Archivo Histórico Provincial de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Hemeroteca Municipal de Sevilla.jpg
Declaración 25 de junio de 1985
Figura de protección Monumento
Coordenadas 37°23′34″N 5°59′21″O / 37.392715, -5.989223Coordenadas: 37°23′34″N 5°59′21″O / 37.392715, -5.989223
Ubicación Sevilla, AndalucíaAndalucia, Flag of Spain.svg España
Construcción 18951908
[editar datos en Wikidata ]

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, en el barrio de Santa Catalina, es una institución pública, de carácter administrativo y cultural.

Contacto[editar]

C/ Almirante Apodaca, 4
41003 Sevilla
Teléfono: 955118051
Fax: 955120190

Edificio[editar]

Construido entre 1895 y 1908 según proyecto de José Saez y José Gallegos, el edificio en principio hacía funciones de Palacio de Justicia de Sevilla, y que a su vez fue levantado sobre lo que era una antigua alhóndiga.

Durante la década de 1960 los juzgados se trasladaron y el edificio paso a formar parte del patrimonio municipal, permaneciendo cerrado y en estado de abandono hasta que en 1982, se rehabilita y acondiciona para Archivo Histórico Provincial, el proyecto de esta reforma fue realizado por Cruz y Ortiz, las obras terminaron en 1987.

Después de su restauración su fachada muestra un pórtico de estilo neoclásico, su interior contiene dos patios con galerías y una escalera central de mármol. El edificio es compartido por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y el Archivo General de Andalucía (ambos por entrada C/ Almirante Apocada). El Archivo y la Hemeroteca Municipal, dependientes del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, tienen su entrada por la esquina de la C/ Almirante Apodaca con C/ Alhóndiga y están separados físicamente (e institucionalmente) de las dependencias del Histórico.

Creación y finalidad[editar]

Los Archivos Históricos Provinciales se crean por Decreto de 12 de noviembre de 1931, pero tuvieron que transcurrir 56 años para que se creara el Archivo Histórico Provincial de Sevilla por Orden del Ministerio de Cultura de 2 de julio de 1987 (BOE 20 de julio de 1987) con la finalidad de reunir, conservar y difundir los fondos documentales de carácter histórico de la Administración del Estado generados en la provincia de Sevilla. Así mismo formará parte del Archivo la documentación procedente de la Administración Periférica de la Junta de Andalucía que haya perdido su vigencia administrativa.

El Archivo fue inaugurado oficialmente el día 1 de septiembre de 1991, abriéndose al público en noviembre de ese mismo año.

El papel de los Archivos públicos se fundamenta en tres principios recogidos en la Constitución de 1978: El principio de eficacia de las Administraciones Públicas (artículo 103.1), el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos (artículo, 105.b) y la conservación del patrimonio documental público (artículo 46). Su transposición se concreta en tres facetas:

-Gestión de documentos y de información, en organizaciones y administraciones públicas, sirviendo de apoyo a la eficacia de su gestión, pues en ellos se conservan antecedentes necesarios para fundamentar y justificar sus decisiones

-Protectores de derechos individuales y colectivos, al conservar pruebas validas para acreditar los derechos.

-Salvaguarda de la memoria cultural, fuente indispensable para la investigación histórica, facilitando el estudio y la difusión cultural.

Titularidad y gestión[editar]

La gestión del Centro, de titularidad estatal, corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero. Los convenios entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de 18 de octubre de 1984 (BOE 18 de enero de 1985) y de 23 de mayo de 1994 (BOE de 2 de junio de 1994) establecieron la forma de llevar a cabo dicha gestión.

Fondos y colecciones[editar]

En el Archivo Histórico Provincial se custodia la documentación generada, en el ámbito provincial, por la Administración Central y Autonómica, la Administración de Justicia y los Protocolos Notariales centenarios. También existe la posibilidad de que la Administración Local y los particulares depositen sus documentos en estos archivos mediante convenio con la Consejería de Cultura.

