Arboussols

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arboussols
Arboçols
Comuna de Francia
Arboçols.jpg
ArboussolsArboçols
Arboussols
Arboçols
Localización de Arboussols
Arboçols en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Languedoc-Rosellón
• Departamento Pirineos Orientales
• Distrito Distrito de Prades
• Cantón Sournia
• Mancomunidad Communauté de communes Vinça Canigou
Ubicación 42°39′52″N 2°29′10″E / 42.6644, 2.4861Coordenadas: 42°39′52″N 2°29′10″E / 42.6644, 2.4861
• Altitud 593 msnm
(mín.:242 m, máx.:1004 m)
Superficie 14,08 km²
Población 107 hab. (2007)
• Densidad 7,6 hab./km²
Gentilicio Arboussolois (en francés) / Arboçolès (en catalán)
Código postal 66320
Alcalde Etienne Surjus
2014-2020
Código INSEE 66007
[editar datos en Wikidata ]

Arboussols (Arboçols en catalán) es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón. Limita con Eus, Tarerach, Marquixanes, Campoussy, Rodès y Vinça, el municipio de servicios más cercano.

A sus habitantes se les conoce por el gentilicio de arboussolois en francés y por el de arboçolesos en catalán.

Historia[editar]

El municipio era el lugar de predilección de los cereales antes de la Primera Guerra Mundial. El cultivo de la vid (300 ha en 1815) también encontró su lugar en Arboussols, en las pequeñas parcelas escalonadas en terrazas. Actualmente están invadidas por el maquis tras un progresivo abandono, por una parte por la filoxera y por otra, por la crisis vitícola de comienzos del siglo XX. En el municipio vivían algunos ganaderos, que practicaban la ganadería ovina. El municipio tenía 229 habitantes en el momento de su máximo auge demográfico, hacia 1880.

Hoy, sigue habiendo algunos viticultores en Arboussols, agrupados en su mayoría en la bodega cooperativa, así como un ganadero en Marcevol.

Cultura y lengua[editar]

Actualmente la escuela se encuentra cerrada y en el pueblo viven muy pocos niños. Pasa un autobús escolar que les lleva a Vinça para ir al colegio.

Con respecto a la cultura, Arboussols tiene un día de fiesta en agosto. En el ayuntamiento, antiguamente la escuela del pueblo, hay una biblioteca con una pequeña selección de libros, incluso con algunos títulos en lengua extranjera debido a la fuerte afluencia de extranjeros al pueblo al verano. Cabe remarcar que Arboussols es el último municipio de habla catalana, pues el siguiente, en la Fenolleda, es de habla occitana. Es un catalán típico del dialecto del rosellonés, con algunos rasgos de transición al occitano. Los menores de cuarenta años se expresan mayormente en francés mientras que sólo los mayores de sesenta años hablan el catalán con frecuencia. A pesar de todo, la población es, con algunas excepciones, de avanzada edad.

Comercio y economía[editar]

En el pueblo hay una pequeña iglesia del siglo XIX, y alrededor, casas antiguas en su mayoría, hechas de piedra. No hay ninguna tienda, pero sí unas casas rurales. Una antigua bodega, ahora cerrada, fue la industria principal de Arboussols. Fuera de la villa misma aparecen unas cuantas casas o chalés modernos, construidos en los últimos diez años. En el término destaca una pedanía en torno al priorato de Marcevol donde se emplazan algunos chalets y un antiguo campo de golf.

La principal riqueza del pueblo fue la vid. De hecho, los terrenos de alrededor son casi todos de este cultivo, si bien la mayoría están en desuso. La llegada de muchos europeos del norte y franceses a la zona ha producido una avalancha de construcciones, principalmente chalés, que ha frenado, en parte, el declive de habitantes que sufrían todos los pequeños pueblos de la zona.

Geografía y lugares de interés[editar]

Priorato de Marcevol
La Ermita de Santa Eulalia

Se accede al municipio por una carretera que comienza en Marquixanes y sube al pueblo. Esta carretera continúa hacia el priorato de Marcevol y Tarerach. También se accede por otra carretera desde el pantano de Vinça, a través de Marcevol. El priorato en sí es un monasterio románico fundado por la Orden del Santo Sepulcro en el siglo XII. El hito más destacado es una cima que se llama 'la roca del moro'. Allí se puede visitar, con la clave guardada por el ayuntamiento, la cueva de cera, una especie de cueva con esculturas. Subiendo por el camino de Santa Eulalia, encontramos la ermita del mismo nombre. Otros caminos señalizados llevan a Eus y abajo al embalse de Vinça, siguiendo un gran recorrido.

Clima y territorio[editar]

El clima del Bajo Conflent es típicamente mediterráneo, con una ligera influencia del Canigó que aporta más lluvias y frescor que a la plana del Rosellón. En concreto Arboussols se encuentra en la solana, y no recibe tanta lluvia como los pueblos más cercanos a la montaña, en la umbría. Podríamos hablar de un altiplano que se extiende desde Arboussols hasta Sournia, en la Fenolleda, donde el clima es mucho más seco y hasta árido. Este altiplano destaca formas rocosas de grandes dimensiones que sobresalen de la tierra. La flora principal es la garriga, con algunos huertos de olivos y viñas. Parece que el nombre del pueblo proviene de una planta que crece por todo el término, el madroño (arboç en catalán). El uso intenso de la viña en el pasado ha hecho que los terrenos en torno a Arboçols sean escalonados artificialmente para poder crear anchos terrenos o bancales donde cultivar, con múltiples caminos agrícolas serpenteando por los campos.

Administración[editar]

El municipio pertenece al cantón de Sournia, al distrito de Prades y a la Mancomunidad de Vinça Canigou. Hay dos núcleos de población, Arboussols y Marcevol. El alcalde actual, elegido en marzo del 2001 y de nuevo en 2008 es Jean-Claude Delseny.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Arboussols
1962 1968 1975 1982 1990 1999
83 104 85 81 79 95
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

(Población sans doubles comptes según la metodología del INSEE).

Lugares de interés[editar]

Enlaces externos[editar]