Archivo:Huauchinango Puebla.png

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver la imagen en su resolución original(640 × 857 píxeles; tamaño de archivo: 38 kB; tipo MIME: image/png)

Ubicación del municipio poblano de Huauchinango, México.


Esta imagen no es elegible para estar sujeta a derecho de autor y por tanto está en el dominio público, porque consiste enteramente en información que es de propiedad común y carece de autoría original.





LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Huauchinango se localiza en la parte noroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: 20º ,10´51´´ Latitud Norte, 20º,03´ al Sur de Latitud Norte y 01º,04´59´´ Longitud Este del meridiano de México. Sus colindancias son: al Norte con los municipios de Xicotepec de Juárez y Juan Galindo, al Sur con Ahuazotepec y Zacatlán, al Oeste con Juan Galindo y Tlaola, al Poniente con Naupan, Ahuazotepec y el Estado de Hidalgo. De Extensión Geográfica representa el 0.47% de superficie del Estado con una extensión de 160.75 km2 ubicándolo en el lugar número ochenta respecto a los demás municipios de la entidad.

OROGRAFÍA

La cabecera del municipio está enclavada en la Sierra Norte de Puebla y forma parte de la Sierra Medre Oriental ubicado en la zona norte del Estado, desde Huauchinango hasta Teziutlán, limitando con la llanura costera del Golfo de México. Dicha Sierra se caracteriza por su escabrosidad, sus cascadas y sus profundas depresiones. Su altitud oscila entre los 1,000 y los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Huauchinango presenta su mayor altitud al suroeste, con más de 2,400metros sobre el nivel del mar y disminuye rumbo a la presa de Necaxa y de Tenango llegando cerca de 1,000 metros. La cabecera Municipal cuenta con una altura promedio de 1,540 metros sobre el nivel del mar; a su alrededor tiene los cerros Cojuinalayola, Osamatepetl y el Zempoaltepetl (Zempoala o Tlachico) con 2,480 metros sobre el nivel del mar que alteran una gran variedad de relieves donde la vegetación serrana alcanza su máxima expresión, es por eso que la ciudad esta sobre una topografía sumamente accidentada y de gran riqueza vegetal.

AGRICULTURA

La fertilidad de las tierras es muy bueno a nivel regional, los productos cosechables son muy amplios como: cacahuate, zarzamora, blue berry, maíz, chile serrano, rábano, nuez de macadamia, tomate de hoja verde, yuca, chayote, camote, calabacita, col, lima, guayaba, manzana, ciruela guinda y amarilla pero estas dos no en gran proporcion y mucho menor la produccion de chapulines y tejocotes. Huauchinango se ha convertido en el centro de comercialización en la región, entre algunos productos exótico s que llegan son: acáchul (incluso sirve para vinos), carambola (por temporadas), maracuyá, mamey, lulo o tzu-tzu, litchi, nuez de macadamia, blue berry, guayaba, calabaza, melón, lima, limón, chirimoya, chicozapote, mandarina y naranja; dichos productos sirven para la agroindustria que ha venido en incremento en los últimos años para el consumo directo.

CLIMA

Huauchinango tiene una condición climatológica de las más variadas del país debido a su situación geográfica, su diversidad de alturas y sus áreas naturales; la tierra fría se ubica entre los 1,500 y 2,000 msnm y la templada entre los 700 y 1,500msnm. En cuanto a climas tiene cálido, semicálido y templado frío. Primavera; registra una temperatura de 26º C, en Mayo alcanza los 38º C, al inicio del verano se establece la temperatura de lluvias descendiendo la temperatura a los 30º C, en otoño el clima frñio agudiza y registra cerca de los 16º C, pero la época del frío más cruda empieza en Noviembre prolongándoze hasta Febrero llegando a temperaturas cercanas a lo 0º C. Al año se presenta una presipitación pluvial de 801 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Esta constituida por diversas especies desarrollando una morfología vegetal exuberante debido a las condiciones naturales de dicha región montañosa. Predomina las zonas boscosas, principalmente de pinos (real y blanco), encinos, oyamel, ocote, ocotzote, liquidámbar, bosque mesófilo de montaña y selva alta perennifolia; generalmente en asociaciones aisladas. Cuenta con zonas de cultivo, principalmente la floricultura (azaleas, orquídeas, alcatraces, noche buenas, camelias, hortensias, azucenas, pináceas, cactáceas) chile serrano, manzana, ciruela, cacahuate, maíz, frijol, col, calabaza, mora, blue berry, nuez de macadamia entre otros. En fauna se encuentran aves como gallaretas, patos, chachalacas, palomas, cardenales, calandrias, carpinteros, clarines, colibríes, dominicos, gorriones, jilgueros, golondrinas, primaveras, perdices, papanas y pericos; dichos animales se ven complementados con tuzas, víboras, tlacuaches y armadillos, entre otros. En vías de extinción se encuentra: los mapaches, tejón, zorra, coyote, tuza real, gavilán, ardilla y conejo silvestre


NOMENCLATURA

Huauchinango. Se deriva del vocablo náhuatl “Cuauchinanco” que a su vez proviene de la raíz “cuautli” – árbol, “chinamitli” – muralla y “co” – en; lo cual se interpreta “ENTRE LA MURALLA DE LOS ÁRBOLES”, “LUGAR RODEADO DE ÁRBOLES” o “PUEBLO CERCADO DE PALOS”.

