Aquemenes (sátrapa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aquemenes (persa antiguo Hakhâmaniš, griego clásico Achaimenes Ἀχαιμένης), hijo del rey persa Darío I y de la reina Atosa, y hermano menor del rey Jerjes I, y miembro de la dinastía Aqueménida. Ctesias (sección 36 [1]) lo llama Aqueménides (Achaimenides) y lo hace erróneamente hermano de Artajerjes I. Llevaba el mismo nombre que el del fundador epónimo de su familia, Aquemenes.

Cuando lo sorprendió la muerte en el año 485 a. C., el rey Darío I estaba preparando una expedición para reprimir una rebelión en la satrapía de Egipto. Mientras Jerjes permanecía en Persia, su hermano Aquemenes se encargó de comandar la campaña, logrando la derrota de los rebeldes en el 484 a. C.

Desde entonces Aquemenes sirvió como sátrapa de Egipto, aunque poco se sabe de su gobierno. Dirigió la flota egipcia en la batalla de Salamina (480 a. C.) durante la Segunda Guerra Médica.

En el 459 a. C., todavía ocupando el cargo de sátrapa de Egipto, Aquemenes fue derrotado y muerto por el rebelde libio Inaro en la batalla de Papremis, y su cuerpo fue enviado a su sobrino, el rey Artajerjes I, hijo y sucesor de Jerjes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • M. A. Dandamayev: "Achaemenes", en Enciclopaedia Iranica.

Citas clásicas

Tanto Tucídides como Diodoro Sículo hablan de la rebelión de Inaro, pero no mencionan a Aquemenes.