Arahal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arahal
Municipio de España
Bandera de Arahal
Bandera
Escudo de Arahal
Escudo
Arahal
Arahal
Ubicación de Arahal en España.
Arahal
Arahal
Ubicación de Arahal en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca La Campiña
Ubicación 37°15′45″N 5°32′43″O / 37.2625, -5.5452777777778


Coordenadas: 37°15′45″N 5°32′43″O / 37.2625, -5.5452777777778
• Altitud 117 msnm
• Distancia 45 km a Sevilla
Superficie 201,09 km²
Población 19 536 hab. (2013)
• Densidad 97,15 hab./km²
Gentilicio arahalense[1]
Código postal 41600
Alcalde (2011) Miguel Ángel Márquez González (IU)
Patrona Santa María Magdalena (proclamada en 1240 por Fernando III de Castilla)
Sitio web www.arahal.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Arahal respecto a la provincia de Sevilla.

Arahal es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Tradicionalmente también es conocido como El Arahal, siendo recogido bajo esta denominación en los censos oficiales hasta 1981.[1] [2]

Bandera[editar]

Bandera rectangular con tres franjas horizontales iguales, azules la superior e inferior y blanca la central con el escudo de la localidad. La Ciudad carecía de bandera oficial hasta los años 70 del siglo XX, cuando fue adoptada ésta haciendo alusión a los colores inmaculistas.

Escudo[editar]

El escudo de Arahal, concedido en 1554 por la Católica Majestad de Carlos I de España y V en Alemania, lo forma un león desquijarado (símbolo de la victoria sobre Morón), tendido en tierra, en campo verde y sobre el que ondula una inscripción latina que dice: "Absorta est mors in victoria" ("La muerte ha sido absorbida en la victoria"), de la Carta de San Pablo, haciendo alusión al Patronazgo de Santa María Magdalena, la primera a quien se le presentó Cristo Resucitado. Remata el conjunto un yelmo señorial de visera echada y un ático de cinclo plumas blancas. Este escudo, debido a malinterpretaciones, no se usó hasta el siglo XIX. Continuaron con el uso del escudo anterior, que en un acuerdo capitular de 5 de febrero de 1597 se describe: " [...] un escudo y en él dos leones y en medio un tarajal de arboleda y encima seis estrellas con la orla de unas vueltas galanas y una celada encima [...]". Debieron confundir los osos con los leones, pues en el viejo escudo aparecen osos.

Historia[editar]

Los orígenes de Arahal están un poco turbios porque el 30 de junio de 1857 todos los archivos públicos fueron saqueados e incendiados por una turba facciosa. La historia parece remontarse a la época romana por los restos de lápidas y sarcófagos hallados con el nombre de Basilippo.

A pesar de las confusas noticias de su historia, parece claro que sus primeros pobladores ocuparon un lugar próximo a un cruce de caminos y que era originariamente un lugar donde se reunían los pastores para pernoctar.

El 22 de julio de 1240, fiesta litúrgica de Santa María Magdalena, Fernando III reconquista Arahal. Recuperada Sevilla en 1248, pasan Morón y sus contornos a la jurisdicción y custodia de la ciudad hispalense por merced del Santo Rey. Esta donación resulta al correr de los años una carga abrumadora para Sevilla por lo difícil y costosa que se le hace su defensa, le obliga a devolverla a la Corona, representada en Sancho IV el Bravo, quien a su vez, la cede a la Orden de Alcántara. Arahal perteneció a la Orden hasta 1460, fecha en que pasó a formar parte del Marquesado de Villena, para ser adquirida más tarde por los condes de Ureña.

Gozaba Arahal de Concejo propio desde 1527. El 20 de febrero de 1554, Arahal alcanza la plena independencia respecto a Morón -a la que se hallaba vinculada jurisdiccionalmente-, instituyéndose como Villa. Carlos V otorgó la Carta Puebla a Arahal, documento quemado en los disturbios de 1857.

Sobre Arahal escribió Fray Jesús María de San Francisco, de San Juan del Puerto, en sus Crónicas de la Fundación de San Diego en Andalucía (impresa en Sevilla en 1726): "Sin lisonja puede llamarse a esta Villa de latinidad la pequeña y fecunda Atenas, pues tiene diferentes escuelas, donde con eminencias se enseñan la Retórica y luminosas letras [...]. Esta gran propiedad con que se enseña en Arahal, Elocuencia ha dado a las Religiones y a las Artes muy preclaros hijos, pues apenas habrá alguna de las que en España existen que no tengan eminentes sujetos procedentes de sus Escuelas".

En 1857, año de malas cosechas, se vivió una revuelta protagonizada por el campesinado. El gobierno de Narváez llevaría a cabo una represión. En cuanto a los móviles que llevaron al levantamiento campesino existen grandes dudas. Según Benito Pérez Galdós, en su novela perteneciente a los episodios nacionales O'Donell, el móvil que llevó a aquellos hechos fue el hambre.

