Araracuara vetusta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Araracuara vetusta
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Subfamilia: Rhamneae
Género: Araracuara
Fern. Alonso, 2008[1]
Especie: Araracuara vetusta
Fern.Alonso

Araracuara es un género monotípico de arbustos o pequeños árboles de 1 a 3 m de alto de la familia Rhamnaceae. La única especie del género, Araracuara vetusta, es nativa de la región de Araracuara en Colombia. Aparentemente es un género relíctico, relacionado con el género pantropical Colubrina y en menor medida con el género amazónico Ampelozizyphus.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Es endémico de la región de Araracuara, departamento del Caquetá, Colombia. Es una planta localmente abundante en las mesetas de arenisca de los afloramientos rocosos de Monochoa y parte de Chiribiquete, que presentan una cobertura de arbustales o bosquetes bajos. Las mesetas de arenisca de Chiribiquete-Araracuara son extensas regiones aplanadas conformadas por rocas paleozoicas asentadas sobre basamento precámbrico y que fueron moldeadas por procesos erosivos en el Terciario. Aunque hay relación entre las mesetas de Araracuara y las catingas amazónicas de Brasil, éstas se presentan sobre sedimentos sueltos, a diferencia de las de Araracuara que se asientan sobre roca dura.[3]​ Aunque en estos ambientes la precipitación anual es importante (unos 3000 mm), con apenas un periodo seco entre diciembre y febrero, las plantas presentan adaptaciones importantes a la falta de agua, debido a la ausencia de suelo. Los sustratos presentan rocas incipientemente erosionadas o depresiones con acumulación de arenas blancas, donde dominan las monocotiledóneas y los matorrales integrados por algunos géneros de arbustos raquíticos y escleromórficos de aspecto monótono debido a la convergencia de hábitos.

Taxonomía[editar]

Araracuara vetusta fue descrito por José Luis Fernández Alonso y publicado en Anales del Jardín Botánico de Madrid 65(2): 344, f. 1, 2. 2008.[4]

Etimología

Araracuara: nombre genérico que hace referencia a la región de Araracuara, donde crece esta planta.[2]

vetustua: epíteto latíno que significa “viejo”, hace referencia a que la planta se considera primitiva dentro de la familia y a que crece en formaciones geológicamente antiguas (Guyana).

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas JLFA
  2. a b Fernández Alonso, José Luis; Arbeláez, María Victoria (2008). Araracuara, un nuevo género de Rhamnaceae de la Amazonía colombiana. ISSN 0211-1322. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  3. Duivenvoorden, J.F. & Lips, J.M. 1993. Ecología del paisaje del medio Caqueta. Vol IIIA-B. Memoria explicativa de los mapas. Estudios en la Amazonia Colombiana. Tropenbos-Colombia, Bogotá.
  4. «Araracuara vetusta». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de diciembre de 2014.