Archipiélago Kodiak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago Kodiak
(Kodiak Archipelago)
Kodiak.jpg
Vista de satélite del archipiélago
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico
Golfo (bahía) Golfo de Alaska
Estrecho (canal) Estrecho de Shelikof
Continente (sub) América del Norte
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Alaska.svg Alaska
Subdivisión(es) Borough de Kodiak Island
Datos geográficos
Islas
Kodiak 8 975 km²
Afognak 1 812,58 km²
Sitkalidak 300,84 km²
Sitkinak 235,50 km²
Raspberry 192 km²
Tugidak 173,14 km²
Shuyak 168,3 km²
Chirikof 114,78 km²

Superficie 13 890 km²
Longitud 285 km
Anchura máxima 108 km
Coordenadas 57°23′46″N 153°29′00″O / 57.396111111111, -153.48333333333Coordenadas: 57°23′46″N 153°29′00″O / 57.396111111111, -153.48333333333
Mapa del archipiélago
Mapa del archipiélago
[editar datos en Wikidata ]

Caracol que mañana sale el sol

El archipiélago Kodiak (en inglés, Kodiak Archipelago) es un archipiélago de Estados Unidos localizado en el golfo de Alaska, en el océano Pacífico, muy próximo a la costa suroccidental de Alaska. El grupo de islas está separado del continente por el estrecho de Shelikof.

Geografía[editar]

El archipiélago al sur de la principal masa de tierra del estado de Alaska (Estados Unidos), a unos 405 km en línea recta al sur de Anchorage en el golfo de Alaska. La isla más grande del archipiélago es la isla Kodiak, la 2ª isla mayor de los Estados Unidos y la 80ª del mundo.

El archipiélago tiene unos 285 km de longitud y 108 km de ancho, a partir de las islas Barren, en el norte de isla Chirikof, al grupo de islas Semidi, en el sur. El archipiélago tiene 13 890 km² de tierra. El archipiélago de Kodiak contiene alrededor de 40 pequeños glaciares, numerosos arroyos y cientos de especies terrestres y animales marinos. Gran parte de sus tierras están cubiertas de bosques.

Administrativamente, el Borough de Kodiak Island comprende todas las islas del archipiélago Kodiak, además de algunas tierras continentales. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak abarca un gran porcentaje de la tierra del archipiélago.

Islas del archipiélago Kodiak[editar]

Las principales islas del archipiélago son las siguientes:

Hay además otras islas, como isla Aiaktalik, isla Ban, isla Dark, isla Sundstrom, isla Two-Headed, isla Ugak Island e isla Woody, además de las islas Geese y el grupo de las islas Barren, las más septentrionales del archipiélago —isla Ushagat, isla Amatuli Este e isla Amatuli Oeste.

Registro arqueológico durante el Holoceno[editar]

El registro arqueológico contiene varios, aparentemente, cambios bruscos, sugiriendo para algunos reemplazos de población, pero el punto de vista actual, seguido aquí, es que ha habido a largo plazo una continuidad cultural.

Kenneth M. Ames[1]

El Holoceno tardío consta de cuatro períodos culturales:

  • 1. Kachemak Temprano («Early Kachemak») (1850 a. C. - 500 a. C.). El período está marcado por el cambio en las pautas de movilidad: de forrajeros residenciales a coleccionistas logísticos. Las viviendas son de pequeño tamaño. La tecnología y las actividades de subsistencia se hicieron más eficientes, con mejoras en el procesamiento de alimentos. Los restos materiales incluyen arpones, netweights, puntas de pizarra, redes, ulus (cuchillo de cortar). La tribu de bahía Océano fueron los primeros en habitar la zona, y se consideraban un pueblo marítimo, pero explotaron tanto los recursos marinos como los terrestres, incluidos mamíferos y peces. Su único equipo de caza comprendía ganchos, líneas, arpones, lanzas y puntas de de piedra astillada. En el Holoceno Medio, se introdujeron equipos de herramientas más especializados. Originalmente vivieron en pequeños asentamientos dispersos, en pequeñas tiendas de campaña de 2-3 m que fueron sustituidas por pequeñas casas alrededor de 2.000 a. C.
  • 2. Kachemak Tardío («Late Kachemak») (500 a. C. - 1200 d. C.). El período está marcado por grandes poblaciones. Los patrones logísticos de movilidad siguió aumentando, y aumenta el tamaño de la comunidad, teniendo un máximo de diez viviendas. Las instalaciones de almacenamiento también se presentan. Hay prácticas mortuorias elaboradas, y el hallazgo de piercing (labrets) sugiere un aumento de la diferenciación social. Artesanía como una mayor especialización.
  • 3. Koniag (1200 a. C. - contacto con europeos). El período se caracteriza por que la población alcanzó el nivel más elevado. Las casas y asentamientos siguen aumentando de tamaño, lo que evidencia una clasificación social. La arquitectura comienza a ser más elaborada y es característico el aumento de tamaño de los locales de almacenamiento. El cambio hacia emplazamientos más costeros sugiere un mejor acceso a los recursos marinos, específicamente a las ballenas. «Hay pruebas también de la intensificación de la pesca del salmón, la producción y tratamiento de alimentos, el intercambio y la inversión en carpintería». (Ames)[2]
  • 4. Alutiiq (Moderno). Estas islas son el hogar original o tradicional del pueblo Alutiiqu (anteriormente Koniag). El medio ambiente costero provee una excelente productividad para estos nativos, así como el medio ambiente terrestre parece peor o carece de recursos naturales.

Notas y referencias[editar]

  1. «The archaeological record contains several seemingly abrupt changes suggesting population replacements to some, but the current view, followed here, is that there has been long-term cultural continuity» (p. 61), en Ames, Kenneth M. «Tempo and Scale in the Evolution of Social Complexity in Western North America: Four Case Studies». North American Archaeology. Ed. Timothy R. Pauketat y Diana Dipaolo Loren. Malden: Blackwell Publishing Ltd., 2005. pp 56-78.
  2. «There is also evidence of intensified salmon fishing, food production and processing specilizations, exchange, and investment in carpentry» (Ames et al., p.62)