Aquiles Talón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aquiles Talón
Achille Talon
Publicación
Formato Prepublicación en Pilote, publicación posterior en álbumes
Primera edición 1963
Editorial Dargaud
Contenido
Tradición Franco-belga
Género Cómico
Dirección artística
Creador(es) Greg

Aquiles Talón (en el original, Achille Talon) es una serie de historieta humorística creada por el guionista y dibujante belga Greg en 1963, así como el nombre de su personaje principal. Es una de las series más conocidas en los países francófonos, con unos 6 millones de álbumes vendidos, según Dargaud.[1]

Trayectoria editorial[editar]

La serie fue originalmente publicada en la revista de historietas francesa Pilote, y luego en álbumes por la editorial Dargaud, siendo posteriormente traducida a otros idiomas. De esta manera, fue publicada también en español por la editorial Bruguera en revistas como "Bravo" y "Din Dan" a partir de 1968.

Inicialmente, la serie se componía de historias cortas de pocas páginas, normalmente una o dos, que desarrollaban un gag. Sin embargo a partir de Achille Talon et le mystère de l'homme à deux têtes (álbum número 14, publicado en 1976), se empezaron también a publicar aventuras largas de unas 50 páginas, que desarrollaban una historia completa. Entre los 42 álbumes dibujados por Greg, hubo 17 álbumes de aventuras largas. Generalmente, éstas se desarrollan en otro país o región, mientras se reservan la mayoría de los gags para la ciudad de residencia del personaje.

Un total de 42 álbumes fueron publicados hasta que Greg interrumpió la serie a principios de los años 1990. Sin embargo, y a pesar de la muerte de Greg en 1999, hoy se continúan publicando álbumes con nuevos artistas.

Argumento y personajes[editar]

Aquiles Talon vive en casa de sus padres, Alambic Dieudonné Corydon Talon (aunque normalmente se utiliza el apodo Papa Talon) y Madame Talon (no se conoce su nombre real). También tiene una novia, Virgule de Guillemets.

La mayoría de los gags inciden en sus difíciles relaciones con su vecino Hilarion Lefuneste, (Funestini en la versión española), pero también con otros habitantes de su barrio: el comerciante polivalente Vincent Poursen, el médico Pécule, el ex militar Lafrime y el aristócrata Constant d'Anlayreur, todos caricaturas de personajes estereotipados.

Algunas historias se desatollan durante en el lugar de su trabajo de Aquiles: La sede de la revista Polite, una caricatura de Pilote, la revista real en la cual se pre-publicaba la serie. Otras, por el contrario, transcurren durante las vacaciones del personaje, a menudo en la playa.

Historietas de Aquiles Talón[editar]

Adaptaciones[editar]

En 1998 se realizó una adaptación francesa de la historieta para la televisión, que adoptó el nombre inglés del personaje, Walter Melón. Fue producida mayoritariamente por France 2 y emitida en canales como La 2 en España o ABC Family en los EE. UU.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]