Archaeocyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Archaeocyon
Rango temporal: 33,3 Ma-26,3 Ma
Oligoceno
Cormocyon leptodus.JPG
Skull of Archaeocyon leptodus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Subfamilia: Borophaginae
Género: Archaeocyon
Wang, Tedford, & Taylor, 1999
Especie tipo
Pseudocynodictis pavidus
Distribución
Rango de Archaeocyon basado en su distribución fósil.
Rango de Archaeocyon basado en su distribución fósil.
Especies
  • A. falkenbachi Wang, Tedford, & Taylor, 1999
  • A. leptodus (Schlaikjer, 1935)
  • A. pavidus (Stock, 1933)

Archaeocyon («perro primitivo») es un género extinto de mamífero carnívoro perteneciente a la familia Canidae y la subfamilia Borophaginae. Habitó en la mayor parte de América del Norte durante el Oligoceno desde hace 33,3 hasta 26,3 millones de años;[1] Archaeocyon existió por aproximadamente 7 millones de años.

Las especies de este género están entre las primeras pertenecientes a la familia Borophaginae; sin embargo, una especie del género Otarocyon apareció un poco antes.

Taxonomía[editar]

Archaeocyon era un cánido pequeño y poco especializado. Su dentadura sugería una dieta más omnívora en comparación con su similar Hesperocyon. El esqueleto carece de la especialización de un animal corredor y se asemeja e su postura al de un plantigrado.

Solo algunas características de su dentadura lo asemejan a los demás miembros de Borophaginae y Caninae, siendo más cercano a la subfamilia basal Hesperocyoninae. La época en que existió el género Archaeocyon apoya la afinidad con la familia Borophaginae debido a que el primer miembro de Caninae apareció bastante antes.[2]

Morfología[editar]

Se calculó la masa corporal de dos especímenes. El primero de ellos se estimó en 1,43 kg de peso y el segundo en 1,49 kg.[3]

Especies[editar]

Se han descrito tres especies de Archaeocyon. Las dos primeras especies, A. pavidus y A. leptodus, difieren principalmente en tamaño, siendo A. leptodus más grande. La tercera especie, A. falkenbachi tiene el tamaño de A. leptodus y difiere de otras especies de Archaeocyon en su cráneo más corto y ancho.

Géneros relacionados[editar]

Otarocyon, Oxetocyon, y Rhizocyon

Referencias[editar]

  1. PaleoBiology Database: Archaeocyon Taxonomy, Species
  2. Wang, X., R.H. Tedford, and B.E. Taylor. 1999. Phylogenetic systematics of the Borophaginae (Carnivora, Canidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 243:1-391.
  3. S. Legendre and C. Roth. 1988. Correlation of carnassial tooth size and body weight in recent carnivores (Mammalia). Historical Biology