Arboreto de Balaine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arboreto de Balaine
Arboretum de Balaine2.JPG
"La casa familiar del Arboretum de Balaine.
Arboreto de Balaine
Ubicación del Arboretum de Balaineen Villeneuve-sur-Allier, Auvergne.
Ubicación del Arboretum de Balaine
en Villeneuve-sur-Allier, Auvergne.
Otros nombres Arboretum de Balaine
Tipo Arboreto y jardín botánico
Localización Flag of France.svg Francia,
Información meteorológica y de navegación aérea sobre Arboreto de Balaine en FallingRain.com
Coordenadas 46°41′49″N 3°14′47″E / 46.697, 3.2464Coordenadas: 46°41′49″N 3°14′47″E / 46.697, 3.2464
Tamaño 30 hectáreas
Inauguración 1804
Dirección Privado.
Estatus "Collection National" por el Conservatorio de colecciones vegetales especializadas gracias a su colección de especies del género Nyssa. Monumento histórico de Francia (1993). "Árboles notables de Francia".
[editar datos en Wikidata ]

El Arboreto de Balaine (en francés: Arboretum de Balaine) es un arboreto histórico y jardín botánico de 30 hectáreas de extensión, de administración privada en Villeneuve-sur-Allier, Francia.

Este jardín botánico está catalogado "Collection National" de Francia por el Conservatorio de colecciones vegetales especializadas gracias a su colección de especies de Nyssa.

Se encuentra abierto a diario durante los meses cálidos. Se cobra una tarifa de entrada.

Historia[editar]

La charca del Arboretum de Balaine.
Ejemplar de Sequoya gigante en el Arboreto de Balaine.

El arboreto fue creado en 1804 por Aglaia Adanson, hija del naturalista Michel Adanson, como un parque de estilo Inglés circundando la mansión que heredó de su padre.

Aglia era una apasionada de la botánica. En 1827 estaba entre los fundadores de la «Société d’horticulture de Paris» (la futura SNHF). Conservó la parte más rica de la propiedad heredada de su padre, en donde formó un arboreto con especies exóticas, siguiendo el ejemplo de Joséphine de Beauharnais en el Château de Malmaison en Rueil.

La familia ha continuado siendo la propietaria del parque desde su creación, y está descrito como el parque botánico privado más antiguo en Francia. Fue clasificado como monumento histórico de Francia en 1993.

Colecciones[editar]

El arboreto contiene actualmente unos 2500 taxones[1] plantados a lo largo de 200 años, incluyendo Acer palmatum, cipreses, Fagus, Carya, Liquidambar, tulíperos, Quercus y Sassafras, además de azalea, camellia, davidia, magnolia, rhododendron, viburnum, hydrangea, una buena colección de Cornus, y rosas antiguas.

El parque alberga todas las especies del género Nyssa por lo que ostenta la etiqueta de « Collection Nationale » concedida por el CCVS (Conservatoire des collections végétales spécialisées).

Entre los clasificados como "árboles notables de Francia" se encuentra una sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum) de 36 metros de altura plantada en 1856, una Sequoia sempervirens, un ciprés calvo de 45 metros de altura procedente de Louisiana plantado en 1822 y un tulipero (Nyssa sylvatica) de 30 metros de altura.

Referencias[editar]

  1. Noëlle Bréham et Stéphane Marie, émission Silence çà pousse, 17 août 2011

Enlaces externos[editar]