Consultar Cuadro actualizado

Servicios[editar]

Por Resolución de 11 de febrero de 2008, de la Viceconsejería, se aprueba la Carta de Servicios del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, publicándose en el Boja de 24 de marzo de 2008 (Núm. 57). Carta de Servicio El acceso al Archivo Histórico Provincial de Sevilla es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Los servicios que se ofrecen son:

  • Servicios de información: cualquier ciudadano puede pedir asesoramiento y orientación al personal del Archivo, tanto para la localización de documentos, como para la averiguación de datos.
  • Consulta a distancia: además de las consultas presenciales, se puede solicitar información al centro a través de correo electrónico, fax, correo ordinario o teléfono.
  • Consultas de documentos: Se puede acceder a la consulta directa de los documentos según lo establecido en la legislación vigente sobre acceso a la información, con las restricciones y excepciones establecidas en la legislación estatal y autonómica.
  • Préstamo de documentos: Este servicio se limita a las instituciones productoras de los documentos, así como a las instituciones que lo soliciten legalmente.
  • Reproducción de documentos: Los servicios de reprografía del Archivo permiten obtener copias mediante fotocopia, microfilm y reproducciones digitales.
  • Bibliografía auxiliar: el Archivo cuenta con una biblioteca integrada por más de 50000 títulos de libros y folletos, alrededor de 150 revistas, así como un buen número de Boletines, Diccionarios y Repertorios de legislación y jurisprudencia. Está especializada en Archivística, Derecho, Administración Pública, Historia de las Instituciones e Historia local. El catálogo del fondo está informatizado, pudiendo ser consultado en el horario habitual de atención al público.
  • Actividades de Difusión Cultural: todas las actividades se conciertan con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla a través de correo electrónico, teléfono o mediante solicitud en línea Solicitud en línea, ofrece:
- Visitas guiadas: El Archivo Histórico Provincial de Sevilla facilita a todos aquellos centros interesados visitas guiadas por sus instalaciones para el conocimiento in situ de este tipo de institución y sus funciones. Esta actividad está centrada en grupos de 4º de ESO a Bachillerato. Desde el Archivo se procura adaptar las distintas explicaciones a los intereses del grupo, por lo que deben ser previamente concertadas.
- El Documento del mes: Esta actividad tiene como finalidad exponer mensualmente en las vitrinas del patio del Archivo una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en este centro. Los documentos se escogerán por su singularidad, por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural que se esté celebrando en dicho mes. También se mostrarán documentos que destaquen por sus peculiares características gráficas, planos, grabados, dibujos, fotografías, etc. A esta actividad se puede acceder a través de la web del Archivo y se suele incorporar a la visita guiada.
- DIA (Día internacional de los Archivos): 9 de junio de 2011. El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, con motivo de la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO. Esta fecha pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria, y la transparencia. Para este día se pueden realizar actividades específicas concertadas con los centros.

Equipamiento[editar]

El Archivo consta de tres áreas:

  • Área Pública: conserjería, sala de investigadores, sala de consulta de microfilm, aula didáctica
  • Área Reservada: muelle de descarga, depósitos, talleres, sala de clasificación y trabajos técnicos
  • Área Privada: oficinas y despachos de dirección, administración, gestión documental y conservación e investigación

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • GUÍA DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES DE ANDALUCÍA. Sevilla: Consejería de Cultura, 2000.
  • NÚÑEZ BELTRÁN, M. A. y TORO SÁNCHEZ-BLANCO, M. P.: Acercamiento a las fuentes de investigación histórica a partir del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. En XIX Coloquio Metodológico-Didáctico. Revista Hespérides. Almonte, 2001.
  • SIMÓ RODRÍGUEZ, M. I. y TORO SÁNCHEZ-BLANCO, M. P.: Catálogo de la Exposición "Sevilla en el Archivo Histórico Provincial". Sevilla, Consejería de Cultura, 1997.
  • VVAA. 20 años con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. 1987-2007. Consejería de Cultura. 2008

Enlaces externos[editar]