Psittacara chloropterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aratinga chloroptera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Psittacara chloropterus
Falta imagen pájaros.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Arinae
Tribu: Arini
Género: Psittacara
Especie: P. chloropterus
(Souancé, 1856)
Sinonimia
  • Psittacara chloroptera Souancé, 1856
  • Aratinga chloroptera

El aratinga de La Española (Psittacara chloropterus), también llamado perico de La Española, periquito de La Española, o periquito antillano, es una especie del género Psittacara de la familia de los loros (Psittacidae). Habita de manera endémica en territorios insulares del mar Caribe.[2]

Selva en Amapolas-Jobanas; el hábitat de este taxón.

Hábitat y distribución[editar]

Psittacara chloropterus sólo sobrevive en la isla de La Española compartida por República Dominicana y Haití, en este último tal vez ya esté extinta, pues no se la vuelto a registrar en el parque nacional La Viste, el que anteriormente se incluia en su geonemia.[3] Poblaciones asilvestradas habitan en la isla de Guadalupe, en la de Puerto Rico, y en los alrededores de la ciudad estadounidense de Miami, en el sudeste de Florida. En La Española cuenta aún con poblaciones aisladas en la cordillera Central, en el parque nacional Sierra de Bahoruco, en la reserva científica Ébano Verde, Monte Cristi, y en los suburbios de Santo Domingo, República Dominicana. Se alimenta sobre todo de semillas, y frutas.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente por Charles de Souancé en el año 1856, bajo el nombre científico de: Psittacara chloroptera. Su localidad tipo es: «Santo Domingo».[4]

Subespecies[editar]

Esta especie se subdivide en 2 subespecies:

  • Psittacara chloropterus chloropterus - Habita en la isla La Española.
  • Psittacara chloropterus maugei - Habitaba en la isla de Mona al oeste de Puerto Rico, pero se extinguió alrededor del año 1900.[5]

Muy similar en su aspecto y tamaño a Psittacara leucophthalmus, por lo que algunos autores la consideran posiblemente conespecíficos. Formaría una superespecie con Psittacara euops.

Conservación[editar]

La destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han contribuido a la disminución de sus poblaciones, habiendo desaparecido de varias áreas de su distribución original; es así que se encuentra extinta la subespecie endémica de la isla de Mona. La subespecie típica posiblemente ya esté extinta en Haití.

Dado que tiene un rango de distribución pequeño, y que su hábitat fue intensamente desforestado,[6] la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN la lista (a la especie) como «Vulnerable»; también aparece en el Apéndice l del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). En los países en donde se distribuye está protegida por diversas leyes y decretos.[7] [8]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Aratinga chloroptera» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2012.
  2. Aratinga chloroptera en Avibase.
  3. Dávalos, L. M.; Brooks, T. 2001. Parc national la Visite, Haiti: a last refuge for the country's montane birds. Cotinga 16: 36-39.
  4. Aratinga chloroptera en The Internet Bird Collection.
  5. Fuller, E. 2000. Extinct birds. Oxford University Press, Oxford.
  6. Snyder, N.; McGowan, P.; Gilardi, J.; Grajal, A. 2000. Parrots: status survey and conservation action plan 2000-2004. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.
  7. Anon. 2007. Conservation of the Hispaniolan Parrot and Parakeet, Dominican Republic. Cyanopsitta: 18.
  8. Vásquez, R. E.; Lara, T.; Lorenzo, R. 1995. Estrategia educativa con la participación comunitaria para la protección de la cotorra y el perico en República Dominicana. Pitirre 8(3): 12.