  • ESTRUCTURA URBANA

El Centro Histórico se consignó de manera oficial en el año 1527 con la llegada de los Españoles y la división del centro de población en cuatro barrios:

  • San Francisco (barrio de nativos) al noroeste
  • Santiago (lugar de españoles) al sureste
  • Santa Catarina (barrio de mestizos) al suroeste
  • San Juan (barrio de mestizos) al noroeste

La división se orientó de este a oeste, no existen datos precisos acerca de la extensión que ocupa dicho trazo pero se puede afirmar que esta formación reticular compacta se mantuvo durante la época colonial y aun en parte del siglo XIX. A partir de la década de los 50´s del siglo XX dio inicio el proceso de urbanización en Huauchinango, su crecimiento físico continuó hasta la década de los 80´s, que es el periodo donde se observan los primeros asentamientos espontáneos, fuera de control y aislados de la urbanización (ahora son las colonias “El Potro” y Catalina”), con esto se empezó a marcar tendencias de crecimiento que en muchos casos no fueron convenientes para la estructura urbana presentándose urbanización sobre terrenos agrícolas que circundaban el centro de población. Para 1960 existía un reporte de superficie urbana de 159.71 hectáreas en donde vivían 12,317 habitantes lo cual representaba una densidad de 77.2 habitantes por hectárea. En la de los 70´s la superficie alcanza las 282.82 hectáreas lo que representaba un crecimiento del 77.08% en 10 años donde vivían 16,826 habitantes significando una densidad de 59.5 habitantes por hectárea. La drástica disminución en la densidad de población urbana obedece a que la topografía existente obliga un crecimiento horizontal del centro de población debido a las barrancas y terrenos con pendientes muy pronunciadas las cuales son imposibles para habitar. En 1980 la superficie urbana fue de 491.88 hectáreas representando el 34% de la superficie límite del centro de población desbordándose el crecimiento en todas las direcciones, alcanzando distancias largas respecto al centro de la ciudad. En base al censo de población de ese año, la ciudad alcanzo las 30,000 personas lo cual represntó una densidad de 61 habitantes por hectárea. El crecimiento acelerado de la población estuvo de la mano de una expansión física proporcional; este crecimeinto responde a un proceso de ocupación de suelo de bajo costo en la adquisición, surgido en buena medidapor un proceso no controlado de incorporación de suelos agrícolas en propiedad ejidal, lo que a su vez generó otros problemas como la existencia de asentamientos irregulares y la demanda de dotación de servicios públicos y equipamiento urbano. Huauchinango actualmente presenta una traza urbana irregular, sin planeación. El crecimiento direccional de la población se encuentra principalmente en el norte y sur del centro de población. La imagen urbana está conformada por construcciones de uno, dos y tres niveles; con calles angostas apegadas a la imagen tradicional de las poblaciones de la Sierra Norte del Estado; actualmente se ve afectada la ciudad por los problemas urbanos comunes como exceso de vehículos, extinción de la imagen urbana, caos vial, comercio ambulante con tendencias a proliferar, exceso de residuos sólidos sin atender, obstrucción a las redes de saneamiento y alcantarillado, invasión de áreas peatonales en varios puntos, entre otras cosas.

COMUNIDADES QUE PERTENECEN AL MUNICIPIO DE HUAUCHINANGO

1) Acuatla (San Miguel) 2) Ahuacatlán 3) Alseseca 4) Ayohuixcuatla 5) Cuacuila 6) Cuahueyatla 7) Cuautitla 8) Cuauxinca 9) Cuaxicala 10) Huilacapixtla 11) Las Colonias de Hidalgo 12) Matlaluca 13) Mixuca 14) Nopala 15) Ozomatlán 16) Papatlatla 17) Papatlazolco 18) Patoltecoya 19) Tenango de las Flores 20) Tenohuatlán 21) Tepetzintla 22) Totolapa 23) Venta Grande 24) Venta Chica 25) Xaltepec 26) Xilocuautla 27) Xopanapa


ETIMOLOGÍA DE CADA COMUNIDAD

1) Lugar del monte 2) Entra la casa de encima 3) Agua fría 4) Lugar donde abunda la pepita del pipián 5) Monte abundante de gusanos 6) Árbol enterrado en el agua 7) Águila pequeña 8) Lugar donde se tala la madera 9) Jícara de palo o batea 10) Donde hay muchos mayordomos 11) Interpretación propia 12) Lugar donde existen los metales 13) Laguna de peces 14) Donde abunda el nopal 15) Lugar junto a los monos 16) Donde abundan las papatlas 17) Lugar entre papatlas 18) Piedra en que se desgrana el colorín 19) Diosa del agua 20) Junto a los sembrados de maíz 21) Abundancia de cerritos 22) Guajolote en el río 23) Interpretación propia 24) Interpretación propia 25) En el arenal del cerro 26) Monte de mazorcas tiernas 27) Donde se hace lodo

