Arboreto de Gaston Allard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arboreto de Gaston Allard
Maulevries Arboretum Angers.JPG
"Les Maulèvries", casa familiar de Gaston Allard, alberga el museo Cacheux.
Arboreto de Gaston Allard
Ubicación del Arboretum Gaston Allarden Angers, Pays de la Loire.
Ubicación del Arboretum Gaston Allard
en Angers, Pays de la Loire.
Otros nombres Arboretum Gaston Allard
Tipo Arboreto y jardín botánico
Localización Flag of France.svg Francia,
Flag of Pays-de-la-Loire.svg Países del Loira.
Coordenadas 47°27′04″N 0°32′33″O / 47.4510, -0.5425 Coordenadas: Parámetro: "type=" debería de ser"type:"



Coordenadas: 47°27′04″N 0°32′33″O / 47.4510, -0.5425 Coordenadas: Parámetro: "type=" debería de ser"type:"
Vías adyacentes 9, rue du Château d’Orgement.
Tamaño 7 hectáreas
Inauguración 1993
Dirección Municipal.
Estatus "Collection National" por el Conservatorio de colecciones vegetales especializadas gracias a su colección de hydrangeas.

El Arboreto de Gaston Allard (en francés: Arboretum Gaston Allard) también conocido como Arboretum d'Angers y anteriormente como Arboretum de la Maulévriees) es un arboreto y jardín botánico de 7 hectáreas de extensión, de administración municipal en Angers, Francia.

Este jardín botánico está catalogado "Collection National" de Francia por el Conservatorio de colecciones vegetales especializadas gracias a su colección de hydrangeas.

Se encuentra abierto a diario en los meses cálidos del año.

Historia[editar]

Obra de Gaston Allard en el "jardin des Ombrages".
Jardin des ombrages

El arboreto fue iniciado en 1863 por el botánico Gaston Allard (1838-1918) dentro del "closerie Maulévrie", que entonces era su hogar. Continuó plantando especímenes hasta su muerte en 1918. La finca fue cedida a la ciudad en 1960 y su anterior hogar ahora contiene el departamento de botánica del museo de ciencias naturales de Angers.

Presenta numerosas especies de árboles y variedades sobre un espacio de siete hectáreas. Entre las 20.000 plantas presentadas, el público accede al arboreto por una avenida flanqueada de robles. Más lejos se presentan las coníferas. El fruticetum incluye arbustos, plantas trepadoras, plantas perennes, plantas anuales y otras con bulbos, completan la visita.

El arboreto valora el patrimonio hortícola de la región. Se valoran la botánica, la horticultura, la ecología y el arte de los jardines.

En 1980 el arboreto fue aumentado con un nuevo espacio en el que se albergó la Colección Nacional de Francia de hydrangea.

Desde 2001 acoge las obras artísticas del escultor local François Cacheux.

Entre 1999 y 2004, el municipio de Angers creó 3 nuevos jardines, el jardin des Ombrages (jardín sombreado), el jardin des Essais (jardín de pruebas) y el jardin des cinq sens (jardín de los cinco sentidos). En 2007, un cuarto jardín denominado Le jardin des biotopes, que sobre 1250 m², presenta diferentes medioambientes y biotopos de la región.[1]

Colecciones[editar]

El arboreto contiene una excelente colección de árboles, con aproximadamente 4,300 especímenes representando 1,600 taxones, así:

Además, en los últimos años se han aumentado los jardines y las colecciones de plantas de porte arbustivo y herbáceo llegando a albergar unas 20.000 plantas:

Referencias[editar]

  1. PDF (en francés) Dossier de presse du jardin des biotopes, Corinne Busson, sur Angers.fr - Consultado el 12 de junio de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Gaston Allard, Arboretum de la Mauléverie à Angers (M.-et-L.) : arbres & arbisseaux, cultivés de 1863 à 1918 et dénommés, Éditions de l'Institut Pasteur, Paris : 1918.
  • Revue 303, número 103, noviembre 2008.

Enlaces externos[editar]