Archipiélago de Solor

Islas Solor
Kepulauan Solor

Vista de satélite de Adonara (Space Shuttle)
Ubicación geográfica
Archipiélago Islas Menores de la Sonda
Mar mar de Banda - mar de Savu (Pacífico - Índico)
Continente Sureste Asiático
Coordenadas 8°25′00″S 123°27′00″E / -8.41667, 123.45
Ubicación administrativa
País IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
División Provincia de Nusatenggara Oriental
Subdivisión Kabupaten de Lembata y de Flores Oriental
Datos geográficos
Islas
Lembata1.270 km²
Adonara497 km²
Solor222 km²
Superficie 1.226,38 km²
Punto más alto Ili Boleng (de 1.659 m, en la isla de Lembata)
Población 106.312 hab. (est. 2008)
Mapa de localización
Localización de las islas Solor
Localización de las islas Solor
Localización en la provincia de Nusatenggara Oriental
Localización en la provincia de Nusatenggara Oriental

El archipiélago de Solor o islas Solor (en indonesio: Kepulauan Solor) es un grupo de islas de las Islas Menores de la Sonda, en Indonesia, al este de la isla de Flores y al oeste del estrecho de Alor y el archipiélago de Alor. Administrativemente, pertenecen a la provincia de las Nusatenggara Oriental y son compartidas entre el kabupaten de Flores Oriental y el kabupaten de Lembata.

Al norte de las islas está la parte oeste del mar de Banda, mientras que al sur, atravesando el mar de Savu, se encuentra la isla de Timor. Las islas más grandes son, de oeste a este, Solor, Adonara y Lembata (anteriormente conocida como Lomblen), aunque hay muchas islas pequeñas también.

Lembata[editar]

Lembata tiene una longitud de unos 80 km, en dirección SO-NE, y una anchura de unos 30 km, de E-O. Culmina a 1.533 m. Es la isla más grande del archipiélago.

Adonara[editar]

Vista del volcán Ili Boleng

Adonara es una isla volcánica localizada al este de la isla de Flores. Su volcán, el Ili Boleng, se eleva hasta los 1.659 m y es el punto más alto del archipiélago.

La tradición local habla de la fundación de un estado hacia 1650. Las personalidades y notables de Adonara dicen descender d sobernaos o raja de Adonara.

Solor[editar]

Fortaleza de Solor

Solor, que ha dado su nombre al archipiélago, es una isla volcánica, que cuenta con cinco volcanes, de 40 km de largo y 6 km de ancho. Es parte del archipiélago del mismo nombre.

Su población ha practicada durante siglos la caza de ballenas. Los idiomas hablados son el adonara y el lamaholot, ambos de la familia de las lenguas austronesias.

En 1520, los portugueses establecieron en la costa este de la isla, en el pueblo de Lamakera, un puesto como una parada entre las Molucas y Malaca, ambos bajo su control. Después de un período de conflicto, la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC) se anexionó la isla en 1653.

Enlaces externos[editar]