Arcenillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcenillas
municipio de España
Arcenillas Spain.svg
Bandera
Escudo de Arcenillas.svg
Escudo
Arcenillas
Arcenillas
Ubicación de Arcenillas en España.
Arcenillas
Arcenillas
Ubicación de Arcenillas en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°27′22″N 5°41′09″O / 41.4559842, -5.6857133Coordenadas: 41°27′22″N 5°41′09″O / 41.4559842, -5.6857133
• Altitud 690 msnm
• Distancias 8.5 km a Zamora
62 km a Salamanca
105 km a Valladolid
258 km a Madrid
Superficie 12,08 km²
Fundación Antes de 1254
Población 413 hab. (2013)
• Densidad 34,19 hab./km²
Gentilicio arcenillés,sa
Código postal 49151
Alcalde (2011) Natalio Gutiérrez García (PP)
Presupuesto 190.000 €[1]  (año 2014)
Patrón San Antón
[editar datos en Wikidata ]

Arcenillas es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2] Situado en un alto a siete kilómetros al sur de Zamora, en Tierra del Vino, es conocido por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, que alberga en su altar la colección de tablas hispano-flamencas que Fernando Gallego pintó para el retablo de la Catedral de Zamora en el siglo XV y que fueron compradas al Cabildo Catedralicio en 1712 junto con la Custodia.[3]

Toponimia y gentilicio[editar]

El topónimo Arcenillas es de directa interpretación a partir de una derivación autóctona del latín vulgar ilicīna, cuyo significado en castellano es encina. Consta documentalmente la forma Herzinas en referencia a Encinas de Abajo en Salamanca y Ercina (1259), posteriormente Erçina de Sanct Silvestre, es decir, Encina de San Silvestre, también en Salamanca. La primera mención es interesante por preservar la -z- sonora. En erzina se ha producido una síncopa de la segunda la -i- de ilicīna, junto con la apertura de la vocal inicial y la frecuente fluctuación entre líquidas en posición implosiva l > r. Es una evolución directa desde la base latina, ajena a los procesos de propagación de nasal y falso análisis, como artículo, de la l- inicial, que explican la forma castellana encina < lezina < ilicīna.[4]

Así pues, Arcenillas se explicaría por disimilación y apertura en sílabas no acentuadas a partir de un Erzinillas. Los nombres de lugar salmantinos antes citados han evolucionado hacia Encina cuando la palabra castellana, probablemente propagada desde el este de la región, se hizo dominante. En cambio, Arcenillas habrá permanecido a salvo de tal cambio gracias a su evolución fonética anterior a la influencia del léxico castellano (evolución propiciada por el desplazamiento del acento al sufijar), que la sustrae a la gravitación de encina. Como ejemplos de vacilación en el grado de apertura de vocales cuando adquieren condición de átonas por traslado del acento, véase Veguellina o Fresnadillo, lugares cuya forma esperable sería Veguillina o Fresnedillo.[4]

El gentilicio de esta localidad de la Tierra del Vino de Zamora es arcenillés.

Geografía física[editar]

Ubicación
El municipio de Arcenillas se encuentra situado en la comarca zamorana de Tierra del Vino, comarca que incluye el espacio territial comprendido entre el río Duero al norte, La Guareña al este, la provincia de Salamanca al sur y Sayago al oeste. Su término municipal linda con:
Noroeste: Zamora Norte: Zamora Noreste: Villaralbo
Oeste: Morales del Vino Rosa de los vientos.svg Este: Moraleja del Vino
Suroeste: Pontejos del Vino Sur: Casaseca de las Chanas Sureste: Casaseca de las Chanas
Arcenillas se encuentra situado a poco más de 8 km de la ciudad de Zamora, 62 km de Salamanca, 105 de Valladolid y 258 de Madrid. Su principal vía de acceso es la CL-605, carretera que une Zamora con Segovia, aunque también dispone de una carretera asfaltada a Morales del Vino y a Moraleja del Vino. El casco urbano, se encuentra situado a una altitud media de 710 m.

Historia[editar]

La fundación del pueblo se podría remontar al siglo XII. Aparece citado por primera vez en un documento del Archivo Diocesano de Zamora del año 1254 con el nombre de Arcinielas. Su contenido relata la permuta de unas tierras que el Obispo de Zamora Pedro I realiza con Monio Sánchez, dándole una tierra que dicen de Santiago en Arcenillas, otra en la vega entre Moraleja del Vino y Arcenillas, y otra más "a la par del pedazo de Pedro de Galego"; mientras que el Obispo recibe una tierra que llaman "Las Mangas" en la carretera de Villaralvino (entiendase Villaralbo), además de dos tierras que que salen a La Laguna y otra en el Peso. Todos estos topónimos se mantienen en la actualidad.