Destacable fue la visita en septiembre de 1870 del Exmo. Sr. Don Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XII Duque de Osuna. El pueblo engalanado y jubiloso se echó a la calle para recibir a su antiguo señor jurisdiccional. El Duque se encaminó a la Parroquia de Santa María Magdalena, donde se entonó un Te Deum de acción de gracias por su visita. A su paso, el público iba tendiendo sus capas y mantones formando una improvisada alfombra. Emocionado el Duque, pide que se le informe sobre los deseos del pueblo, concediendo rescindir los principales contratos de arriendos de tierras y otorgando tierras a los solicitantes.

El año de 1907, Su Majestad don Alfonso XIII concede el título de Ciudad a Arahal, gracias a la mediación de don Eduardo Benjumea y Zayas, cuarto marqués de Monteflorido y diputado a Cortes.

En la tarde del 19 de julio de 1936, tras llegar al pueblo las noticias del Alzamiento Nacional, comenzaron los primeros disturbios. Los marxistas quemaron numerosas imágenes, retablos y documentos de las iglesias, y asesinaron a varias personas en la calle y en el patio de la iglesia del Santo Cristo. Un grupo de treinta y seis personas fueron detenidas y encerradas en la cárcel del ayuntamiento. El 22 de julio, día de la Patrona, trece de ellos consiguieron escapar. Tras ello un grupo de hombres prendió fuego a la cárcel, falleciendo trágicamente el resto de personas prisioneras y salvándose únicamente el párroco, don Antonio Ramos Ramos, el cual se libró de morir gracias a que introdujo la cabeza en una letrina.

Toponimia[editar]

Ar-rahal es un término árabe, referido al lugar del camino donde parar a descansar. En el Levante español también se aplicó a una casa de campo destinada a labores agrícolas. Pero en Andalucía y Extremadura se refiere a ‘la majada’ o ‘el hato’ donde los pastores guardaban sus rebaños en la zona, que es lo que debió de ser el lugar de Arahal en época islámica.[3]

Este término aparece documentado por primera vez cuando es usado para nombrar a este término, que es donado por Sancho IV a la orden de Alcántara, como parte del término de Morón, en 1285. El nombre de "El Arrahal" está documentado como topónimo en 1342, un siglo después de las conquistas castellanas en la zona, y su significado debía de ser claro para los pobladores de la región. Es difícil precisar si El Arrahal era entonces poco más que el lugar donde los pastores seguían reuniendo sus rebaños, o si ya estaba habitado por un buen número de vecinos dedicados principalmente a otros menesteres.

El estudio de su nombre y otros indicios sólo permiten suponer que el poblamiento de Arahal se realizó a lo largo del siglo XIV de forma espontánea, pero a un ritmo que no es posible precisar. Por estar en término de Morón, los primeros pobladores del siglo XIV se beneficiaron de los privilegios derivados de su condición fronteriza, al tiempo que disfrutaban de un emplazamiento próximo a los principales caminos y a otros pastos más seguros de la región.

Desde principios del siglo XV, las Actas Capitulares de Morón dan fe de que El Arrahal es ya un lugar bien poblado, que consigue arrancar al concejo de Morón importantes cuotas de gobierno, antes de la segregación definitiva en 1554.[3]

En época turdetana existió una ciudad al poniente del emplazamiento actual de Arahal llamada Basilippo, documentada en itinerarios romanos y en varias inscripciones de los alrededores de Arahal, una de las mansiones de la vía que se dirigía desde Sevilla a la costa mediterránea y muy cerca del cruce de la vía del Estrecho hacia Córdoba. El prinicpal vestigio de la misma es un importante monumento funerario conocido hoy como Torre del Cincho.[4]

Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1850), analiza esta población, que se denominaba El Arahal, indicando que contaba con 1.103 casas, que se distribuían en 45 calles y dos plazas.[5]

Hasta 1981, el topónimo mediante el cual aparecía en los censos oficiales era El Arahal, pasando a denomimarse oficialmente Arahal tras esa fecha.[2]

Clima[editar]

El clima de Arahal es del tipo mediterráneo de interior, que se caracteriza por veranos muy calurosos y secos. Por otra parte, los inviernos son suaves y húmedos.

Una de las temperaturas más altas históricas oficiales se dio cuando se alcanzaron los 49ºC a la sombra el 23 de julio de 1995, según el Anuario Estadístico de Andalucía, el INM y la AEMET.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Arahal, Semillas Pacífico. (1995) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 18.0 24.0 29.5 32.0 36.0 38.0 49.0 42.5 37.0 36.0 29.5 28.0 49.0
Temperatura máxima media (°C) 15.9 19.6 22.4 25.4 31.1 30.0 36.6 36.5 29.5 29.5 21.8 16.8 26.3
Temperatura media (°C) 8.0 12.7 13.8 16.7 20.6 23.0 27.8 28.4 22.0 22.1 16.8 13.0 18.7
Fuente: Anuario Estadístico de Andalucía.

Patrimonio religioso-cultural[editar]

Arquitectura religiosa[editar]

  • Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. El colocar la Iglesia y San Fernando Rey a Arahal bajo el patrocinio celestial de Santa María Magdalena obedece al hecho de haber coincidido la reconquista del lugar con el día de la Santa, el 22 de julio.

