Archer (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archer
Serie de televisión
Archer 2009 logo.svg
Género Comedia de situación
Serie de dibujos animados
Creador Adam Reed
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 49
Producción
Productores ejecutivos Adam Reed
Emisión
Cadena original FX
Duración 22-26 minutos aprox.
Primera emisión 17 de septiembre de 2009
Última emisión Presente
Emisiones por otras cadenas Sony Spin logo.png Sony Spin
Producciones relacionadas
Frisky Dingo
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Archer es una serie de televisión estadounidense de comedia de animación para adultos, creada por Adam Reed (Frisky Dingo, Laboratorio Submarino 2021) para la cadena FX. La primera temporada se estrenó el 14 de Enero de 2010. Ha sido renovada para una sexta y séptima temporadas, que consistirán de 13 episodios. [1]

Premisa[editar]

Archer[editar]

Ambientada en la agencia de espionaje ISIS (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional) en Nueva York, el carismático y profundamente egocéntrico Sterling Archer se dedica al espionaje internacional. Acompañado por; su dominante y emocionalmente distante madre y jefa, Malory Archer; su ex-novia y agente de campo, Lana Kane; y otros trabajadores de ISIS (incluyendo al agente Ray Gillette, contable Cyril Figgis, Directora de Recursos Humanos Pam Poovey, secretaria inestable Cheryl Tunt, y Doctor de Investigación Aplicada Krieger).

Archer Vice[editar]

Cuando ISIS es disuelta por el gobierno de Estados Unidos, sus ex-empleados tratan de traficar con un alijo de cocaína que la agencia había acumulado durante anteriores operaciones [2] . Establecen una nueva base en la mansión de Cheryl y forman un cartel de droga, y viajan al sur con la intención de vender la cocaína y financiar su vida como agentes retirados.REF Mientras tanto, Cheryl comienza una carrera como cantante de country. A lo largo de la historia, el grupo atrae la atención de bandas rivales y afrontan problemas creados por los mismos personajes adaptándose a sus nuevos roles.

Período temporal[editar]

El período temporal en que se ambienta la serie es anacronístico con fines cómicos, mezclando de forma deliberada tecnología, formas de vestir y transfondos históricos de diferentes décadas. Los personajes llevan vestimentas y peinados de los años sesenta, y múltiples episodios tienen referencias a la Unión Soviética como nación todavía existente, mientras que Turmekinstan se le nombra como una nación independiente y no parte de la república Soviética. También hay referencias a Fidel Castro como el presidente actual de Cuba. La serie utiliza numerosas referencias a la cultura popular del siglo XXI, sin embargo, el pasado de muchos personajes los sitúa en épocas mucho más antiguas - como el servicio de Woodhouse en la I guerra Mundial o la participación de Malory en eventos de espionaje de la Guerra Fría - que supondría que tuvieran mucha más edad de la que aparentan si la serie estuviera situada en el siglo XXI. La capacidad tecnológica también varía entre episodios, con la presencia de tecnología anticuada como máquinas de escribir y casettes, y también de tecnología moderna, como teléfonos móviles, GPS, miras láser, criptomonedas y memorias USB. Esta ambiguedad temporal es referida en dos episodios de la misma serie, en los que distintos personajes no saben que responder cuando les preguntan que año es.

Actores y Personajes[editar]