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

En 1835 construyen el Palacio Municipal con el nombre de “Casas Nacionales” En 1861 Huauchinango se fundó en ciudad evocando recordando a Santos Degollado En 1862 fue derrotado el General Miguel Negrete En 1863 Huauchinango fue declarado Cuartel General de los liberales En 1868 se acordó con nuevas reparaciones construir el actual edificio del Palacio Municipal En 1888 Falleció en Huauchinango el coronel de infantería Juan Galindo En 1891 se inauguró el ahora antiguo Hospital Municipal En 1910 se cambió el alumbrado público de petróleo por el eléctrico gracias al contrato celebrado entre el Ayuntamiento y The Mexican Light and Power Company Limited En 1914 el General maderista Emilio Márquez atacó la ciudad En 1940 el 2 de Mayo se instaló la primera Cruz Roja en la calle 20 de Noviembre y más tarde en 1990 se reubicó en la carretera México-Tuxpan sin número, Colonia el Potro En 1942 con motivo de la primera Feria de las Flores, Huauchinango se creó en Capital del Estado En 1943 por primera vez se establece comunicación por carretera con Poza Rica, Veracruz y en este mismo año pero el 14 de Diciembre se colocó la primera piedra para el nuevo templo parroquial de Santa María la Asunción En 1947 Se inauguró en Catalina la oficina de la Superintendencia de los oleoductos de Poza Rica – Atzcapotzalco - Salamanca y el gasoducto Poza Rica – México En 1948 el primero de Junio se inicia el servicio de telefonía con 50 líneas, en 1976 se automatiza este sistema y se inclueyron cinco dígitos. En 1997 se inició el servicio digital. En 1949 el 27 de Junio inauguraron la Escuela Primaria “Ing. Carlos I. Batancourt” En 1952 el 7 de Julio se inauguró el primer Rastro Municipal en la calle Niños Héroes En 1953 el 16 de Agosto se inició el Mercado Municipal En 1960 se iniciaron las transmisiones radiofónicas de la XENG Radio Canal 87 En 1962 se inaugura la Biblioteca Municipal y el 17 de Septiembre se inauguró el Centro de Salud “B” en la calle Nigromante número 33 En 1966 Tenango de las Flores fue sede de la puesta en marcha del Sistema de Educación indígena en la región En 1972 el 3 de mayo se incendió el archivo parroquial En 1974 se construyó el Auditorio Municipal ahora conocido como “El palacio del deporte” En 1977 el 26 de Septiembre se fundó la Escuela Normal Experimental de Huauchinango hoy conocida como Escuela Normal Superior Prof. Fidel Meza y Sánchez En 1979 inició sus actividades el Hospital de PEMEX En 1980 se inauguró la Casa de la Cultura y el 29 de Septiembre inició sus actividades el Instituto Poblano de Estudios Superiores (IPES) ahora llamado Universidad de la Sierra, A.C. En 1982 se inauguró el Recinto Ferial En 1986 se reinauguró la Biblioteca Pública Municipal con el nombre de “Sandalio Mejía Castelán” y también la antigua Parroquia de Santa María la Asunción que había fungido como Casa de la Cultura, adopta el nombre de “Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro”. A partir de esta fecha se trasladó el título de “Parroquia de Santa María la Asunción” al templo que es admirado por su cúpula E 1989 fue puesto en marcha el CERESO de Huauchinango ubicado en la colonia el Potro En 1990 se construyó la primera Unidad Habitacional FOVISSSTE, seguida de la “Emiliano Zapata” y después por la “Adolfo López Mateos” En 1999 se registró una intensa precipitación pluvial (depresión tropical Nº 11) que dejó gran cantidad de damnificados y fue necesario tomar medidas para evitar la posible ruptura del muro de la presa de Tenango de las Flores En el 2000 se inauguró la red de abastecimiento de agua potable “La Llovizna” En el 2001 inició sus transmisiones el primer canal local de TV por Cable “View Chanel” (canal 10) En el 2003 el 22 de Mayo se inauguró el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango.

Bibliografía

Gutiérrez, J. N. (s.f.). Así es mi Tierra Huauchinango. Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de http://www.geocities.ws/natalejuan/Huauchinango6.html JAR Design. (s.f.). MH mihuauchinango.com. Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de http://mihuauchinango.com/sitio/huauchinango/significado/escudo/

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual00:16 17 mar 2006Miniatura de la versión del 00:16 17 mar 2006640 × 857 (38 kB)YavidaxiuUbicación del municipio poblano de Huauchinango, México. Category:Maps of México {{PD-ineligible}}

No hay páginas que enlacen a este archivo.