Arruinada la antigua parroquia de traza mudéjar en 1755 por el Terremoto de Lisboa, de la que restan su torre y sagrario barrocos, se acometió la construcción de uno de los templos más grandiosos de la provincia. Las trazas del templo se debieron al arquitecto Lucas Cintora, aunque en ocasiones se ha relacionado con otros maestros neoclásicos. La financiación de la iglesia corrió a cargo del IX Duque de Osuna y Señor de Arahal don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, de reconocidos gustos neoclásicos. Fue consagrado el magnífico templo en 1800. Es un edificio de ladrillo y mampostería, con tres naves, crucero y coro tras el presbiterio, en forma de ábside semicircular, de raíz palladiana. Se cierra con bóvedas vaídas, con lunetos en la nave central y vaídas transversales en los laterales. El crucero se cubre con cúpula; el presbiterio en su primer tramo lo hace con bóveda de cañón y en el segundo con una de cuarto de esfera sostenida por columnas toscanas a modo de baldaquino, separando el espacio del presbiterio del coro. El buque de la iglesia se sostiene por medio de pilares cuadrangulares con pilastras toscanas adosadas sobre las que se apoyan arcos de medio punto. La molduración interna y externa es neoclásica, con potentes entablamentos con frisos decorados con triglifos y metopas.

Bajo el baldaquino que hace las veces de retablo mayor, magnífica obra del valenciano Antonio Marzal concluída en 1800, se encuentra la imponente imagen de Santa María Magdalena, patrona de la Ciudad y Titular de la Parroquia. Es una escultura en madera policromada que se sitúa sobre una gran mesa de altar y pedestal de mármol rojo y negro. En la base de la escultura se encuentra la firma del escultor. El coro está diseñado detrás del altar al modo del de la iglesia del Redentor de Palladio en Venecia. En su espacio se adaptó la sillería coral que realizara José Victorino Casaus en 1769, obra del más puro estilo barroco aunque ya recupera algunas formas clásicas. El órgano fue realizado hacia 1759 por Francisco Pérez de Valladolid, y la caja por el tallista José Victorino Casaus.

La fachada principal posee una portada neoclásica de ladrillo enfoscado en forma de arco triunfal, que consta de dos cuerpos, con columnas y pilastras toscanas en el primero y jónicas en el segundo, rematándose con frontón partido.

En las naves se encuentran una serie de retablos neoclásicos de buena factura, tallados en madera y policromados imitando jaspes. Los más primitivos datan de hacia 1800. Consta la iglesia de los siguientes retablos: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores (José Ribera, 1942 y 1944), Inmaculada Concepción (siglo XVIII), Cristo de la Esperanza (Pineda Calderón, 1947), San Antonio y Santa Bárbara (siglo XVIII), imagen procesional de Santa María Magdalena (Hernández León, 2002), Perpetuo Socorro, antiguo de San Pedro Papa, Virgen de Montemayor y San José y Virgen del Rosario. Entre las imágenes destaca una Inmaculada Concepción, situada en el presbiterio, tallada a mediados del siglo XVIII y muy cercana a la técnica de Benito Hita y Castillo. El púlpito es una obra de cerrajería barroca de finales del siglo XVIII. Decoran las paredes interesantes pinturas como una Inmaculada del XVII, las Ánimas Benditas, Cristo recogiendo sus vestiduras, la Magdalena, San Cristóbal, el Lavatorio, etc.

La capilla sacramental es un edificio independiente, resto de la antigua iglesia. Está situada a los pies de la iglesia, en la nave de la Epístola, accediendo a ella a través de una artística reja. La capilla es obra de Ambrosio de Figueroa. La ejecución corrió a cargo de Pedro Álvarez, y la decoración de la bóveda de Francisco Casaus. Es de planta rectangular con dos tramos, uno cubierto por bóveda semiesférica y otro de medio cañón con lunetos. La observación hace pensar en una remodelación neoclásica contemporánea a la construcción del templo. El retablo principal está articulado por estípites del siglo XVIII. Existe un retablo lateral, de los llamado de pared, obra del XVIII y que alberga una pequeña y antigua imagen de la Virgen. En la pared del fondo, interesante pintura con los Corazones de Jesús y María.

La torre es una obra de excepcional calidad y muestra la maestría en la talla del ladrillo de los alarifes de la comarca. Está formada por tres cuerpos y chapitel piramidal, siendo los dos primeros de planta cuadrangular y el último octogonal. Está decorada con azulejos de los siglos XVI y XVII, plenamente integradas en las pilastras y paneles, además de unas ménsulas de cuello de paloma propias del siglo XVII.

