Arco Latino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arco Latino (francés/occitano: Arc Latin, catalán: Arc Llatí, italiano/portugués: Arco Latino) es una organización de cooperación política y técnica entre gobiernos locales intermedios que actualmente forman parte de tres estados de la Unión Europea: España, Francia e Italia.

El Arco Latino se configura como el euro-territorio del litoral del noroeste de la cuenca mediterránea, que se extiende desde Sicilia, a través de la península Itálica, el sur de Francia y la península Ibérica hasta el estrecho de Gibraltar y el Algarve portugués. Tiene forma de arco y se corresponde con el corazón de la Europa latina. Está región se define por un serie de características comunes de carácter cultural, histórico, socioeconómico, geo-climático y medioambiental que le confieren una especificidad y una identidad en el contexto europeo.

Histórico[editar]

La red “Arco Latino” nace sobre la base de la experiencia de Cooperación territorial acumulada durante la década de los 90, constituyéndose oficialmente como asociación en 2002. La asociación se ubica en el espacio euro-mediterráneo noroccidental, conformando una macro-región que comparte similitudes geográficas, culturales, económicas y sociales.

Las presidencias 
  • 2003/2004: Diputació de Barcelona
  • 2005/2006: Conseil Général de l'Hérault
  • 2007/2008: Provincia di Torino
  • 2009/2010: Consell Insular de Mallorca
  • 2011/2012: Conseil Général de l'Aude

Estructura[editar]

La Asociación, que tiene su sede en Barcelona, funciona sobre la base de la reflexión conjunta, el consenso y la transnacionalidad. La Asamblea General y el Consejo de Administración constituyen los órganos de gobierno y administración de la red.

A nivel técnico, cuatro comisiones de trabajo - que son Cohesión Social, Cohesión Territorial, Cohesión Económica y Cooperación en el Mediterráneo - constituyen laboratorios transnacionales que permiten a los socios implicarse directamente en proyectos estratégicos tanto para sus territorios, así como para el conjunto de la red.

Objetivos[editar]

El potencial de “Arco Latino” le permite ser escuchado especialmente por las instancias europeas para que incorporen la perspectiva mediterránea y local en la formulación de sus políticas y normativas, defendiendo así los intereses y las necesidades de su territorio y de sus ciudadanos.

En esta línea, la red valoriza y fortalece las capacidades y ayuda a internacionalizar las acciones y estrategias de sus miembros a favor de unos objetivos comunes.

Una de las prioridades de la red, a partir de la inclusión y movilización de los actores socioeconómicos y aplicando el principio de subsidiariedad, es la definición de una estrategia integrada de desarrollo y de ordenación del espacio Arco Latino.

La Asociación y sus miembros, conscientes de su posición estratégica en el área mediterránea, abren un espacio de cooperación descentralizada con los países de las otras riberas del Mediterráneo.

La acción de Arco Latino[editar]

La red establece relaciones institucionales y acciones de cooperación descentralizada pública entre sus socios y otras administraciones locales de toda la cuenca Mediterránea con el fin principal de reforzar sus capacidades en el ámbito de sus competencias.

Paralelamente al trabajo desarrollado con sus socios, “Arco Latino” participa en foros euro-mediterráneos y mantiene una colaboración activa con diversas redes de gobiernos locales euro mediterráneos e instituciones europeas, destacando su participación en consultas, diálogos estructurados y plataformas de intercambio de información y de buenas prácticas.

En temas de Cohesión Social, la red se centra en los ámbitos de promoción de la igualdad; el impacto de los cambios demográficos y las migraciones; la promoción del diálogo intercultural e intergeneracional; los temas de salud y bienestar de la población; las actuaciones en favor de la Ciudadanía activa y los derechos del ciudadano; y también valoriza el patrimonio artístico y cultural, material e inmaterial del Mediterráneo como vector de valores comunes.

En la búsqueda de la Cohesión Económica “Arco Latino” promueve el desarrollo de la Competitividad, la Innovación y la Economía sostenible en sus territorios; medidas y políticas de ocupación; favorece la promoción y la internacionalización de las PYME y trabaja para promocionar el territorio.

En lo que se refiere a la Cohesión Territorial se trabaja temas como la gobernanza multinivel, la planificación territorial, el desarrollo local y las infraestructuras que conectan el espacio Arco Latino. También, cuestiones como la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos, en la investigación y el uso de energías renovables así como en la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad, además de las políticas agrícolas.

Administraciones miembro de Arco Latino[editar]

Mapa de los socios de Arco Latino en 2010

La Asociación está formada por gobiernos locales mediterráneos intermedios. Sus miembros actuales son Diputaciones Provinciales y Consejos Insulares españoles, Departamentos franceses, y Provincias italianas :

  • España:

Consell Insular de Mallorca, Consell Insular de Menorca, Diputación de Barcelona, Diputación de Cádiz, Diputación de Girona, Diputación de Granada, Diputación de Huesca, Diputación de Jaén, Diputación de Lleida, Diputación de Sevilla, Diputación de Tarragona.

  • Francia:

Conseil Général des Alpes-Maritimes, Conseil Général de l’Aude, Conseil Général des Bouches du Rhône, Conseil Général de la Drôme, Conseil Général du Gard, Conseil Général de la Haute Corse, Conseil Général de l’Hérault, Conseil Général des Pyrénées Orientales.

  • Italia:

Provincia di Alessandria, Provincia di Caserta, Provincia di Mantova, Provincia di Massa Carrara, Provincia di Medio Campidano, Provincia di Napoli, Provincia di Novara, Provincia di Nuoro, Provincia di Salerno, Provincia di Sassari, Provincia di Savona, Provincia della Spezia, Provincia di Torino, Provincia di Viterbo.

Enlaces externos[editar]