Arbogastes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arbogasto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Arbogasto
Rey de los francos salios
Información personal
Reinado 385 - 394
Nacimiento Strasbourg
Sucesor Marcomir
Familia
Dinastía Dinastía Merovingia
[editar datos en Wikidata ]

Flavio Arbogastes (en latín, Flavius Arbogastes; ¿? - 6 de septiembre de 394) conocido como Arbogastes o Flaviano era de origen franco e hijo de Flavius Bauto, magister militum y protector de Valentiniano II.

Vida[editar]

Poco se sabe de su vida con excepción de su carrera como magister militum occidental del imperio romano occidental a la muerte de su padre en 385. Teodosio I lo designó como magister militum del imperio romano occidental en 388 a la muerte del emperador Magno Máximo. Arbogastes tenía el poder de hecho del imperio romano occidental, e hizo que Valentiniano II careciera de poder. Arbogastes se acredita personalmente como el cabecilla de la sublevación senatorial pagana en Roma que siguió a las discusiones académicas entre los senadores cristianos y paganos con respecto a abandonar el cristianismo y volver al paganismo.

Ascenso al poder[editar]

Después de la muerte de Valentiniano II el 15 de mayo de 392, era necesario un nuevo líder del imperio romano occidental. Arbogastes, franco, no era romano de pura sangre y no podía, por tanto, ser emperador.

El 22 de agosto de 392, Arbogastes, con la ayuda del senado de Roma, eligió a Eugenio, un gramático con tendencias paganas, como su emperador marioneta. Al mismo tiempo de la muerte de Valentiniano II, Teodosio I nombra a su hijo Honorio como emperador del imperio romano occidental. Después de numerosos esfuerzos infructuosos para apaciguar a Teodosio I y apuntalar la posición de Eugenio, estalla la guerra.

Batalla del Frígido[editar]

El 5 de septiembre de 394, Teodosio atacó a Arbogastes en la batalla del Frígido en las orillas del río Frigidus (Wippach). La batalla duró dos días con grandes pérdidas en ambos lados. El 6 de septiembre, Arbogastes se suicidó inmediatamente después de su derrota en los Alpes Julianos. El emperador Eugenio cayó en el campo de batalla el mismo día.

El fin de la guerra civil supuso el fin de la oposición senatorial romana pagana contra la cristianización del Imperio Romano y se considera como una de las batallas más importantes de la historia del cristianismo occidental.

Rumores[editar]

Se especuló extensamente sobre si Arbogastes asesinó a Valentiniano II, sin embargo, se juzgó como un suicidio. Valentiniano II y Arbogastes disputaron con frecuencia por el control sobre el imperio romano occidental. Probablemente estas alegaciones eran propaganda usada por Teodosio I para justificar una toma de posesión hostil del imperio romano occidental.

Enlaces externos[editar]