De la antigua riqueza de esta parroquia son todavía testigos la magnífica cruz parroquial, obra de Francisco de Alfaro en 1585; el copón de plata dorada en estilo rococó realizado por Pedro Valenzuela en 1775; una custodia procesional con su ostensorio y arqueta eucarística en plata de ley de finales del siglo XVIII; dos ostensorios; el acetre barroco realizado en 1701 por José Manuel Domínguez; la demanda de José Guzmán (1798); el hostiario y copón de traza manierista de plata dorada y botones de esmalte de los años 20 del siglo XVII; el juego de altar con decoración imperio y de rocalla compuesto por cruz de altar, seis candeleros, tres sacras, dos atriles, naveta e incensario, cruz parroquial y dos ciriales, obra de Vicente Gargallo en 1796 para la inauguración del templo; el portáviático de 1809 atribuido a Miguel María Palomino; el copón y la cruz de altar en plata del primer tercio del siglo XVII; el terno bordado en oro sobre raso blanco de principios del siglo XVIII; otro rojo de brocado en oro, fechable a principios del siglo XIX; uno celeste con brocados en plata; y el archivo parroquial, con tomos que datan de la segunda mitad del siglo XVI.

  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Victoria. Antigua ermita dedicada a san Sebastián, patrón de las epidemias. Las obras del templo y convento fueron sufragadas por don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna. Se terminaron las obras en 1551, y en ese mismo año se entregó el edificio a la congregación de los Padres Mínimos. Del conjunto original sólo se conservan el templo y una parte del claustro. Conserva la armadura de par y nudillo que cubre la nave mayor de tradición mudéjar.

El retablo del altar mayor, de estilo barroco, puede fecharse en el segundo cuarto del siglo XVIII. Se encuentra presidido por una imagen de la Virgen del Carmen, procedente de Carmona, flanqueada por los arcángeles San Miguel y San Rafael. En el manifestador una escultura de la Inmaculada y en el ático San Francisco de Paula. En el presbiterio se hallan dos pinturas de gran tamaño dedicadas a los martirios de San Juan y San Sebastián. Por la iglesia se distribuyen otras con escenas de la vida de San Francisco de Paula.

En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra un retablo con una imagen de San José y el Niño Jesús, atribuido al círculo de Montes de Oca. En la cabecera de la Epístola, una interesante imagen de la Virgen del Tránsito, del siglo XVIII. En un retablo neogótico se encuentra la imagen de San Pascual Bailón (siglo XVIII).

La torre de la iglesia puede fecharse a fines del siglo XVII o principios del XVIII.

  • Iglesia del exconvento de Nuestra Señora del Rosario. El convento de Monjas Dominicas de la Orden de Predicadores, ya no habitado, fue fundado en 1608 por don Bartolomé Arias de Reina y su esposa doña María Luisa de Ojeda, sobre solar y casas de su propiedad, aprobándose dicha fundación en 1612. En la iglesia, de una sola nave, destaca el retablo mayor, obra de Cristóbal Guadix. Lo preside una maravillosa talla de la Virgen del Rosario, obra del siglo XVIII y tocada con corona y ráfaga del XVII. Formado el altar por tres calles, destaca el orden gigante de las columnas salomónicas de seis espiras decoradas con pámpanos. Sobre la hornacina central se sitúa un relieve de la Anunciación, y en el ático una pintura de Cristo Crucificado y el escudo dominico, flanqueándolo imágenes de San Miguel y San Rafael. En las calles laterales se sitúan Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino. Sobre ellos dos figuras de medio cuerpo de Santa Rosa de Lima y Santa Catalina de Siena. Sobre un banco profusamente tallado con decoración carnosa de tipo vegetal se encuentran las imágenes de San Fracisco y Santa Teresa, obras que no pertenecen al programa iconográfico original. Bajo la hornacina central se encuentra un manifestador que acoge el boceto de la imagen del Santo Cristo de la Misericordia. Los muros laterales del presbiterio (Batalla de Lepanto, San José, Beato ALberto de Pérgamo, etc.), el arco toral y la bóveda se encuentran decorados con pinturas de la época. La bóveda está consagrada a ensalzar los ejemplos más sublimes de la santidad femenina dominica. La bóveda y los lunetos fueron realizados en 1755 por Estalisnao Caro.

A lo largo de la iglesia se sitúan diversos retablos dedicados a: San José (atribuido a Hita del Castillo); la Virgen de los Dolores (último tercio del siglo XVIII); San Vicente Ferrer (talla de candelero, siglo XVIII); Sagrado Corazón de Jesús (siglo XIX en retablo del XVIII, el frente del altar está decorado con azulejos trianeros de principios del XX; y Santo Domingo de Guzmán.


  • Iglesia del Santo Cristo. La iglesia fue mandada a construir por el indiano natural de Arahal Juan Leonardo Malo Manrique, en prenda de agradecimiento por salvarlo el Señor de la Misericordia de un naufragio seguro.

Sustituyó a la antiguo templo del siglo XVI -ubicada en lo que ahora es el patio de la iglesia, del que solo resta su portada.

En el retablo mayor de la iglesia, obra del siglo XVIII, se encuentra la milagrosa imagen del Cristo de la Misericordia, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1938, que vino a sustituir a la hierática y majestuosa talla que fue masacrada por las hordas marxistas en 1936 y que se atribuía a Pedro Millán. El camarín del Señor se encuentra decorado frescos que datan del siglo XVIII y azulejería diseñada por Aníbal González.

