Arado Ar 231

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arado Ar 231
Arado Ar 231 Modell Vorderansicht.png
Modelo a escala del Ar 231.
Tipo Hidroavión de reconocimiento
Fabricante Bandera de Alemania Arado Flugzeugwerke
Estado Cancelado
N.º construidos 6 prototipos

El Arado Ar 231 fue un hidroavión ligero, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania como avíón explorador para submarinos. La necesidad de almacenarlo dentro del submarino exigía compromisos en diseño por lo que este hidroavión monoplaza de prácticas fue poco utilizado. Tenía una forma bastante pequeña y atractiva y las alas podían plegarse una sobre la otra para que cupiera en un compartimiento estanco del submarino, sim embargo, las pruebas demostraron que era difícil de controlar tanto en el aire como en el agua y fue abandonado el proyecto en favor del helicóptero cometa Focke-Achgelis Fa 330 .

Diseño y desarrollo[editar]

Diseñado desde el principio para su uso en submarinos "cruceros", como el Tipo XI B, el Ar 231 era un aparato con ala en parasol, estaba impulsado por un motor líneal de Hirth HM 501 de 119 kW (160 cv), pesaba alrededor de 1.000 kg y tenía una envergadura de 10,17 m. El diseño se llevó a un avión simple y compacto que puede instalarse en un cilindro de almacenamiento de sólo 2 m de diámetro y la facilidad de montaje y desmontaje en un tiempo mínimo. Para facilitar el almacenamiento las alas de 231 Ar incluían secciones desmontables que dos operadores podrían eliminar en menos de seis minutos. Una característica inusual era un diseño de ala de desvío, con la raíz de ala de babor a la sección de centro inclinado del ala (elevada sobre el fuselaje, como en todos los diseños de ala parasol) y más bajo que el ala de estribor, para permitir que una pudiera plegarse sobre la otra.

Durante 1941 se terminaron seis prototipos, todos ellos con motores Hirth HM 501. Las pruebas revelaron que el Ar 231 era frágil, poco potente y difícil volar incluso con tiempo calmado. Algunas de las pruebas fueron hechas en el crucero auxiliar Stier donde se embarcaron dos prototipos, sin embargo, debido a dichas deficiencias, a comienzos de 1942 se canceló el proyecto a favor del helicóptero cometa monoplaza Fa 330

Especificaciones (Ar 231 V1)[editar]

Modelo a escala del Ar 231.
  • Motor: Hirth HM 501, 6 cilindros invertidos refrigerados por aire de 160 cv
  • Peso Vacío: 833 kg
  • Peso máximo en despegue: 1.050 kg
  • Velocidad(máx): 170 km/h
  • Alcance: 500 km
  • Autonomía máxima: 4 h
  • Dimensiones: envergadura: 10,17 m . Longitud: 7,81 m . Altura: 3,12 m . Superficie alar: 15,20 m²

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Secuencias de designación

Listas relacionadas