Archaeoistiodactylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Archaeoistiodactylus
Rango temporal: Jurásico medio
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Familia: Istiodactylidae?
Género: Archaeoistiodactylus
Lü & Fucha, 2011
Especies

Archaeoistiodactylus es un género extinto de pterosaurio istiodactílido del Jurásico Medio de China. Es conocido de un esqueleto incompleto con un cráneo parcial con mandíbula inferior recuperados de rocas de la formación Tiaojishan en el oeste de Liaoning, China. El fósil, el holotipo JPM04-0008, fue encontrado en una capa de rocas que data del Jurásico Medio, entre el Batoniano y el Calloviano, hace unos 165 millones de años. Se trata de un esqueleto incompleto con el cráneo parcial y la mandíbula inferior y otras partes de las alas, dos patas traseras, la pelvis y las costillas. El esqueleto está sólo parcialmente asociado. La cola, patas y vértebras del cuello no se conservaron.

Fue nombrado originalmente por Lü Junchang y Fucha Xiaohui en 2011 y la especie tipo es Archaeoistiodactylus linglongtaensis. Archaeoistiodactylus es el istiodactílido más antiguo conocido.[1] Martill y Etches (2012) sugirieron que el espécimen holotipo puede realmente representar un espécimen mal preservado de Darwinopterus.[2]


Referencias[editar]

  1. Lü Junchang and Fucha Xiaohui (2011). «A new pterosaur (Pterosauria) from Middle Jurassic Tiaojishan Formation of western Liaoning, China». Global Geology Z1:  pp. 113–118. http://en.cnki.com.cn/Article_en/CJFDTotal-DBYD2010Z1002.htm. 
  2. David M. Martill and Steve Etches (2012). «A new monofenestratan pterosaur from the Kimmeridge Clay Formation (Upper Jurassic, Kimmeridgian) of Dorset, England». Acta Palaeontologica Polonica in press. doi:10.4202/app.2011.0071.