Araucarioxylon arizonicum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Araucarioxylon arizonicum
Rango temporal: Triásico
Araucarioxylon arizonicum.jpg
restauración en vida
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinophyta
Orden: Pinales
Familia: Araucariaceae
Género: Araucarioxylon
Especie: A. arizonicum
Knowlton

Araucarioxylon arizonicum es una conífera extinta que se encuentra en estado fósil en Arizona, Estados Unidos. Esta especie floreció en el periodo triásico, en lo que ahora es conocido como el Bosque Negro, una parte del Parque Nacional del Bosque Petrificado. Estos árboles cubrían la zona con una altura promedio de 60 metros y alrededor de 60 de diámetro.

Descripción[editar]

Araucarioxylon arizonicum petrificado.

Araucarioxylon arizonicum se conoce con frecuencia como "la madera del arco iris" debido a la gran variedad de colores algunos espécimenes. El rojo y el amarillo son producidos por grandes formas en partículas de óxido de hierro, el ser amarillo limonita y el ser rojo hematita. La tonalidad púrpura proviene de extremadamente finas esférulas de hematita distribuidos por todo el cuarzo de la matriz, y no a partir de manganeso, como a veces se ha sugerido.

Taxonomía[editar]

El género Araucarioxylon es considerado por algunos paleobotánicos como sinónimo del moderno género Araucaria. Aun así, esta percepción no es considerada como norma.

La validez del nombre Araucarioxylon arizonicum ha sido cuestionada. A. arizonicum en realidad puede estar compuesto por varios diferentes géneros y especies [1] Un estudio de 2007 sobre los sintipos utilizados por Knowlton en la descripción de la especie ha revelado que pertenecían a tres especies. Ellos fueron reclasificados tentativamente como Pullisilvaxylon arizonicum, Pullisilvaxylon daughertii y Chinleoxylon knowltonii . Araucarioxylon puede ser así ilegítima superfluo y , . Y los troncos petrificados de Parque Nacional del Bosque Petrificado puede estar compuesto por una mayor diversidad que se creía inicialmente [2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]