Archidiócesis de Luanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Salvador en Luanda

La Archidiócesis de Luanda, (en latín: Archidioecesis Luandensi) es una sede metropolitana católica de rito latino, situada en el país africano de Angola y creada el 4 de septiembre de 1940. Su territorio cuenta con una extensión superficial de 1074 kilómetros cuadrados.[1]

Diócesis sufragáneas[editar]

Historia[editar]

Como antecedente histórico tenemos la diócesis de Angola y Congo que data de 1596 dependiente de la Archidiócesis de Lisboa.

El Santo Padre ha erigido las diócesis de Viana y de Caxito, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Luanda, haciéndolas sufragáneas de la misma Sede Metropolitana.[2]

Pertenece a la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé.

El 22 de marzo de 2009 el Benedicto XVI celebra en la iglesia San Pablo de Luanda la santa misa que presidió junto a obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, movimientos eclesiales y los catequistas de Angola y Santo Tomé:

«...La primera lectura de hoy tiene una resonancia particular para el Pueblo de Dios en Angola. Es un mensaje de esperanza para el Pueblo elegido en la lejanía de su destierro, una invitación a volver a Jerusalén para reconstruir el Templo del Señor. La descripción vibrante de la destrucción y la ruina causada por la guerra refleja la experiencia personal de muchos en este País durante las terribles devastaciones de la guerra civil. Qué verdad es el que la guerra puede destruir «todo lo que tiene valor» (cf. 2 Cr 36,19): familias, comunidades enteras, el fruto de la fatiga de los hombres, las esperanzas que guían y alientan sus vidas y su trabajo. Esta experiencia es demasiado familiar en el conjunto de África: el poder destructivo de la guerra civil, el caer en el torbellino del odio y la venganza, el despilfarro de los esfuerzos de generaciones de gente de bien...»

Homilía que pronunció Benedicto XVI en Luanda.[3]

Demografía[editar]

En el año 2007 cuenta el territorio diocesano con una población de 3,184,681, habitantes, calculándose un porcentaje de católicos del 73,5%, unos 2,341,000 fieles.

Obispos[editar]

Referencias[editar]