En los laterales, seis retablos barrocos con las imágenes de Cristo Crucificado, el Sagrado Corazón de Jesús, San Francisco de Asís, la Divina Pastora, San Luis Gonzaga y la Virgen de los Dolores.


  • Iglesia del exconvento de San Roque. Los frailes franciscanos ocuparon la antigua ermita en la que residía la Cofradía de Jesús Nazareno en 1624, hasta que fueron exclaustrados en el siglo XIX.

De entre los retablos destaca el de la capilla mayor, del siglo XVIII aunque reformado, en cuya hornacina central se ubica actualmente una imagen de la Virgen de los Dolores, de finales del siglo XVIII.

En la capilla del Sagrario, interesante retablo con San Pascual Bailón. En ella se encuentra una imagen de menor tamaño que el natural del Cristo Yacente.

  • Iglesia de la Vera Cruz. Es uno de los ejemplares más interesantes de la arquitectura andaluza del siglo XVIII, aunque parece que existía en 1602. Tiene una curiosa y valiosa portada en el ladrillo labrado, de estilo colonial. Se restauró en 1780 y en 2004.

Actualmente preside la iglesia el conjunto de la Piedad, obra de Dubé de Luque. En una capilla, la Virgen del Rosario.

  • Ermita de San Antonio. Era la iglesia adyacente del antiguo Cementerio Parroquial. Debe ser el edificio del del XVIII,pues aparece citada por estas fechas configuradas como tal, y para Madoz resulta ser en 1849 todavía una obra moderna.

Es un templo de una sola nave con cinco tramos articulados con pilastras adosadas cajeadas y cubiertas de bóvedas vaídas.El retablo original del siglo XVIII ha sido sustituido por uno moderno,que contiene el actual titular imagen de vestir moderna, obra de Modesto Gené Roig, que vino a sustituir a la destruida en 1936 pertenecientes a la hermandad del mismo nombre, y en cuyo brazo porta a un Niño Jesús del siglo XVIII. Se conservan algunas imágenes y lienzos de marcado carácter popular que copian otros de reconocido prestigio, como el lienzo de la Virgen de Belén. También podemos encontrarnos diferentes tallas de escaso valor artístico como la de la Virgen de Fátima, la Virgen del Carmen, Santa Ángela de la Cruz y Cristo Resucitado.

Fuentes: Antonio Jiménez Pérez, Notas Históricas de Arahal (1972); Juan Luis Ravé Prieto, Guía Artística de Arahal (2005).

Arquitectura civil[editar]

  • Torre del Cincho. Se trata de una atalaya que enlazaba visualmente con la Torre del Barro, que a su vez lo hacía con el castillo de Morón.
  • Casa consistorial. Se trata de uno de los edificios de tipo civil más singular de la provincia y en él, hoy en día, se emplaza el ayuntamiento, además de una escuela y otras instituciones. En el centro de la construcción se ubica la torre, fechada en el años 1841.
  • Casa de la cultura.Esta casa palacio perteneció al Marqués de Monteflorido. Tiene un diseño de portadas y un desarrollo espacial notable que se hace palpable en la sobresaliente proporción de sus plantas, que corresponde a la casa palacio de fines del siglo XVIII, sobre todo si lo comparamos con otros edificios de carácter popular. El lenguaje neoclásico se impuso en la distribución simétrica de sus vanos, en la amplitud y geometría de su diseño, en los frontones que coronan todos los cierros y balcones y en la sencillez de su portada.La portada viene a ser una solución de compromiso entre el estilo tradicional de las portadas barrocas locales y el planismo de corte clásico. Efectivamente surge de la simplificación formal de los diseños tradicionales, tanto en los basamentos de cantería como en los detalles decorativos de ladrillo. Como si se combinase el diseño de un arquitecto académico y la maestría y mano de obra local.
  • Casa del Aire. La arquitectura doméstica en el XVIII adquirió en la Campiña una dimensión extraordinaria, al reflejar el resurgir de la economía agraria de nuestros pueblos. Esta casa con sus numerosos vanos al exterior, su gran despliegue espacial y la buena solución arquitectónica con la que combinaba el señorío y la de labranza, las tres fachadas y la planta prácticamente triangular del solar, es un ejemplo claro de la calidad, flexibilidad y funcionalidad de esta arquitectura barroca no siempre bien valorada. La reciente restauración ha permitido recuperar la vida intensa del edificio, con sus originales contraventanas y parte de los pavimentos añadidos en el XIX y XX. La casa tuvo una portada principal a la plaza que pronto fue sustituida para utilizarse como fachada mirador o palco. La fachada de la calle Veracruz se adapta al quiebro de la calle, creando una sucesión de vanos y un ritmo de extraordinaria elegancia que enlaza con la cercana capilla de la Veracruz, sin duda proyectadas para complementarse mutuamente, formando uno de los conjuntos más armónicos y sencillos del urbanismo barroco andaluz. En el patio principal conserva un excelente panel de azulejos, exponente del gusto estético en torno a la exposición Iberoamerica de Sevilla, en donde se mezcla la tradición costumbrista con el lenguaje de las vanguardias internacionales firmado por Juan Miguel Sánchez y fechado en 1927.
  • Casa de Campo del Marqués de la Peña de los Enamorados.

