Arabia Terra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista oblicua de Arabia Terra producida por la Mars Global Surveyor.

Arabia Terra es una vasta región montañosa ubicada en el hemisferio norte marciano. Se trata de una zona poblada de cráteres y densamente erosionada. Tal superficie denota una elevada edad, y Arabia Terra es considerada como uno de los terrenos más viejos del planeta. La zona cubre una superficie delimitada por 4.500 de largo, centrada en las coordenadas 25°N, 5°E, con sus extremos oriental y meridional ascendiendo 4 kilómetros hacia el noroeste. Junto con sus muchos cráteres, hay multitud de cañones a través de la Arabia Terra, muchos de los cuales desembocan en las grandes Tierras bajas del norte del planeta, con las que Arabia Terra colinda al norte.

Arabia Terra fue bautizada en 1979, siguiendo una clásica designación basada en las características del albedo. El nombre deriva de la península arábiga terrestre.

Una investigación realizada en 1997 por astrofísicos españoles definió mejor la individualidad de la provincia.[1] Se constató un cinturón ecuatorial con un cráter de edad distintivamente más tardía que en la parte septentrional de la provincia y de Noachis Terra al sur. Ello se interpretó como "sistema back-arc incipiente" provocado por la subducción de las Tierras bajas bajo Arabia Terra durante la Era Noeica.

Referencias[editar]

  1. Anguita, Francisco; Anguita, Jorge; Castilla, Gabriel; de La Casa, Miguel-Angel; Domínguez, José-María; Herrera, Raquel; Llanes, Pilar; López, Mónica; Martínez, Vicente (1997). «Arabia Terra, Mars: Tectonic and Palaeoclimatic Evolution of a Remarkable Sector of Martian Lithosphere». Physics and Astronomy 77 (1). http://www.springerlink.com/content/n605168567j62134/. 

Enlaces externos[editar]