Lycosidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Araña lobo»)
 
Licósidos
Rango temporal: Cretácico-Presente

Arctosa sp.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Infraorden: Araneomorphae
Superfamilia: Lycosoidea
Familia: Lycosidae
Sundevall, 1833
Diversidad
123 géneros, 2398 especies[1]
Distribución
Géneros

Ver texto

Los licósidos (Lycosidae) son una familia de arañas araneomorfas, entre cuyos miembros se encuentran las que en Europa se llaman tarántulas.

Lycos es palabra griega que significa lobo y en muchos idiomas, como el inglés, se ha adoptado la expresión “arañas lobo” como traducción de Lycosidae. En realidad, según es regla extendida, el nombre de la familia deriva del de uno de sus géneros, Lycosa. Las arañas más grandes de Europa se encuadran en esta familia, que también incluye miembros de pocos milímetros de longitud.

Nombre común[editar]

El nombre común de estas arañas, tarántula, se presta a confusión; para otras arañas denominadas así, véase tarántula.

Características[editar]

Araña Lycosidae

Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Las del género Pirata habitan ambientes húmedos y son capaces de correr sobre el agua o sumergirse en ésta para escapar de los predadores. No fabrican una red de caza (salvo las de los géneros Sosippus, Aglaoctenus (Sudamericano) y Diapontia (Sudamericano), pero algunas tapizan con seda sus refugios. Las patas y los quelíceros son robustos, siendo el cuarto par de patas el más largo. Dos de sus ocho ojos son relativamente grandes y frontales, de manera que disfrutan de mejor visión que la mayoría de los arácnidos, lo que les permite orientarse visualmente y perseguir activamente a sus presas.

Los machos cortejan a las hembras con movimientos rítmicos de sus pedipalpos y levantando las patas anteriores. Una vez logrado el permiso, el macho se coloca sobre el cefalotórax de la hembra y la fecunda con sus pedipalpos. Las hembras fabrican para los huevos un saco esférico que portan colgando del extremo posterior e inferior del abdomen. Cuando los huevos eclosionan, llevan a las crías sobre el abdomen hasta que realizan su primera muda. En algunos casos se ha observado que las hembras exponen el saco de huevos al sol.

Lista de géneros[editar]

Se reconocen los siguientes según WSC:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Spider Catalog (2016). The world spider catalog, version 17.5 Natural History Museum Bern, Lycosidae. Acceso: 1 de noviembre de 2016.
  2. World Spider Catalog (2016). The world spider catalog, version 17.5 Natural History Museum Bern, Géneros en Lycosidae. Acceso: 1 de noviembre de 2016.

Enlaces externos[editar]