Fiestas[editar]

Celebraciones religiosas[editar]

Fiestas Patronales de Santa María Magdalena[editar]

Existe documentación escrita sobre la celebración de las fiestas patronales desde el siglo XVI.

Los cultos a Santa María Magdalena constan de un solemne y devoto triduo en su honor los días anteriores a la fiesta -días 19 a 21 de julio-, con celebraciones tanto por la mañana como por la tarde; el día 20, besapiés a la imagen; a la medianoche del día 22, se interpretan los Gozos a Santa María Magdalena desde la torre parroquial. A las 12 de la noche, entre el repique de las campanas y el estallido de fuegos de artificio, las puertas de la Parroquia se abren y se realiza la salutación a la Santa, que se encuentra colocada sobre su paso de procesión en el cancel de la puerta; el día 22 de julio se oficia por la mañana la Solemnísima Función del Patronato. A ella asisten autoridades religiosas, civiles y militares; el mismo día, a las 9 de la noche, tiene lugar la procesión triunfal de la Patrona.

El día 22 de cada mes, se oficia una Misa en conmemoración de Santa María Magdalena.

Semana Santa[editar]

  • Domingo de Ramos:

- La Borriquita. Horario: 17:30-21:30h. Sede canónica: iglesia del exconvento de San Roque. Un paso: Cristo de la Sagrada entrada en Jerusalén. Itinerario: Prado de San Roque, Sevilla, Felipe Ramirez, Doctor Morillas, Tahona, Ascensión Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Espaderos, Monjas, Sevilla, Prado de San Roque. Nazarenos: 150, con túnica y antifaz blancos los niños y las niñas de hebrea. Música: A.M. Nuestra Señora de la Victoria, de Arahal.


  • Miércoles Santo:

- Vera Cruz. Horario: 22:00-01:30h. Un paso: Cristo del Amor y Virgen de la Piedad. Itinerario: Veracruz, Plaza de la Corredera, Perez Galdós, Madre de Dios, Morón, María Beltrán, Madre de Dios, General Marina, San Pedro, Cruz, Pedrera, Victoria, Tahona, Ascensión Martín, IV Conde de Ureña, Doctor Gamero, Serrano, Monjas, Espaderos y Veracruz. Nazarenos: 100, con túnica de cola y antifaz negro y sandalias franciscanas. Música: Capilla Musical Gólgota.


  • Jueves Santo:

- Misericordia. Horario: 19:00-01:30h. Sede canónica: iglesia del Santo Cristo. Dos pasos. Cristo de la Misericordia y Virgen de los Dolores Itinerario: Plaza del Santo Cristo, Misericordia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Marchena, Juan Leonardo, Pilar, Plaza Vieja, Sevilla, Perez Galdós, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Misericordia y Plaza del Santo Cristo. Nazarenos: 650, con túnica de cola y antifaz burdeos y cinturón de esparto. Música: A.M. Santa María Magdalena de Arahal y Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.


  • Madrugá del viernes Santo:

- Jesús. Horario: 05:00-13:00h. Sede canónica: Parroquia de Santa María Magdalena. Dos pasos. Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Itinerario: Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia, Espaderos, Monjas, Sevilla, Prado de San Roque, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Pedrera, Miraflores, Puerta Utrera, Corredera, Plaza de la Corredera, Duque, San Pedro, Cruz, Madre de Dios, Perez Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia y Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nazarenos: 900,con túnica y antifaz morados y cíngulo morado y oro. Música: Banda de CC. y TT. de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal en el Cristo y Banda de Música de la Cruz Roja.


  • Viernes Santo (tarde):

- Esperanza. Horario: 18:30-01:00h. Sede canónica: Parroquia de Santa María Magdalena. Dos pasos: Cristo de la Esperanza y Virgen de las Angustias. Itinerario: Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia, Espaderos, Monjas, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Doctor Gamero, Tahona, Ascensión Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Pedrera, Cruz, San Pedro, General Marina, Madre de Dios, Perez Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia y Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nazarenos: 650, con túnica y capa blancas y antifaz verde. Música: A.M. Santa María Magdalena de Arahal y Banda de Música de Ogíjares.

- Santo Entierro. Horario: 21:00-02.00h. Sede canónica: iglesia del exconvento de San Roque. Dos pasos: Cristo Yacente y Virgen de los Dolores. Itinerario: Plaza de San Roque, San Roque, Juan Pérez, Sevilla, Monjas, Espaderos, Iglesia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Serrano, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Tahona, Doctor Morillas, Felipe Ramirez,Plaza de la Corredera, Veracruz, Espadero, Monjas, Sevilla y Plazade San Roque. Nazarenos: 300, con túnica blanca y antifaz y capa negros. Música: Banda Castillo de la Mota de Marchena y Banda Municipal de Arahal.

Corpus Christi[editar]

El jueves de Corpus se incia el triduo en la Parroquia de Santa María Magdelana. El domingo, Misa Solemne y procesión con el Santísimo.

