Arcángel Constantini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arcangelo Constantini
Información personal
Nacimiento 1970
Bandera de México Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Artista electrónico
Años activo 1997 - actual
Movimiento Arte y tecnología
Sitio web


Arcangelo Constantini (Ciudad de México, 1970)

Inventor artístico, hacker tecnológico.[1]​ Ha estado involucrado en distintos proyectos digitales, visuales y sonoros desde finales de los 80’s especializando parte de su práctica en el 97 al desarrollo proyectos de net-art. Funda el proyecto unosunosyunosceros.com, un repositorio de distintos experimentos estético-especulativos que plantean la vinculación perceptiva de los espacios { onírico – concreto –digital } , lleva más de dos décadas experimentando sus hipótesis artísticas fundamentadas en el realismo especulativo, construyendo tanto procesos materiales como inmateriales, ha construido una variedad de experimentos e instalaciones sobre la molécula de agua interesado en sus anomalías, tiene una trayectoria multifacética con fuerte énfasis en el sonido. Constructor de una amplia variedad de artefactos sonoros experimentales con los que explora procesos electromagnéticos para ser transducidos como improvisaciones en experiencias sonoras, planteando hipótesis que especulan sobre la realidad.


Temas de investigación[editar]

Trabajo[editar]

Desde finales de los 80 ha estado participando en proyectos visuales y sonoros, dirigiendo su trabajo en el 97 al desarrollo de proyectos net-art. Es creador del proyecto unosunosyunosceros.com que es un espacio donde se guardan diversos experimentos que plantean la relación perceptiva de los espacios.

Como artista y curador, Arcangelo ha programado más de 20 exposiciones de net-art: del 2000 al 2010 programó diversos trabajos visual-sonoro en intemperie. La terraza de su casa fue formalizada como espacio para la experimentación de arte y tecnología.

Fue curador de nuevos medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, del proyecto ¼ y de la Bienal de Arte Electrónico Transitio MX del Centro Nacional de las Artes de México y Conaculta en 2005 y 2009.

En los últimos dos años ha dirigido y curado FACTO, que es un festival de artefactos de sonido organizado con Conaculta a su vez codirige con Marcela Armas el ciclo Meditatio Sonus, especializado en Arte y meditación de sonido.

Obras representativas[editar]

  • bakteria.org
  • unosunosyunosceros.com
  • Magnetoplankton
  • atari-noise (1999). Muchas de las obras de Arcangelo Constantini se encuentran en el campo de lo sonoro y ésta es una de ellas. Con la famosa consola de videojuegos genera ruido audiovisual.
  • Seminscope (2005). La obra es un simulador de imágenes en movimiento. Los cuadros están impresos sobre un lienzo y gracias a un mecanismo se presenta una secuencia con estos cuadros.
  • Nanodrizas (2006). En el Volumen 51, Número 3, año 2018 se publicó el artículo Microbial Nanoids: Electronic Arts in the Face of Mexico's Megadiversity Crisis de la revista Leonardo. The MIT Press. En el mencionado artículo se analiza la obra Nanodrizas. Páginas 294-295.
  • Spark-un-Plug (2006-2011).
  • Icpiticayotl (2007). Es un aparato que crea oscilaciones sonoras. Gracias a la descarga eléctrica estas oscilaciones se van intensificando.[2]
  • Optosono (2008).
  • Caja de RitmoToques (2012). Es una caja de ritmos capaz de interpretar bossa nova, chachachá, tango, etc. donde los usuarios pueden manipular la caja de tal manera que reciben descargas eléctricas provocando movimientos involuntarios al ritmo de la máquina. Este trabajo de Arcangelo fue expuesto en la 11.ª Bienal de La Habana.
  • Campo de surcos (2013). Explora la percepción del sonido y las formas físicas de almacenar el sonido de las primeras tecnologías, como los discos de acetato. La obra consiste en diversas bases que irradian del centro y soportan discos de acetato. Para escuchar o sentir, el público dispone de orejeras protectoras para aislar el sonido exterior, y pone una ficha de plástico entre sus dientes, que está conectada por un cable a una aguja para leer los discos, que a poner sobre los discos, permite escuchar a través de la vibración en los huesos, el sonido, sin que pase por el aire.[3]

Selección de Exhibiciones[editar]

Bienal de La Habana 2012

Su trabajo ha sido expuesto en destacados festivales y muestras de arte electrónico. Entre estas exposiciones se encuentra Biennale: Arte interactiva ’09  y ¼ Marcela Armas CeNit ambas realizadas en México, DATSPACE en Madrid, bend- opus en Tokio e ISEA 00 en Francia, en estas dos últimas presenta su obra atari-noise. Además ha expuesto en países como Canadá, Cuba, Italia, Argentina, Holanda, Reino Unido, Uruguay, Perú, China, Estados Unidos, Brasil, Australia, Puerto Rico, entre otros.

Premios y reconocimientos[editar]

Arcangelo Constantini ha recibido distintos premios y reconocimientos gracias a sus obras, entre estos podemos mencionar el reconocimiento en el Festival CYNETART en el 2002 por su proyecto titulado “bakteria” y obtuvo el primer lugar en Instalación Interior en el Deama International Electronic Art Demonstration realizada en Francia en 2001.

Recibió la beca jóvenes Creadores del FONCA en el 2000, la Beca Rockefeller/ Macarthur en el año 2002.

Obtuvo el incentivo VIDA11 de la fundación Telefónica en el 2009 y se le otorgó el apoyo de la Fundación Bancomer en el 2010 para el desarrollo de nanodrizas.org, y a su vez, forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2005-2008. 2011-2013.

Referencias[editar]

  1. «Arcangel Constantini». 
  2. Jasso Karla, Garza Daniel (2010). Ready Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México. Ciudad de México: Laboratorio Arte Alameda-Instituto Nacional de Bellas Artes-Conaculta. ISBN 978-607-7622-51-2. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  3. Bosco, Roberta (13 de enero de 2014). «Escuchar la música con los dientes». El País. Consultado el 11 de marzo de 2015. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]