Arabian Nights

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arabian Nights
Arabian Nights (1942) 1.jpg
Sheherezade (Maria Montez) y Harún al-Rashid (Jon Hall), foto promocional para la película.
Ficha técnica
Dirección
Producción Walter Wanger
Guion Screenplay:
Michael Hogan
Diálogo adicional:
True Boardman
Música Frank Skinner
Fotografía W. Howard Greene
Milton R. Krasner
William V. Skall
Montaje Philip Cahn
Protagonistas Sabu
Jon Hall
Maria Montez
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Estreno 22 de diciembre de 1942
Duración 87 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Universal Pictures

Arabian Nights es una película de aventura de 1942 protagonizada por Sabu, Maria Montez, Jon Hall y Leif Erickson y dirigida por John Rawlins. La película es una adaptación del libro Las mil y una noches, pero su contenido se debe más a la imaginación de Universal Pictures que a la historia original. A diferencia de otras películas del género, no cuenta con monstruos ni elementos sobrenaturales.

La película es una de las series de cuentos "exóticos" lanzados por Universal durante los años de guerra. Otros títulos incluyen Cobra Woman, Ali Baba and the Forty Thieves y White Savage. Esta es la primera película de Universal en utilizar el proceso del Technicolor.

Argumento[editar]

La historia comienza en un harén (que curiosamente tiene vista al Taj Mahal, aunque se supone que se encuentra en Persia), donde el supervisor le propone a las jóvenes leer la historia de Harún al-Rashid (Jon Hall) y su esposa Sheherazade (Maria Montez), desarrollando la trama de la película en el proceso.

Sheherazade, una bailarina en un circo errante propiedad de Ahmad (Billy Gilbert) - cuyo grupo también incluye Simbad el Marino y Aladino, que al parecer han caído en tiempos difíciles -, había llamado la atención de Kamar (Leif Erickson), el hermano del califa Harun al-Rashid. En su obsesión con ella, y debido a una profecía que la había nombrado como la futura reina, Kamar había tratado de apoderarse del trono, pero fue capturado y condenado a muerte por la revelación. Mientras Haroun visita a su hermano, por el que siente compasión, los hombres de Kamar asaltan el palacio y liberan a su líder, superados en número, Haroun se ve obligado a huir. Se las arregló para acercarse a la plaza donde se estaba presentando el circo de Sheherazade y es descubierto por el joven acróbata Ali Ben Ali (Sabu), que descubre su identidad y decide esconderlo en el circo, confiando sólo en Sheherazade (aunque no le dice a ella sobre la verdadera identidad del fugitivo). Al despertar de las heridas que había recibido durante su huida, Haroun contempla a Sheherazade y enamorandose de ella al instante.

Mientras tanto, Kamar, pensando que Haroun está muerto, asume el trono de Bagdad, pero para su sorpresa Sheherazade no se encuentra, le ordena al capitán de su guardia (Turhan Bey) buscarla y encontrarla. Pero entonces el intrigante gran visir Nadan (Edgar Barrier) se acerca al capitán con el fin de hacer "desaparecer" a Sheherazade, y una vez los encuentran, el capitán decide venderlos como esclavos. Pero debido a un testigo que se encontraba en el área, el capitán fue descubierto, y con el fin de preservar sus planes, Nadan primero lo obliga a confesar y luego lo asesina.

Haroun, Sheherazade, y los acróbatas se las arreglaron para escapar de los corrales de esclavos y huir a la frontera, donde son encontrados por el ejército de Kamar y llevados a un campamento en el desierto. Kamar se le declara a Sheherazade, pero ella se ha enamorado de Haroun. Además, Nadar conoce al califa y su afecto por Sheherazade, y utiliza esto para chantajear a Sheherazade que lo ayude en sus propósitos: a cambio de la libertad de Haroun, ella envenenaría a Kamar durante la ceremonia de la boda, en la que Nadar asumiría la soberanía por él mismo. Sin embargo, Nadar planeaba matar a Haroun una vez que haya cruzado la frontera.

Al enterarse de este insidioso plan, Ali confía en sus compañeros de circo, y se apresuran para liberar a Haroun; a continuación, Haroun decide liberar a Sheherazade con la ayuda de los acróbatas, mientras que Ali convoca a las tropas leales a él. Haroun y los otros son rápidamente capturados, y Sheherazade y los criados conocen la verdadera identidad de Haroun. Kamar enfrenta a su hermano en una lucha a espada, mientras que Ahmad y los acróbatas incendian las tiendas de campaña, la llegada de Ali y el ejército del califa desencadena una gran batalla con los hombres de Kamar.

Por último, mientras Kamar se prepara para darle el golpe final a Haroun, Nadan muestra su verdadera intenciones asesinando a Kamar personalmente. Pero mientras se prepara para terminar con Haroun, Ahmad y Ali interfieren, lo que le obligó a huir. Sin embargo, una lanza que le arrojan en la espalda se lo impide, y muere en una tienda de campaña en llamas; Haroun, Sheherazade, sus amigos y los leales súbditos celebran la victoria.

Reparto[editar]

  • Sabu - Ali Ben Ali
  • Jon Hall - Haroun-Al-Raschid
  • Maria Montez - Scheherazade
  • Leif Erickson - Kamar
  • Edgar Barrier - Nadan
  • Richard Lane - Cabo
  • Turhan Bey - Capitán de la Guardia
  • John Qualen - Aladino
  • Shemp Howard - Sinbad
  • Wee Willie Davis - Valda
  • Thomas Gomez - Hakim
  • Jeni Le Gon - Criada bailarina
  • Robert Greig - Eunuco
  • Charles Coleman - Eunuco

Premios[editar]

Fue nominada a cuatro Premios Óscar, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Dirección de Arte (Alexander Golitzen, Jack Otterson, Russell A. Gausman y Ira S. Webb).[1]

Referencias[editar]

  1. «NY Times: Arabian Nights». NY Times. Consultado el 14-12-2008.

Enalces externos[editar]