978-950-06-1369-9. Consultado el 5 de octubre de 2012. 
  3. Terminología Anatómica. “Riolano, arco de” (1.ª edición). Editorial Médica Panamericana. 2001. ISBN 84-7903-614-1. Consultado el 5 de octubre de 2012.