El cortejo eucarístico lo forman los niños que han recibido por primera vez la Comunión, portando dos pequeñas andas con las imágenes de la Virgen Niña y San Juan Bautista Niño, el paso dela Inmaculada Concepción, distintos grupos parroquiales, hermandades de penitencia y gloria de la localidad y el paso de la Custodia.

Itinerario: Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia, Veracruz, Plaza de la Corredera, Felipe Ramírez, Serrano, Monjas, Espaderos, Iglesia y Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Procesión de San Antonio[editar]

En la tarde del 13 de junio sale en procesión San Antonio de Padua desde su ermita.

Procesión de Nuestra Señora de Montemayor Coronada[editar]

La imagen de la Virgen de Montemayor, cuya hermandad es filial de Moguer, procesiona el último sábado de mayo desde la Parroquia de Santa María Magdalena.

Fiestas[editar]

Feria del Verdeo[editar]

La Feria del Verdeo se celebra el primer fin de semana de septiembre. Vino a sustituir a la antigua Feria de Arahal, que tenía lugar en torno a las Fiestas Patronales. Se conoce como «Fiesta del verdeo» por la recogida de aceitunas en esa época donde toman parte muchos habitantes de la localidad. Esta feria se celebra a lo largo de cuatro días la primera semana septiembre. Un acto destacado ha sido siempre la Solemne Coronación de la Reina y imposición de bandas a la dama de honor y damas de la corte, el Pregón de la Fiesta en la explanda de la Iglesia del Santo Cristo. Resulta muy peculiar y es de interés turístico nacional.

En los últimos años se ha incorporado a este acto la imposición de la distinción "Aceituna de Oro" que se concede a personas o entidades de reconocida labor en pos de la Aceituna de Mesa.


Flamenco[editar]

  • Peña Flamenca Pastora Pavón "Niña de los Peines".
  • "Al Gurugú", Memorial "Niña de los Peines". Semana flamenca con teatro, conferencias, actuaciones y otras actividades alternativas que culminan con dos grandes noches flamencas en la Plazoleta del Santo Cristo, donde se hace entrega del galardón "Verde que te quiero verde".
  • Ruta de las Grandes Figuras del Flamenco. Arahal forma parte de una ruta turística que visita las poblaciones andaluzas donde nacieron y vivieron las grandes figuras del flamenco. En el caso de Arahal se trata de la saga de los Pavones, encabezada por la genial Pastora Pavón, seguida por Tomás Pavón y Arturo Pavón.

Feria de la Tapa[editar]

Actualmente se realiza la "Ruta de la Tapa", por los distintos bares y restaurantes de la localidad dónde se pueden degustar tapas y refresco a un precio acordado. También se realiza concurso a la mejor tapa, al mejor tirador de cerveza, entre otros.

Gran Cabalgata de los Reyes Magos[editar]

El día 5 de enero desde las 17 horas hasta las 21h, Sus Majestades de Oriente encarnados por personajes y empresarios de la localidad, hacen un recorrido por las calles de Arahal, visitando cada año distintos barrios.

La cabagalta se caracteriza por la gran atracción popular, el alto número de carrozas tirada por tractores y la inmesa lluvia de caramelos y juguetes que se lanzan desde las mismas.

"Arahal Se Viste de Gala" (Feria comercial)[editar]

Desde el año 2010, ACIA (Asociación de Comerciantes De Arahal), viene celebrando una feria comercial constituida por diferentes establecimientos de la provincia sevillana, en todo aquello relacionado con los preparativos de las celebraciones matrimoniales y otro tipos de eventos de suma importancia. Esta feria comercial va adquiriendo un gran reconocimiento a nivel local, provincial y autonómico.

Economía[editar]

Arahal basa su economía en la agricultura, la construcción, una incipiente industria metalúrgica y en la nueva pujanza del sector servicios.[7]

Respecto a la aceituna de mesa en sus variedades de manzanilla y gordal, Arahal es el primer productor a nivel mundial, de estas variedades.[cita requerida]

Administración Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987 Manuel Bravo García PSOE
1987–1991 Manuel Bravo García PSOE
1991–1995 José F. Gago Bohórquez IU
1995–1999 Francisco Jiménez Oliva PSOE
1999–2003 Tomás Guisado/Manuel Brenes Independientes de Arahal
2003–2007 Miguel Manaute Humanes PSOE
2007–2011 Miguel Ángel Márquez González IU
2011– Miguel Ángel Márquez González IU

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos doce años.

Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
18.501 18.444 18.473 18.568 18.588 18.655 18.861 18.896 19.150 19.248 19.335 19.382 19.513 19.536

Geografía[editar]

Ayuntamiento de Arahal.

La localidad de Arahal se encuentra situada sobre una colina a 117 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupando una franja de terreno al suroeste de Sevilla, España determinado por La Campiña, comarca y paraje natural caracterizado por sus lomas y llanuras y delimitado por la Sierra Sur, la Vega del Guadalquivir y Los Alcores.[3] Es de señalar que, dentro de su término municipal se encuentra ubicada la Base Aérea de Morón de la Frontera que toma el nombre del núcleo vecino, debido a la mayor cercanía de éste al acceso principal a la misma.

