Archidiócesis de Aviñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archidiócesis de Aviñón
Archidiœcesis Avenionensis
France Avignon Notre Dame des Doms.jpg
Información general
Erigida como diócesis siglo IV
Ciudad Aviñón
País Flag of France.svg Francia
Catedral Catedral de Notre-Dame des Doms de Aviñón
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Marsella
Rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Metropolitano Jean-Pierre Marie Cattenoz, Ist. N.S. della Vita
Jurisdicción
Población 500.000
Región Francia
Superficie 3.578 km²

La archidiócesis de Aviñón (en latín: Archidioecesis Avenionensis) es una sede de la Iglesia Católica, sufragánea de la archidiócesis de Marsella, perteneciente a la región eclesiástica de Provenza-Mediterráneo. En 2006, habían 350.500 bautizados de 500.000 habitantes. En la actualidad se rige por el arzobispo Jean-Pierre Cattenoz Marie, Ist. N.S. della Vita.

Territorio[editar]

La arquidiócesis incluye el departamento francés de Vaucluse.

La sede arzobispal se encuentra en la ciudad de Aviñón, específicamente en la Catedral de Norte-Dame des Doms. El territorio está dividido en 178 parroquias.

Historia[editar]

La diócesis de Aviñón fue erigida en el siglo IV, siendo originalmente sufragánea de la archidiócesis de Arlés. A partir del siglo VII al IX la diócesis vivió un período de declive debido a la ocupación sarracena, que puso fin al dominio del rey de Provenza, lo que favoreció la creación de capítulos y monasterios.

Ya a finales del siglo XI, fue un lugar de primera importancia, tanto es así que el Papa Urbano II lo visitó dos veces. En el siglo siguiente siguieron las visitas del Papa Gelasio II e Inocencio II, y en 1251 la del Papa Inocencio IV.

Desde el papado de Aviñón a la actualidad[editar]

El siglo XIV se inició con la fundación de una universidad por el obispo Bertrand d'Aimini, bajo cuyo episcopado los papas establecieron su residencia en Aviñón desde 1309 hasta 1376. En relación a esto, la ciudad se hizo famosa, siendo confiada la misma diócesis al gobierno de vicarios generales que la administraban en nombre de los papas, que se guardaban para sí el título de obispo.

El 21 de diciembre de 1475 fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana con sufragáneas las diócesis de Carpentras, Vaison y Cavaillon. El siglo XVI fue preocupante por la violencia que acompañó a la Reforma Protestante. A pesar de la masacre de los valdenses en las montañas de Luberon, en 1545, el obispo de Apt pasó al protestantismo y el príncipe de Nassau llegó a prohibir el culto católico en el principado de Orange. En Aviñón comenzó a penetrar la herejía, y el arzobispo François-Marie Taruzio esperaba con impaciencia la aplicación de los cánones del Concilio de Trento.

El período de la Contrarreforma en la diócesis se produjo la introducción de nuevas órdenes religiosas: jesuitas, oratorianos, carmelitas descalzos, visitadinas y ursulinas. Gracias a ellos, el jansenismo no tuvo una buena recepción y no prosperó en la archidiócesis. A comienzos del siglo XVII y XVIII, tres seminarios se establecieron en Aviñón.

Durante la Revolución Francesa, se promulgó la Constitución civil del clero, la cual no tuvo mucho éxito en la zona, y los sacerdotes que juraron lealtad a ésta eran una pequeña minoría. La gran mayoría del clero, a pesar del peligro, siguió ejerciendo el ministerio sacerdotal clandestinamente. Cuatro sacerdotes de Aviñón fueron ejecutados en París en 1792, y 32 religiosos fueron guillotinados en Orange en 1794. Serán, más tarde, beatificados por el Papa Pío XI.

Tras el concordato de 1801, con la bula Qui Christi Domini, del Papa Pío VII (29 de noviembre de 1801) era ampliada la jurisdición de la archidiócesis aviñonés a muchas otras diócesis eliminadas. Sin embargo, al mismo tiempo que perdió el rango de archidiócesis y se convirtió en sufragánea de la archidiócesis de Aix.

En junio de 1817, entre la Santa Sede y el gobierno francés se suscribió un nuevo acuerdo, que fue seguido el 27 de julio con la bula Commissa divinitus, en la que el Papa restauró la sede metropolitana de Aviñón, con Orange como la única diócesis sufragánea. Sin embargo, debido a que el acuerdo no fue ratificado por el Parlamento de París, esta jamás entró en vigor.

El 8 de diciembre de 2002, con la reorganización de los límites diocesanos franceses, Aviñón ha perdido la categoría de sede metropolitana y se convierten en parte de la provincia eclesiástica de Marsella.

Enlaces externos[editar]