Araucaria rulei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Araucaria excelsa var. goldieana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Araucaria rulei
Araucaria rulei.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Araucariaceae
Género: Araucaria
Especie: A. rulei
F.Muell.
[editar datos en Wikidata]

Araucaria rulei es una especie de conífera perteneciente a la familia Araucariaceae. En endémica de Nueva Caledonia. Está considerada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.

Vista de la planta
Detalle de la planta
Hojas

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza un tamaño de 30 m de altura, con una corona en forma de araña. La corteza de color marrón oscuro, exfoliante en tiras finas o ramas escamosas. Las ramas juveniles dísticas. Ramillas adultas de 2-2,5 cm de diámetro, en cuerdas de látigo largas. La hoja juvenil estrecha, como escama, curvada,. Las adultas bruscamente agudas similar a escamas, de color verde oscuro, torcidas, imbricadas, lanceoladas, nervio central prominente, curvado el ápice, de 2-2.5 cm de largo por 1.1 a 1.4 cm de ancho. El cono cilíndrico de 13 cm de largo por 30 mm de ancho, escamas triangulares, 15 sacos de polen, el cono hembra de 12 cm de largo por 8 cm de ancho; brácteas erectas, de forma triangular y 15 mm de largo con una base amplia. Semillas de 3 cm de largo, la nuez con una punta alargada, alas ovadas. La germinación es epigeal.[2]

Hábitat[editar]

Araucaria rulei tiene una distribución amplia pero discontinua en Nueva Caledonia. La mayoría de las subpoblaciones se concentran en torno al monte Boulinda y Paéoua en el noroeste o en el Canala y el área de Poro en la costa central del noreste. Se encuentra a una altitud de 400 a 800 metros, limitándose a los suelos de serpentina, que tienen a menudo níquel, en el matorral maquia. Los árboles están, por lo general, dispersos y rara vez forman masas densas.

Taxonomía[editar]

Araucaria rulei fue descrita por Ferdinand von Mueller y publicado en Essay on the plants collected by Mr. Eugene Fitzalan, during Lieut. Smith's expedition to the estuary of the Burdekin 18, en el año 1860.[3]

Etimología

Araucaria: nombre genérico geográfico que alude a su localización en Arauco.

rulei:epíteto

Sinonimia
  • Araucaria excelsa var. goldieana (T.Moore) Raffill
  • Araucaria goldieana T.Moore
  • Araucaria rulei var. compacta (Carrière) L.H.Bailey
  • Araucaria rulei var. goldieana (T.Moore) Mast.
  • Araucaria rulei var. polymorpha (Carrière) L.H.Bailey
  • Araucaria van-gaertii Dallim. & A.B.Jacks.
  • Eutacta rulei (F.Muell.) Carrière
  • Eutacta rulei var. compacta Carrière
  • Eutacta rulei var. polymorpha Carrière[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.

Enlaces externos[editar]