Aquilia Severa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aquilia Severa
Emperatriz romana consorte
Sestertius-Aquilia Severa-RIC 0390.jpg
Iulia Aquilia Severa, en esta moneda celebrando a la diosa Concordia.
Información personal
Nombre secular Ivlia Aquilia Severa
Reinado 220221; 221-222
Predecesor Julia Cornelia Paula y Annia Faustina
Sucesor Annia Faustina y Salustia Orbiana
Familia
Dinastía Severa
Padre Quinto Aquilio
Consorte Heliogábalo
[editar datos en Wikidata]

Julia Aquilia Severa (Iulia Aquilia Severa) fue la segunda y cuarta esposa del emperador Heliogábalo. Era hija de Quinto Aquilio, dos veces cónsul con Caracalla. El praenomen de Julia se le dio después de convertirse en emperatriz.

Severa era una virgen vestal. Como tal, su matrimonio con Heliogábalo en el año 220 causó gran controversia, ya que tradicionalmente, el castigo por romper el voto de treinta años de celibato de estas sacerdotisas era la muerte. Se cree que Heliogábalo tenía razones religiosas para casarse con Severa, pues él mismo era un seguidor del dios del sol oriental El-Gabal y al casarse con Severa realizaba un matrimonio simbólico del dios solar con Vesta, una hierogamia muy del gusto oriental.

Sin embargo, el matrimonio fue revocado poco después. Esto fue posiblemente obra de Julia Mesa, la abuela que había tramado el ascenso de Heliogábalo al trono imperial. Heliogábalo se casó entonces con Annia Faustina, una elección más aceptable en general. En poco tiempo, sin embargo, Heliogábalo se divorció de Faustina y volvió a vivir con Severa, alegando que el divorcio era inválido. Se cree que Severa permaneció al lado de Heliogábalo hasta que le asesinaron en el año 222. No tuvieron hijos.

Las propias opiniones de Severa sobre todo este asunto no están bien documentadas. Algunas fuentes afirman que fue forzada a casarse contra su voluntad, y otras van más allá, alegando una violación. Otros historiadores, sin embargo, afirman que muchas historias sobre Heliogábalo fueron exageradas por sus enemigos, de manera que no hay certeza sobre lo que ocurrió realmente. No queda claro si Heliogábalo sentía algo por Severa, o si solo le preocupaba el simbolismo del matrimonio. Parece que Heliogábalo era homosexual o bisexual, y el historiador Dión Casio señala que Heliogábalo tuvo una relación más estable con su auriga, Hierocles que con ninguna de sus esposas.

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Julia Cornelia Paula
-
Ania Faustina
Emperatriz de Roma
220-221; 221-222
Sucedido por:
Ania Faustina
-
Salustia Orbiana