Archivo Nacional de Chile

(Redirigido desde «Archivo Regional de Tarapaca»)
Archivo Nacional de Chile
273px
Sede del Archivo Nacional de Chile, a un costado de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Santiago de Chile.
Localización
País ChileBandera de Chile Chile
Localidad Comuna de Santiago
Coordenadas 33°26′31″S 70°38′43″O / -33.44194444, -70.64527778
Información general
Sigla AN
ANCh
Jurisdicción Nacional
Tipo Archivo Nacional
Sede Miraflores 50, Santiago
Organización
Directora Emma de Ramón Acevedo
Coordinador Luis Martínez Tapia
Depende de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Entidad superior Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Historia
Fundación 25 de noviembre de 1927
Sitio web oficial

El Archivo Nacional de Chile es una institución pública del Estado, creado en 1927 con el fin de "reunir y conservar los archivos de los Departamentos de Estado y todos los documentos y manuscritos relativos a la historia nacional, y atender a su ordenación y aprovechamiento".[1]​ Se trata de un organismo dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), dentro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Historia[editar]

El organismo encuentra sus raíces históricas en distintos archivos especializados creados por diferentes organismos públicos del Estado de Chile. En su línea fundacional, se encuentra adscrito como oficina del Archivo General de la Oficina de Estadística, creada en 1847 bajo los auspicios del presidente Manuel Bulnes. La "Ley Orgánica de Ministerios" de 1887 ordena la creación del Archivo General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de Chile, el cual junto a la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional y a documentos del Archivo del Poder Judicial, son reorganizados en una sola dependencia llamada '"Archivo Nacional de Chile".

Con la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, no se modificó la dependencia administrativa, y el Archivo continuó bajo el alero de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) (posteriormente Servicio Nacional del Patrimonio Cultural). En la actualidad se encuentra ubicado a un costado del edificio de la Biblioteca Nacional, a la salida de la estación de Metro Santa Lucía, sobre la calle Miraflores. El edificio se finalizó en 1939 y hasta el traslado del Archivo, en 1982, lo ocupaba el Museo Histórico Nacional.

Funciones[editar]

Por medio de un DFL de 1929, se le otorgó al Archivero Nacional el título de Conservador del Archivo Nacional, función similar a la que realizan en Chile los Conservadores de Bienes Raíces, en cuanto a que las copias otorgadas de los documentos resguardados por el organismo, tiene plena validez judicial, asimilándose expresamente su función a la de un notario. Además tiene la facultad de revisar los archivos de las distintas reparticiones públicas y requerir a ellas los documentos que estime de interés de ser resguardados.

Fondos documentales[editar]

El Archivo actualmente administra los siguientes fondos:

Además el Archivo cuenta con una sección especial de libros o manuscritos de destacados personajes de la historia de Chile, tales como una libreta de notas de José Miguel Carrera (1821), el diario de viaje de Vicente Pérez Rosales (1848), el testamento político de José Manuel Balmaceda (1891), la correspondencia de Luis Emilio Recabarren (1915-1921), etcétera.

Galería de documentos de la colección[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]