Cuenta con una extensión superficial de 201,10 km2, siendo sus límites geográficos los siguientes:

Noroeste: Carmona Norte: Carmona y Paradas Noreste: Marchena
Oeste: Alcalá de Guadaíra y Los Molares Rosa de los vientos.svg Este: Morón de la Frontera
Sudoeste El Coronil y Utrera Sur: Montellano Sudeste: Morón de la Frontera


La villa de Arahal, se origina urbanísticamente a partir de un casco antiguo perfectamente definido y que se desarrolla, con forma redondeada a partir de las traseras de la plaza del ayuntamiento y cuyo centro podemos fijarlo en la Iglesia Parroquial de la Magdalena. Una primera expansión muy dilatada en el espacio y en el tiempo se desarrolla en torno al núcleo originario, si bien, no se expande en dirección noreste. El mayor desarrollo en esta etapa, que dura hasta los años cincuenta aunque en su interior existen importantes edificaciones de los siglos XVIII y XIX, se realiza en dirección sureste, al buscar el crecimiento urbano el apoyo de la antigua travesía de la carretera Sevilla - Antequera. Desde los años cincuenta, la expansión ha sido muy amplia en todas las direcciones en torno a lo anteriormente construido, quedando los límites de la edificación claramente definidos por la Autovía A-92, de una parte, y por la vía de ferrocarril, por la otra.

Estos dos elementos mencionados son los que definen la estructura actual del núcleo urbano que se dispone entre ambos en torno a un eje con dirección noreste - suroeste y que queda claramente definido por la calle Corredera. La villa, debido a su dilatado proceso de evolución urbanística, no presenta una trama definida, sino que se articula, de forma escasamente ordenada, en torno a cuatro ejes que surgen desde el casco antiguo con direcciones noreste, sureste, suroeste y noroeste.

El parcelario urbano, definido en el casco antiguo y en la expansión realizada hasta los años 50, a partir de grandes manzanas con morfología predominantemente ortogonal, queda desdibujado en las expansiones más recientes con la aparición de tipologías de bloques aislados, grandes equipamientos y crecimientos desordenados que no han sido objeto de planificación hasta tiempos muy recientes.

Deportes[editar]

El mayor hito alcanzado por el deporte arahalense a nivel nacional es haber competido en la división de honor, máxima categoría a nivel nacional de voleibol, durante cuatro temporadas.

También se celebra la carrera de La Cal y el Olivo, que es una media maratón con una distancia de 21 km entre Arahal y Morón de la Frontera.

A comienzos de la Fiesta del Verdeo se celebra el Cross Urbano del Verdeo, y a mediados de Septiembre, el Campeonato Provincial de Dominó.

En la temporada 2012/13 el Arahal C.F. milita en Regional Preferente, concretamente en el grupo de la provincia de Sevilla.

Francisco Brenes Bohorquez "El Pitizo" 1956 participo en La Vuelta Andalucía mayor éxito en Ciclismo alcanzado en Arahal. Tuvo 2 pinchazos pero llego a la meta. Participaron 82 corredores de los que sólo lograron finalizar la prueba 23 ciclistas.


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/02/08/036.html

Personajes destacados[editar]

Seguridad[editar]

Desde el viernes 30 de Marzo de 2012, esta localidad cuenta con un Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil. Esta agrupación de voluntarios se inició con 21 miembros cuyas edades oscilan entre los 18 y los 48 años y como respuesta a la aceptación del Plan de Emergencia Municipal. El primer presidente de la agrupación local es José Portillo.[8]

Durante el año 2012 ha participado ya en varias ocasiones en actos oficiales de la localidad, como son la Semana Santa local o la Feria del Verdeo, aunque no solo ha participado en eventos locales sino también en ferias de otras localidades y destaca su servicio en el Plan Romero[9] para ayudar a las hermandades a llegar a la aldea almonteña, tras esta tarea los miembros del cuerpo acompañaron a la Virgen de Montemayor en su recorrido por las calles de la localidad.

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 75. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. a b Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  3. a b c Excmo. Ayuntamiento de Arahal. «Web Oficial del Ayuntamiento de Arahal - Historia». Consultado el 7 de enero de 2010.
  4. “Etimología y origen del topónimo Arahal”, Al-Andalus - Magreb. Estudios Árabes e islámicos, 5 (1997): Homenaje al profesor Braulio Justel, pp. 255-271.
  5. Madoz, Pascual (1845-1850), Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, 16 tomos, Madrid: Establecimiento literario-tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti .
  6. El flamenco llena la vida cultural de Arahal
  7. Excmo. Ayuntamiento de Arahal. «Web Oficial del Ayuntamiento de Arahal - Población y Actividad». Consultado el 7 de enero de 2010.
  8. «Noticia: Arahal ya tiene su cuerpo de voluntarios de Protección Civil». Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  9. Protección Civil de Arahal. «Plan Romero». Consultado el 29 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]