Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo Histórico y Museo de la Minería
HallwayMuseumMiningPachuca.JPG
Pasillo del Museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Pachuca de Soto
Información general
Tipo Histórico, Minero

Inauguración 1987

Administrador(a) Archivo Histórico y Museo de Minería, Asociación Civil (AHMM,A.C.)
Director(a) Belem Oviedo Gámez
Información visitantes
Sitio web http://www.distritominero.com.mx/

El Archivo Histórico y Museo de la Minería de Pachuca; es un recinto cultural que se encuentra ubicado en una casa colonial, en el centro histórico de Pachuca de Soto, en el Estado de Hidalgo, en México. Consta de tres salas de exhibición, un patio techado y un jardín. Se exhiben piezas y maquinaria que en su tiempo sirvieron de herramienta para la extracción de mineral, así como fotografías y minerales.[1]

Museo[editar]

Edificio del Museo.

Su sede es un edificio del siglo XIX, que fuera el local de las Cajas de San Rafael. Cuenta con dos áreas de exposición, una biblioteca y hemeroteca pública y un laboratorio fotográfico.[2]

Cobija más de 1 800 metros lineales de documentos, 10 000 gráficas, numerosas herramientas y equipos rescatados del olvido, los mismos que sirven para reconstruir la historia minera de la región desde 1556 hasta 1967. También se conservan documentos originales de la revuelta social organizada por los trabajadores en 1776, acontecimiento que constituye el principal antecedente de las huelgas en México. También se muestra el primer estandarte del Sindicato Minero de Pachuca, fundado en 1934.

Sus tres primeras secciones, llamadas Exploración Geológica, Explotación de Minerales y Beneficio de Minerales, hacen referencia a los procesos técnicos de la extracción de la plata. Mientras que las últimas, "Gremio de mineros" y "Seguridad industrial", se refieren a la organización de los trabajadores y los esfuerzos de los empresarios por reducir el número de accidentes ocurridos en las minas.

En el patio principal y los jardines de este recinto, se encuentra el área denominada Arqueología Industrial. Destacan una antigua perforadora a vapor de finales de siglo XIX, unas "cotorras" (vehículos de la marca Mack que transportaban los lingotes de oro y plata a los furgones del ferrocarril) y una grúa de vapor de aproximadamente 80 toneladas de peso, entre otras maquinarias pesadas.

Archivo Histórico[editar]

Acciones Mineras.

La historia del archivo de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRDMyP) se inicia en 1824 desde el momento en que el Tercer Conde de Regla, entrega sus documentos a la compañía inglesa de Aventureros en las Minas de Real del Monte y se desarrolla a lo largo del siglo XIX cuando se genera una vasta correspondencia con su consejo administrativo con sede en Inglaterra, autoridades gubernamentales y casas comerciales; estos registros contables, planos de máquinas y diversos escritos se irán acumulando en las oficinas de la compañía hasta integrar un valioso testimonio de la época.[3]

A mediados del siglo XIX las Compañía, ya en manos de mexicanos centralizó la exploración del distrito al administrar casi totalmente las minas de la región. Esta centralización se vio reforzada durante el porfiriato al reactivarse viejas minas abandonadas y aparecer nuevas compañías mineras.

Esta tendencia hacia una explotación centralizada, desde la época colonial ha determinado que nuestro acervo posibilite la reconstrucción, no solo de la historia regional, sino en buena medida del desarrollo minero nacional, ya que recordemos que fue en Pachuca donde se perfecciono el sistema de beneficio de patio que durante 300 años fue el método usado para beneficiar el mineral.

El periodo que comprende es de 1556-1970 y aunado a la biblioteca, hemeroteca y fondo gráfico representan una importante fuente para la investigación.[4]

Galería del Museo[editar]

Otros Museos Mineros en la Región[editar]

Museo de Sitio Mina de Acosta.
Museo de Medicina Laboral.

Museo de Sitio Mina de Acosta[editar]

En Real del Monte se ha abierto como Museo de Sitio la antigua Mina de Acosta, que posee una riqueza muy importante de arqueología industrial en donde se aprecian tecnologías mineras de diversas épocas. Se han realizado importantes trabajos de museografía en lo que funcionó como bodegas, cuartos de máquinas y un socavón de 400 metros que el visitante recorre equipado con casco, lámpara, botas y overol minero. La Mina de Acosta se caracteriza porque tiene una de las chimeneas mineras más antiguas y mejor conservadas. Es muy importante recorrer también lo que fue la Casa del Superintendente que posee mobiliario original de la época inglesa.[5]

Museo de Medicina Laboral[editar]

Este museo es el primero en su tipo en nuestro país, se encuentra en las instalaciones del antiguo Hospital Minero y conserva el equipo, instrumental médico y las unidades donde se atendía a los mineros accidentados. El visitante tendrá la oportunidad de conocer los tratamientos y las enfermedades de este gremio. Cuenta con salas en donde se promueven exposiciones temporales de distintas expresiones artísticas. También posee con un auditorio, que se renta para eventos sociales y culturales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «MUSEO DE MINERÍA». Archivo Histórico y Museo de Minería. Consultado el 11 de junio de 2010.
  2. «El Museo de Minería de Pachuca. La viva pasión por la historia (Hidalgo)». Guía México Desconocido. Consultado el 15 de junio de 2010.
  3. Museo de Minería (Pachuca, Hidalgo) Guía México Desconocido
  4. Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.
  5. «Museo de Sitio de la Mina de Acosta, en Real del Monte, Hidalgo». Guía México Desconicido. Consultado el 10 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]