Ara severus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ara severa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Maracaná grande
Severemacaw.jpg
Maracaná grande
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: A. severus
Nombre binomial
Ara severus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Ara severa -range map -VC-s.jpg
subespecies

A. s. severus
A. s. castaneifrons

Sinonimia

Ara severa

El maracaná grande (Maracanã-guaçu, denominado así en Brasil) o guacamayo severo (Ara severus)[2] es un ave de la familia de los loros (Psittacidae) natural de América. Su ubicación se extiende desde las selvas del Darién en Panamá hasta la cuenca del Amazonas, llegando al centro de Bolivia y el centro de Brasil.

Habita en las selvas tropicales. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 800 msnm.

Anida en los huecos de los árboles y palmas, así como en las grietas de las barrancas. La nidada consiste de 2 a 3 huevos.

Es considerado un guacamayo pequeño: de adulto mide entre 40 y 50 cm de longitud; los machos pesan entre 350 y 390 g y las hembras de 300 a 360 g.

En su plumaje predomina el color verde, excepto por la parte inferior de las alas, que es roja, y la parte superior de las primarias, que es azul; las plumas de la cola también son rojas y azules.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ara severus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 

Enlaces externos[editar]