Archieparquía Mayor de Făgăraș y Alba Iulia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archieparquía de Făgăraș y Alba Iulia
Archidiœcesis Archieparchia Fagarasiensis et Albae Iuliensis Romenorum
Cathedral of Blaj.jpg
Información general
Sede Blaj
Erigida como diócesis 18 de mayo de 1721
Elevada a arquidiócesis 26 de noviembre de 1853
Diócesis sufragáneas Cluj-Gherla, Gran Varadino, Lugoj, Maramureş
Rito bizantino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Arzobispo Lucian Mureșan
Jurisdicción
Población 289.000 bautizados

La archieparquía de Făgăraș y Alba Iulia (en latín: Archieparchia Fagarasiensis et Albae Iuliensis Romenorum) es una sede de la Iglesia católica. En 2009 contaba con 289.000 bautizados. Actualmente está regida por el archieparca Lucian Mureșan.

Territorio[editar]

La archieparquía extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito bizantino que residen en Transilvania, con excepción de la parter noroccidental y del distrito de Hunedoara, en Valaquia, en Dobrugia en la Moldavia rumana.

La sede archieparcal está en la ciudad de Blaj, donde se encuentra la catedral de la Santísima Trinidad. El territorio está subdividido en 624 parroquias.

Historia[editar]

Luego de la ratificación de la unión con Roma de los ortodoxos de la Transilvania (7 de mayo de 1700), el papa Inocencio XIII instituye el 18 de mayo de 1721 con la bula Rationi congruit una diócesis para los unidos de Transilvania con sede en Făgăraș.

En 1737 la sede fue transferida a Blaj. El 26 de noviembre de 1853 con la bula Ecclesiam Christi de Pío IX la diócesis fue elevada al rango de archieparquía metropolitana. Poco a poco sede parte de su territorio para la creación de varias eparquías.

El 17 de diciembre de 2005 con la bula Ad totius Dominici, el papa Benedicto XVI concedió al archieparca la dignidad de arzobispo mayor, por tanto la archieparquía de Fagaras y Alba Iulia pasa a ser la sede propia del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana.

Cronología de obispos[editar]

Obispos:

Arzobispos:

Arzobispos mayores:

Fuentes[editar]

Véase también[editar]