Archivo Joan Maragall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Archivo Joan Maragall es un centro de documentación que reúne un importante fondo documental sobre la figura y la obra del poeta y el conjunto del Modernismo. Está situado en la última residencia de Joan Maragall, en el número 79 de la calle Alfonso XII, en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona (España).[1] Es una sección de reserva de la Biblioteca de Cataluña y está abierto a investigadores y estudiosos de la obra del poeta. Además es una casa museo que expone los interiores de su última residencia, a la que se puede acceder en visita guiada o individual.

Historia[editar]

El Archivo se constituyó poco después de la muerte del poeta, en el año 1911, por iniciativa de su viuda, Clara Noble,[2] que impulsó la primera edición de su obra completa y recopiló su legado documental. La familia Maragall asumió el mantenimento del Archivo hasta que en 1993, gracias a un acuerdo con la Generalidad de Cataluña, el centro se institucionalizó y quedó adscrito a la Biblioteca de Cataluña.[3]

Contenido[editar]

  • Manuscritos: dispone de una completa colección de obra manuscrita autógrafa del poeta, entre la que destaca el epistolario de máss de mil documentos enviados y recibidos, un centenar de manuscritos de obra literaria original, unas cuarenta traduccions hechas por el mismo autor, agendas y libretas de uso personal. Buena parte de los originales están digitalizados y disponibles en el web http://www.bnc.cat/digital/jmaragall/. Se puede colaborar en la transcripción accediendo al portal Transcriu-me!!: http://transcriu.bnc.cat/
  • Biblioteca personal del poeta: de mil ejemplares, muchos de ellos dedicados, contiene obras de carácter único y singular.
  • Ediciones: el Archivo también dispone de las primeras ediciones de todas las obras de Joan Maragall y las posteriores hasta la actualidad.
  • Biblioteca crítica: completa el fondo documental del centro una extensa biblioteca crítica de diferentes autores sobre la obra de Maragall, las partituras originales e impresas de más de cien músicos sobre poemas del autor, la colección iconogràfica (dibujos, gravados, fotografías, cuadros, etc.) y unos 10.000 recortes de prensa.

Casa museo[editar]

El espacio está habilitado también como casa museo y se pueden visitar las diferentes estancias de la residencia, tal como se han conservado después de la reforma del 1957 que convirtió la torre en una finca de pisos. Los espacios de visita son el recibidor, el salón noble, el comedor, el despacho y dos dormitorios en los que se conservan diversos objetos del poeta y de su familia. Se pueden ver obras de artistas significativos como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquim Sunyer, Joquim Mir, Josep Clarà, Manolo Hugué o los hermanos Josep y Joan Llimona, así como fotografías y retratos de figuras, ciudades y espacios. El mobiliario es de estilo isabelino y alfonsino, con alguna pieza modernista.

Publicaciones[editar]

El Archivo publica anualmente la revista académica Haidé. Estudis maragallians.

Actividades[editar]

El Archivo organiza visitas guiadas y sesiones de formación:

  • Miércoles de 16 a 20 h, visitas guiadas para grupos.
  • Martes y jueves de 10 a 14 h, sesiones de formación para alumnos de secundaria y bachillerato

Es necesaria la reserva previa a través de los formularios del web: http://www.bnc.cat/esl/Visitanos/Visitas-guiadas o en el teléfono del Archivo (93-200.14.10)

El Archivo organiza también actividades vinculadas al mundo de Maragall y de la poesía: clubs de lectura, ciclos musicales, conciertos, lecturas de poemas, exposiciones.

El espacio se cede o se alquila para presentaciones y conferencias: http://www.bnc.cat/esl/Servicios/Cesion-de-espacios

Referencias[editar]

  1. Información en el web de la Biblioteca de Cataluña http://www.bnc.cat/Fons-i-col-leccions/Arxiu-Joan-Maragall
  2. Casa Museo Joan Maragall. Biblioteca de Cataluña, 2004, 112–. ISBN 847845151X [Consulta: 27 de noviembre de 2012].
  3. Pascual, M.. «Endinsar-se en la vida i l'obra maragalliana». Presencia [Gerona], núm. 2015 (del 4 al 14 de octubre de 2010), p. 12.

Enlaces externos[editar]