Además de en otros tantos documentos del anterior Archivo, el nombre de Arcinielas aparece en las diversas versiones conservadas del Fuero de Zamora.

En los siglos XV y XVI la principal industria y foco de desarrollo del pueblo fue la fabricación de paños, estando asentados en el pueblo varios sastres, pelaires y tundidores.

Por aquel entonces, Arcenillas contaba más de 500 habitantes, cifra que bajó en los siglos posteriores por la decadencia del negocio de los paños y por las crisis demográficas debidas a epidemias.

En los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII se realizó una prueba piloto del Catastro del Marqués de la Ensenada.

Con la invasión napoleónica, las fuerzas francesas invasoras se llevaron todo el oro y la plata de la parroquia, aunque al final de la guerra se pudo recuperar.

La historia del siglo XX se puede seguir a través del Archivo Municipal, que en estos momentos está siendo organizado e inventariado.

En la actualidad la población está ascendiendo debido a la construcción de varias urbanizaciones de chalets.

Patrimonio[editar]

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, es de los siglos XV y XVI principalmente, siendo la torre o espadaña del siglo XIX.

Alberga en su interior una conjunto de catorce tablas de la autoría de Fernando Gallego y su taller, fechadas entre los años 1490 a 1494, constituyendo la colección más importante de este autor. Formaron parte en su día de un gran retablo de al menos 35 tablas que fue adquirido por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a la Catedral de Zamora en 1712, junto con la Custodia. Este retablo en trono al año 1820 fue desmontado para la realización de unas obras de construcción de la bóveda del ábside, siendo entonces cuando desaparecieron un mínimo de 19 tablas. Una más desapareció a finales del siglo XIX.

En la noche del 22 al 23 de noviembre de 1993, aprovechando un andamio de rehabilitación del exterior de la iglesia, fueron robadas cuatro tablas, hasta hoy en paradero desconocido. En la actualidad se exhiben las once tablas originales y cuatro réplicas de las robadas.

Listado de tablas catalogadas en la actualidad:

  • La Anunciación.
  • El Nacimiento.
  • La Adoración de los Magos. Desaparecida en el siglo XIX, recuperada posteriormente. Actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Las Bodas de Caná.
  • La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
  • La Última Cena.
  • La Oración en el Huerto.
  • La Flagelación.Camino del Calvario.
  • La Crucifixión.
  • El Descendimiento. Robada en 1993, hoy en paradero desconocido. Se exhibe una copia.
  • El Santo Entierro. Robada en 1993, hoy en paradero desconocido. Se exhibe una copia.
  • La Resurrección. Robada en 1993, hoy en paradero desconocido. Se exhibe una copia.
  • Jesús se aparece a María Magdalena. Desaparecida en el s. XIX, recuperada posteriormente. Actualmente se exhibe en el Museo Catedralicio de Zamora.
  • Las dudas de Santo Tomás. Robada en 1993, hoy en paradero desconocido. Se exhibe una copia.
  • La Ascensión.
  • Pentecostés. Desaparecida en el s. XIX, recuperada posteriormente. Actualmente se exhibe en el Museo Catedralicio de Zamora.

Infraestructuras y servicios[editar]

Esta localidad cuenta en su núcleo de población con infraestructuras tales como tres parques y jardines, dos depósitos de agua, un centro de día pendiente de inauguración, un gran frontón, un salón de baile, etc.

Existen tres locales abiertos al público, que son un bar, una farmacia, una panadería-pastelería, un supermercado y un taller de vehículos. En el término municipal se asientan otras industrias, como varias explotaciones ganaderas, un gran matadero de corderos, un almacén de productos de droguería, una fábrica de muebles de cocina, un hospital para caballos, etc.

El Ayuntamiento[editar]

El Pleno del Ayuntamiento de Arcenillas está integrado por siete concejales, siendo el alcalde D. Natalio Gutiérrez García (Partido Popular).

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Arcenillas entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arcenillas aprueba un presupuesto de 190.000 euros para este año». Zamora: La Opinión de Zamora. Consultado el 21 de enero de 2014.
  2. Arcenillas en la página web de la Diputación de Zamora
  3. Las tablas: historia material http://www.arcenillas.com/
  4. a b Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500