Arcadi Gaydamak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcadi Gaydamak en 2008

Arkady Gaidamak es un multimillonario israelí de ascendencia rusa que también tiene ciudadanía francesa, canadiense, y angoleña, las dos últimas con el estatus de "diplomático". Gaidamak tiene un hijo, Sacha Gaidamak, que es el propietario del club de fútbol inglés Portsmouth F.C., y así mismo es el dueño del Beitar Jerusalem F.C. y el club de baloncesto Hapoel Jerusalem B.C., dos clubes muy conocidos en Israel. Para evadir órdenes de detención en su contra, Arkady Gaidamak frecuentemente utiliza su pasaporte angoleño que le proporciona inmunidad diplomática, cuándo viaja por el mundo. Recientemente el Sr. Gaidamak ha realizado numerosas actuaciones públicas para entrar en la arena política israelí y además creó su propio partido político "Justicia Social"[cita requerida].

Origen[editar]

Nacido en 1952 en Ucrania[cita requerida], su familia se trasladó a Moscú cuándo él tenía cuatro años. A la edad de 20, el joven Gaidamak emigró a Israel desde la URSS durante la primera ola de la inmigración judío-soviética a Israel. Se alistó en el Cuerpo de Marina además trabajó en un kibbutz, pero permaneció solo seis meses en Israel y se marchó a Francia, donde vivió hasta los 48 años, haciendo periódicas visitas a su patria Rusa. En Diciembre del 2000 tuvo que huir de Francia cuándo fue acusado por evasión de impuestos y blanqueo de dinero. Gaidamak niega su responsabilidad en estos hechos. Debido a esto vive hoy refugiado en Israel para evitar la extradición, donde tiene tres domicilios y viaja frecuentemente a Rusia y EE. UU.

Negocios[editar]

Gaidamak comenzó su vida en Francia como un joven solo y pobre en la comunidad más grande de rusos expatriados en Europa en aquellos tiempos, y trabajó como jardinero y albañil. Con los fondos que ganó abrió su primera empresa cerca de París, una oficina de traducciones para comerciantes rusos que hacían negocios en Francia. Hasta 1982, la compañía fue próspera, y abrió una filial canadiense. Durante aquel tiempo comenzó en los negocios de importación y exportación, un negocio más lucrativo que el anterior. Utilizando sus conocimientos adquiridos en la URSS, Gaidamak abrió filiales de su organización en toda Europa. La riqueza de Arkady Gaidamak hoy está estimada entre los $800 millones y $4 billones.

Angolagate[editar]

Durante los años 1990s, el gobierno del Pres. José Eduardo dos Santos en Angola sufrió grandes daños económicos por la caída del imperio soviético, su mejor aliado, y entonces tuvo que buscar nuevas vías de suministro para las armas que necesitaba por su guerra contra los rebeldes de UNITA. Gaidamak, reconociendo una oportunidad excelente para aumentar sus lazos comerciales en Rusia y en África, organizó una transacción de armas por petróleo que incluyó al empresario francés Pierre Falcone, al Ministro del Interior de Francia Charles Pasqua y oficiales del gobierno de Borís Yeltsin en Rusia. Por supuesto se organizó un gran escándalo cuando todo se descubrió y Gaidamak fue acusado por evasión de impuestos y blanqueo de dinero en Francia, pero gozó de la protección del Pres. dos Santos, que es un amigo cercano de Gaidamak, que utiliza al ruso como consejero.

Famoso en Israel[editar]

Deportes[editar]

El 10 de julio, de 2005, Gaidamak entró en el mundo de los deportes israelíes, que hasta su entrada fue un negocio que sufrió de la falta de medios para la mayor parte de los clubes. En baloncesto, fue donde Gaidamak hizo su primera inversión, en el Hapoel Jerusalem BC (מועדון כדורסל הפועל ירושלים) el equipo de baloncesto más grande de Jerusalén, y donde la liga israelí ha sido dominada por el Maccabi Tel Aviv desde el comienzo del campeonato en los años 1940s, y es el club que siempre ha representado a este deporte israelí en la Euroliga. Un mes después, el billonario compró de forma anónima el 55% del Beitar Jerusalem FC (מועדון הכדורגל ביתר ירושלים), y también hizo una oferta por su rival el Ijud Hapoel Bnei Sakhnin por $400 millones. El gesto fue un intento para mediar entre los aficionados del club con mayor número de seguidores el (Beitar), y sus contrincantes en el club de la minoría árabe-israelí. Hasta su entrada en el fútbol, cuatro clubes dominaron la liga en Israel: Maccabi Haifa FC, Maccabi Tel Aviv FC, Hapoel Tel Aviv FC, y el Beitar. Pero el frenesí alrededor del acuerdo creó una serie de investigaciones policiales y por parte de los medios de comunicación en el pasado de Gaidamak. Otros empresarios israelíes, incluyendo al alemán Daniel Jammer y su rival el magnate de diamantes uzbeko-israelí Lev Leviev se mostraron también interesados en comprar clubes, y Jammer compró el Maccabi Natanya FC al final de la liga. Durante unos cuantos meses entre 2005-06 Arkady Gaidamak pasó de ser un personaje anónimo en Israel a de uno de los más conocidos en el país.

Caritas Judías[editar]

Gaidamak es un reconocido donante para causas judías o sionistas, incluyendo su propia organización para la beneficencia de judíos en las antiguas repúblicas de la URSS, KERKOOR, el Consejo de Comunidades Religiosas y Organizaciones Judías en Rusia. Durante la Guerra del Líbano de 2006, Gaidamak construyó un "campo de refugiados" en Playa Nizanim cerca de Asdod para familias que huyeron del norte durante el conflicto, una acción que le costó $15 millones. En noviembre de 2006 él dio fondos para que miles de ciudadanos de Sederot pudieran tener unas vacaciones en Eilat durante los ataques con cohetes Qassam.

Media[editar]

Además de sus otros negocios, Gaidamak es el patrón desde 2006 de 99 FM, una estación radiofónica de música popular en Israel, y de Moskovskoie Novosti en Rusia desde 2004.