Aranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aranza
4cb8c72a-1324942981-d_pic.jpg
220px
Datos generales
Nombre real Aranza
Nacimiento Bandera de México Chihuahua, Chihuahua, México
27 de septiembre de 1971 (43 años)
Ocupación Cantante
Web
Sitio web www.aranza.com.mx
Facebook pages/Aranza/50463943505
Twitter AranzaOficial

Aranza nacida en Chihuahua, Chihuahua, México el 27 de septiembre de 1971,[1] es una cantante mexicana. Es conocida por su trabajo en TV Azteca y por interpretar "Dime", tema principal de Mirada de mujer, una de las telenovelas más importantes de dicha televisora y también por interpretar "Vivir a destiempo" tema principal de Vivir a destiempo. Empezó su carrera en los años 90 en Televisa, en la agrupación conocida como Zarabanda, con la cual interpretó el tema principal de la telenovela Alcanzar una estrella II: "Estrella de ilusión" y el cover de Starship, "Nothing's Gonna Stop Us Now" titulado "Nada nos detiene".

Desafío de Estrellas[editar]

En el 2006, tras varios años de ausencia, Aranza regreso a la televisión mexicana con el programa Desafío de Estrellas 2006. De los treinta y dos cantantes compitiendo en el desafío, veintitrés ya habían participado en La Academia, mientras que los otros nueve eran cantantes producidos por el canal en los años 90.

La eliminación de estos nueve cantantes era inminente, al punto que hasta el concierto XV solamente tres permanecían en la competencia: Ale Ley, Jose Joel, y Aranza. Tras veinticinco conciertos de interpretaciones magistrales y creciente popularidad, Aranza llegó a la final, con el logro de ser la única participante que no había participado en La Academia. Cabe mencionar que en el certamen, al final de cada concierto, se entregaba un reconocimiento a las mejores interpretaciones, logrando Aranza la proeza en varias ocasiones, y de manera continua, sobresaliendo con interpretaciones a "Finge que no" (de Mimí), "Por cobardía" (de Lila Deneken), "El me mintió" (de Amanda Miguel, a dueto con una niña para celebrar el día del niño), "Huele a peligro" (de Myriam Hernández), entre otras grandes melodías.

Después de la final varias casas disqueras se han interesado por Aranza, siendo la compañía Sony BMG la que le publicó su material discográfico titulado "Desafiando al tiempo" placa que incluye temas como "Finge que no" y "Abrázame" entre otros que sobresalieron a lo largo de su participación en el desafío de estrellas. Aranza ha expresado el deseo de trabajar con el productor Kike Santander.

Águila y Sol[editar]

Después de haber formado un trío exitoso con Erika (Ganadora de la segunda generación de La Academia) y Estrella Veloz (Participante de la primera generación), y realizar una gira por varios lugares de la república, mostrando la calidad vocal de Las Reinas sobre el escenario; finalmente Aranza lanza un álbum ranchero, lleno de recuerdos de la infancia, que como ella misma dice "esta es la historia de mi infancia, han inspirado mi vida entera, me han permitido ser quien soy". Este álbum, titulado Águila y Sol, contiene 12 temas de corte ranchero, entre los que sobresale la extraordinaria voz de Aranza en este género, pudiendo notarse en temas como: cielo rojo, La malagueña, La cama de piedra, Huapango torero, entre otros clásicos de la música vernácula. Como sorpresa para los fans de Aranza, este álbum contiene 5 temas adicionales acompañados con guitarra, en una sesión acústica, en el que la intérprete vuelve a sorprender por la versatilidad de su voz.


Vivir a Destiempo[editar]

Mostrando nuevamente ser un amuleto para la telenovelas de TV Azteca, llega Aranza en 2013 de la mano de Jorge Avendaño, con el tema "Vivir a Destiempo"; el cual la coloca nuevamente en el gusto del publico, gracias a su participación musical en la popular telenovela protagonizada por Edith González, Humberto Zurita, Wendy de los Cobos y Andrea Noli. actualmente los videos oficiales del tema muestran mas 150 000 reproducciones en You Tube y se ha editado un disco recopilatorio, que incluye temas como "Para dormir contigo" y "Dime"

Aranza en la música (Solista)[editar]

Álbumes:[2]

  • Aranza (1994):Mentiras y lágrimas, Ninguno de los dos, Cuerpo a cuerpo, Si quiero yo.
  • Mi isla desierta (1995):Mentiras, Mi isla desierta, Un día llegará, En la gran ciudad.
  • Mirada de mujer (1997):Dime, Para dormir contigo, Tuya soy, A través, Escalera al cielo.
  • Ama (1999):Ama, Cada vez, Besos al aire, Cuando quieras, Tuntuneco.
  • Lo mío(2003):Atrapada, Muerto y enterrado, Lo mío, Balada borracha.
  • Desafiando al tiempo (2006):Finge que no, Abrázame, Por cobardía, Costumbres, Cómo se cura una herida, Dime, Nunca voy a olvidarte (versión salsa).
  • Águila y Sol (2010): Luz de luna, La malagueña, La cama de piedra, Cielo rojo, Que se me acabe la vida, La mano de Dios, Échame a mi la culpa.
  • Vivir a destiempo (2013): Vivir a destiempo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]