Personajes principales

Actor Personaje
H. Jon Benjamin Sterling Archer. Nombre en clave: Duquesa. 36 años. Es considerado el espía más peligroso del mundo, comparable a James Bond. Es extremadamente ególatra y narcicista. Aunque se le muestra como un agente apto y domina múltiples habilidades (como armas, conducción y artes marciales) su único verdadero interés en su trabajo es llevar un estilo de vida lleno de lujos, sexo, alcohol, coches de competición, lacrosse y jerseys de cuello alto.
Aisha Tyler Lana Kane es la principal agente femenina en ISIS y la ex-novia de Archer. Una hermosa mujer negra, es una agente competente y mortífera, pero se siente continuamente infravalorada por debajo de Archer, ya que su madre dirige la agencia. El hecho de que mide seis pies y sus manos anormalmente grandes son motivo de bromas entre sus compañeros de ISIS.
Jessica Walter Malory Archer. Madre de Sterling Archer y jefa de ISIS. Es una alcohólica egocéntrica que suele utilizar a sus agentes en operaciones poco preparadas o mal concebidas con el fin de usar los medios de ISIS en su propio beneficio. Ha planeado falsos de asesinato para asegurar un lucrativo contrato con el gobierno, informado de falsas amenazas a un restaurante y un dirigible para conseguir reservas de mesa y cabinas, asesinado al primer ministro de Italia y engañar a sus agentes para que se deshacieran del cuerpo, etc.
Chris Parnell Cyril Figgis. Es el contable de ISIS. A pesar de parecer competente en su empleo, tiene una serie de problemas personales. Mantuvo una relación amorosa con Lana durante la primera temporada, pero debido a sus celos y numerosas infidelidades, Lana se negó a seguir con la relación. En posteriores temporadas se le ve lidiando con adicción al sexo y convirtiéndose en agente de campo de ISIS.
Amber Nash Pam Poovey. Es la directora de Recursos Humanos de ISIS. Cotilla y fumadora de marihuana, es el centro de muchas bromas debido a su peso. Aunque inicialmente era mostrada como socialmente inepta y con pocas habilidades, a lo largo de la serie se revela que es una conductora profesional y luchadora callejera. Despues de varios intentos, consiguió convencer a Malory de que la nombrara agente de campo.
Judy Greer Cheryl Tunt. También conocida como Carol, es la secretaria de Malory. Tiene tendencias pirómanas y sadomasoquistas, y suele versele esnifando pegamento. Es parte de una poderosa familia, siendo heredera de 500.000 millones de dólares.
Adam Reed Ray Gillette. Es un agente de inteligencia abiertamente gay y uno de los pocos miembros competentes de ISIS. Igual que Lana, suele servir como la voz de la razón. Tras perder la movilidad en la parte inferior de su cuerpo, le sustituyen las piernas por piernas biónicas.
Lucky Yates Doctor Krieger. Es el jefe de investigación y desarrollo de ISIS. Pasa la mayor parte de sus tiempo trabajando en proyectos para satisfacer sus excéntricas fantasías sexuales. Ha desarrollado tecnología para transformar a humanos en cyborgs. En la cuarta temporada se descubre que puede ser un clon de Hitler.

Producción[editar]

Cada episodio de Archer es producido en dos meses tras la finalización del guión. La animación es realizada principalmente por Floyd County Productions, en Georgia, mientras que los fondos en 3D son realizados por Trinity Animation en Kansas City, Missouri. El estilo artístico de la serie fue diseñado para parecer lo más realista posible. Los diseños de los personajes estan basados en modelos de Atlanta. Chad Hurd, diseñador jefe de los personajes dijo que el resultado final parecia "un comic de los años sesenta que ha cobrado vida". Algunos críticos de televisión han comparado el estilo visual al de la serie dramática Mad Men, señalando también que el personaje principal Sterling Archer, en particular, tiene un gran parecido al protagonista de Mad Men, Don Draper. El estilo artístico también es similar al de la serie de animación Johnny Quest, creada por Doug Wiley en 1964. Estilísticamente, la serie es una mezcla de distintos períodos temporales; el creador de la serie, Adam Reed, la describe como intencionalmente mal definida, tomando elementos de múltiples décadas. El argumento de muchos episodios deriva de la cultura contemporánea, como la acción afirmativa o denuncias por acoso sexual. Archer está influenciada por las primeras películas de James Bond, OSS 117, El agente de CIPOL y La Pantera rosa, y puede compararse a otras series que Adam Reed realizó para Adult Swim, como Frisy Dingo y Laboratorio Submarino 2021.

Crítica[editar]

La serie ha recibido críticas positivas, con una nota de 78/100 para la primera temporada en Metacritic, 88/100 para la segunda temporada, 75/100 para la tercera y 80/100 para la cuarta. en 2010, Benjamin fue nominado al premio Emmy a la mejor actuación de voz. en 2014, la serie fue nominada al premio Emmy al mejor programa animado [3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]